El cuadro grana es el actual colista de Segunda A.
El cuadro grana es el actual colista de Segunda A.

Cádiz CF

Análisis del Nàstic: Disfrazados de colistas

La plantilla grana puede dar su verdadera cara en cualquier momento

Por  19:31 h.

Si el Nàstic es el colista lo es porque sus jugadores no están dando lo mejor de ellos. En su segundo año en la Segunda tras su ascenso, los tarraconenses se están comportando como un equipo muy irregular. Su propuesta de fútbol no es mala, pero si los mimbres no responden todo es más complicado para Vicente Moreno, el entrenador que cumple su tercer año y medio al frente del conjunto. El ex del Xerez está haciendo muchos cambios en su once, pero sigue confiando en el 4-2-3-1.

Porteros

Tiene tres. Y todo, porque en la pretemporada, en el último amistoso y a una semana de la Liga el meta Manolo Reina se rompió la tibia. Un portero que, tras recuperarse, ha vuelto a los entrenamientos aunque ahora mismo está sancionado tras perder los papeles en un partido que el Nàstic jugó en el Nou Estadi ante el Mallorca y en el que se adentró en el campo (sin estar convocado) para insultar al colegiado.

Pero el verano se complicó sobre todo con el cancerbero camerunés Ondoa, que no contaba para la dirección deportiva aunque no había forma de quitárselo de encima. Hasta que se pudo y se fichó a dos de una tacada. Por un lado, al ex del Cádiz CF B, Dimitrievski, que dejaba el Granada para jugar en el Nàstic. Por otro, el mítico arquero argentino Saja, de 37 años, que vino del Racing de Avellaneda -al que hizo campeón junto a Diego Milito- para ser el titular del Nàstic. Pero la titularidad no le duró mucho a Saja, un portero de la vieja escuela y al que no se la da muy bien el juego con los pies. Todo lo contrario que el joven macedonio Dimitrievski, que se ha ganado la titularidad gracias a sus reflejos.

Defensas

Gerard Valentín es el lateral derecho siempre y cuando sus lesiones se lo permitan. Tiene una gran proyección y se suele incorporar bastante al ataque. Su reserva es el georgiano Kakabadze, que un seguro en el banquillo porque cumple con creces con lo que se le pide. Eso sí, que no se le pida mucho más de defender.

La actual pareja de centrales es de lo más exótica. El japonés Suzuki y el camerunés Djetei. El asiático llegó en el mercado invernal del curso pasado y rápidamente destacó por su contundencia, seguridad y sentido de la anticipación. Este año está siendo más irregular, de momento. Por su parte, el defensa africano es una apuesta de PromoSport, la agencia de futbolistas que gestiona el club tarraconense y que tiene al hijo de José María del Nido como su enlace en Andalucía. En su día, Promosport descubrió al marfileño Eric Bailly, que se formó en la cantera del Espanyol y ahora juega en el Manchester United tras pasar por el Villarreal, que lo vendió al club inglés por una cifra cercana a los 40 millones de euros el pasado verano. Djetei ha llegado este año al Nàstic procedente del fútbol africano, de hecho, era el único internacional de Camerún que jugaba en el continente africano hasta que recibió la oferta del Nàstic, con quien ha empezado a jugar hace bien poco. Debutó hace tres jornadas en Anduva, donde rayó a un gran nivel antes de irse con su selección para jugar la fase de clasificación para el Mundial de Rusia. A sus 21 años y a falta de pulir varios aspectos (conceptos tácticos, nutrición, adaptación al país y a la competición, este defensa promete bastante. Molina es el primero de lo suplentes, pero su expulsión la semana pasada en Reus le hace ser baja este viernes. Lopo sigue de baja por sanción tras llamar “mierda” al polémico árbitro del Nàstic-Mallorca, mientras que el otro veterano de la zaga, Iago Bouzón no está bien físicamente.

La cosa está clara en el lateral izquierdo de Mossa. Carrilero formado en la cantera del Levante, lleva en el Nàstic desde que se ascendió a Segunda hace dos campañas. Muy seguro y contundente atrás y llega arriba con facilidad. Si está bien físicamente, es todo un portento.

Centrocampistas

El doble pivote lo conforman Tejera y Madinda. Tejera pone la calidad, la clase y la visión de juego. Este año Vicente Moreno le ha pedido más sacrificio defensivo y se nota que no es su fuerte porque ve muchas tarjetas al ser muy agresivo en sus entradas, propio del jugador que no acostumbra a defender. La contención la pone el jugador cedido del Celta. El año pasado estuvo muy bien, algo que le resta elogios este año. Su poderosa zancada está viéndose eclipsada debido a la irregularidad del equipo. Cordero es el primer recambio de Moreno en la medular. Formado en la ‘fábrica’ merengue, ha llegado al Nàstic tras tres años jugando en el AEK de Atenas. El lebrijano despierta muchas dudas físicas debido a que no hizo bien la pretemporada ya que estaba más pendiente de abandonar Grecia que de entrenar y cuando firmó por el club catalán ya era muy tarde para engancharse al trabajo del equipo. Zahibo llega del Valencia y su rendimiento depende de él porque se trata de un mediocentro destructor que cuando se limita a cortar balones destaca por encima de la media, pero cuando intenta hacer cosas que no son sus virtudes acaba perdiéndose.

Las bandas

Giner actúa como actual extremo zurdo debido a una gran virtud suya, la solidaridad defensiva. Ha ascendido con el equipo tarraconense y se le ven algunas lagunas tras ascender de categoría. Le cuesta rematar las jugadas ofensivas. Su compromiso con la defensa es tanto que el es reserva de Mossa en el lateral izquierdo. Moha Rharsalla iba a ser en teoría el jugador de banda izquierda del Nàstic, pero su carácter indolente e indisciplinado le ha hecho ganarse que el club lo haya apartado. Marroquí de 23 años, intenta ser un clon de Cristiano Ronaldo pero sin sus, obviamente, potenciales. Mismo pelado, mismas arrancadas, mismo desmarques de ruptura, misma altanería, pero sin la velocidad y eficacia mínimamente exigible. Venía de jugar en Ucrania y su adaptación no está siendo nada sencilla.

Juan Muñiz es el mediapunta aunque a veces juega por la banda debido a su perfil zurdo. Tiene un pie izquierdo de oro. Sabe romper líneas con conducciones muy largas y es letal en los libres directos desde la frontal del área. De cuatro que ha tenido en esta Liga ha marcado tres. Ahí es nada. Los porteros del Getafe, Mallorca y Levante pueden explicarlo.

Vicente Moreno  no está dando con la tecla en la banda derecha, donde ha probado varias fichas. Lobato juega más de interior que de extremo dada su calidad y su falta de velocidad. Posee una conducción inteligente aunque se sigue esperando mucho más de él. Jean Luc tiene un nivel TOP. Si fuera más regular y no tuviera tantos problemas físicos sería jugador de Primera con total seguridad. Este costamarfileño procede de la cantera del Villarreal y es capaz de desequilibrar los partidos gracias a su regate. En estos momentos se encuentra arrancando. Otra de las alternativas para la banda derecha es el chileno Juan Delgado, por el que el Nàstic tuvo que hace un importante desembolso para que dejase el Colo Colo. Es muy peleón, muy canchero, con mucha garra, pero no le están saliendo las cosas en su primer año en el fútbol español. Llegó a ser tres veces internacional con la Selección Chilena de Sampaoli. José Carlos, lesionado en la actualidad, es un revulsivo que llegó al Nàstic procedente del Llagostera. Por último, el croata Maloku es otra apuesta del grupo inversor, que lo trajo del Hajduk Split. Debe aportar profundidad en la banda y regate, pero de momento poco se le ha visto.

Delanteros

El titular es Álex López. Alto, corpulento, y con un buen juego de espalda. Lleva tres goles, y eso que debido al mal momento del equipo está jugando muy lejos de la portería contraria. Cumple su segunda temporada en el equipo grana tras llegar del Mestalla (filial del Valencia). Su suplente es Ikechukwu Uche . Al no hacer bien la pretemporada se encuentra falto de ritmo. Cuando coja el ritmo debe ser un filón.