El Recreativo está sufriendo esta temporada a nivel institucional y sobre el césped
El Recreativo está sufriendo esta temporada a nivel institucional y sobre el césped

CÁDIZ CF

Análisis del Recreativo. La salud del Decano se debilita

El equipo onubense atraviesa por uno de los momentos más delicados de su historia

Por  21:45 h.

No pasa el Decano del fútbol español por su mejor época. Fundado en 1889, el Recreativo de Huelva es todo un emblema del balompié nacional que, como muchos otros clubes históricos, lucha para no ser un recuerdo más del imaginario colectivo.

Su delicada situación económica ha desembocado en un complicado panorama institucional que inevitablemente se hace notar sobre el rectángulo de juego. Y es que, la adaptación a la categoría de bronce no está siendo sencilla para un Recreativo que vuelve a pisar las catacumbas después de varias temporadas a caballo entre Segunda (sobre todo) y Primera.

En el plano deportivo llega en la 14ª posición del Grupo IV de Segunda B, a 14 puntos de distancia del Cádiz CF, cuarto, y a 21 puntos del líder Real Murcia. Una barrera considerable que le hace pensar más en la permanencia. De hecho, solo tiene tres puntos de ventaja sobre la plaza promoción para salvar la categoría y cuatro puntos sobre el descenso directo. Y todo ello en un curso en el que el luso José Domínguez dejó su puesto a Alejandro Ceballos en octubre tras un desalentador inicio.

En definitiva, una temporada muy complicada en todos los sentidos que intentarán salvar con el apoyo de la cantera (tabla de salvación en estas ocasiones, aunque el filial se encuentre, al igual que el Cádiz B, en Primera Andaluza) y la presencia de varios veteranos implicados en la causa en una mermada plantilla que ha menguado en este mercado invernal con las marchas de Luis Ribeiro y Kikas. A ellos se une Mica Pinto, una pieza clave en el esquema albiazul.

La portería

Rubén Gálvez es el amo de la meta del Decano. Natural de Aracena y criado en la cantera del Recreativo, a sus 22 años se ha consolidado en el marco albiazul. Ya tuvo minutos la temporada pasada en Segunda tras regresar de su experiencia en el Huesca y ahora es el guardián del portal .

Solo se ha perdido dos encuentros ligueros hasta la fecha. Sin embargo, el adiós del portugués Luis Ribeiro en el mercado invernal hace que su aportación desde el arco sea aún más decisiva. Este domingo se estrena en la lista el portero suplente Arturo.

La defensa

El Recreativo notará la marcha de Mica Pinto. Así lo reconoció el entrenador Alejandro Ceballos, que tendrá que buscar entre sus jugadores un relevo para el futbolista nacido en Luxemburgo, que decidió abandonar la disciplina del Decano debido a los impagos (hasta tres meses se adeudan).

Tampoco estará en el Carranza el puertorrealeño Carlos Delgado. Baja por sanción, el central de Puerto Real es uno de los fijos en la zaga del Recre. A fin de cuentas, se trata de un jugador que llegó a debutar en ‘Champions’ con el Valencia y procede del Leganés (Segunda División). Hasta la fecha es el futbolista con más minutos disputados de la plantilla. Por lo tanto, una ausencia más que sensible.

Por si fuera poco, Zamora (ha entrenado durante la semana al margen del grupo) y Diego Jiménez han sufrido lesiones de consideración, al tiempo que el lateral Mario Marín ha arrastrado molestias musculares pero llegará a tiempo.

De esta manera, Alejandro Ceballos se queda con una zaga muy marcada de cara a la visita a Cádiz. Ahí se encuentra el canterano Iván Robles. Debutante la semana pasada en Linares, el onubense (acaba de renovar por tres temporadas con el Recre) se adapta a ambos laterales. También Álvaro Moreno, otro joven lateral izquierdo que empieza a tener minutos en las últimas semanas. Se formó en la cantera del Atlético y procede del Orihuela.

En el centro de la zaga, la veteranía de Edu Moya es fundamental. A sus 35 años, el extremeño afronta su segunda etapa en el Recreativo (en la primera militó en la máxima categoría) y lo hace tras una larga trayectoria en la que ha tenido aventuras en España (jugó, entre otros, en el Xerez CD) y en el extranjero.

El canterano Aitor Brioso, que ha tenido oportunidades en las últimas semanas, podría tener sus minutos en Cádiz.

El centro del campo

Alejandro Ceballos sí tiene, a priori, buenas noticias en la medular. Ahí recupera a los veteranos Jesús Vázquez y Antonio Núñez. El de Santa Olalla del Cala, a sus 35 años, es toda institución en el Decano. Asimismo, el madrileño aporta saber estar desde la derecha a sus 36 años. Sin lugar a a dudas, dos futbolistas experimentados que quieren ayudar al Recre en la recta final de sus carreras.

Desde el mediocentro aporta su granito de arena Álex Zambrano, canterano que ha regresado tras su periplo en los filiales de Sporting y Villarreal, y su última aventura en el San Roque de Lepe. Tiene tablas de sobra en la categoría de bronce.

Otro onubense como Manu Molina también se hace su sitio en el equipo tras su periplo en Espanyol. Huesca y Valencia Mestalla. Además, Dani Molina, el chiclanero Ernesto, Miguelito y Waldo (este último ha sufrido un proceso febril y no llega) ofrecen variantes en esta zona.

La delantera

Arriba llegan los grandes problemas del Recreativo. Con 13 goles a su favor, el Recre es el segundo equipo que menos goles marca tras el colista Almería B (12 goles). Cinco de esas dianas han sido anotadas por el brasileño Arthuro, que celebró la última en noviembre.

Antonio Domínguez (siguiente jugador en la lista de goleadores junto a Núñez y Manu Molina, todos con dos goles) es una de las joyas de la cantera, pero ha estado ausente en algunos entrenamientos de la semana y no estará en Cádiz por una amigdalitis.

Desacertado de cara a puerta está el alcarreño Cristian, que aún no se ha estrenado como goleador. Al igual que el guineano Keita, que va convocado. Un gol suma Rubén Mesa, ausente en la tarde del domingo en el Carranza.

Pese a todo, Claudio no se fía de un Recreativo muy tocado en todos los sentidos.

LOS PROTAGONISTAS

Edu Moya. Defensa
Sancionado el puertorrealeño Carlos Delgado, el papel del veterano futbolista extremeño se antoja clave.

Jesús Vázquez. Centrocampista
Aporta experiencia en la medular. Emblema del Recre en los últimos tiempos.

Arthuro. Delantero
El brasileño es el máximo goleador del Recre con cinco dianas. 13 goles lleva el Decano.