CÁDIZ CF

Análisis del Lorca FC: El enésimo resurgir en el Artés Carrasco

Con el empresario chino Xu Genbao a la cabeza y Curro Torres en el banquillo, el club murciano es un recién ascendido a LaLiga 123

ANTONIO VALIMAÑA

El Lorca comenzó la temporada con una victoria sobre la Cultural Leonesa (2-0). Foto: La Verdad.

Por enésima vez visitará el Cádiz CF el Estadio Artés Carrasco y en esta ocasión será en LaLiga 123 para medir sus fuerzas ante el Lorca FC, el club que tomó el testigo de La Hoya desde que el empresario chino Xu Genbao iniciara el nuevo proyecto. Para ello necesitó un millón de euros y 150.000 euros más por la conversión de la entidad en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). Este verano, después de su intento de venta, regresó.  Puro fútbol negocio.  Otra nueva versión del balompié en una localidad que ya ha conocido diferentes experiencias. De todos los colores.

El nuevo reto llega tras el reciente ascenso a Segunda, que fue coronado por dos excadistas como David Vidal, desde el banquillo, y Abel Gómez, desde el terreno de juego. El primero ya no está. El segundo apenas cuenta.

Ahora llega la nueva etapa con Curro Torres en el banquillo. El que fuese jugador del Valencia (entre otros) e internacional con España afronta ahora su primera oportunidad lejos de los banquillos de la cantera ché. Si el curso pasado se quedó a punto de llevar al Valencia Mestalla a Segunda, ahora da el paso y debuta en la categoría de plata como técnico. Y lo hace con parte de su guardia del filial en la medular, con jugadores que en las últimas temporadas han estado presentes en la entidad del Turia: Tropi, Nando, Sito y Eugeni Valderrama. 

Suele apostar por el alto ritmo de juego y la presión. Eso sí, si en la faceta defensiva su equipo está cumpliendo, arriba no termina de cuajar y ahí llega el problema. A día de hoy su Lorca FC ocupa puestos de descenso (es pronto para que salten las alarmas en un recién ascendido que necesita adaptación), pero preocupa más la falta de mordiente. Pocos goles y muy repartidos. No hay un goleador nato.

Mientras, el trabajo continúa con unas ideas fijas en las que, por ahora, jugadores como Valens, Torgnascioli, Molo, Albisua, Carlos Peña, Abel Gómez y Onwu aún no han debutado en la competición liguera. ¿Habrá nueva apuesta en el mercado de invierno? Apuesten, apuesten.

La portería

El cántabro Dorronsoro es el amo y señor de la meta murciana. A sus 32 años, y con experiencia en la categoría de plata, el portero ya fue el artífice del ascenso del Lorca FC a Segunda División el pasado verano y sigue siendo importante en el esquema del equipo. Su presencia en el marco hace que el uruguayo Franco Torgnascioli (debutó en la Copa del Rey) y el balear Jaume Valens (ambos llegaron en verano y debutan en LaLiga 123, el primero de ellos con su primera experiencia en Europa) estén a la espera de oportunidades.

A día de hoy, los grandes problemas del equipo de Curro Torres no están en la zona defensiva, ya que ha encajado seis goles, uno por partido. Es arriba donde aparecen los grandes inconvenientes ante la falta de gol.

La defensa

En la zaga apuesta Curro Torres por una línea de cuatro jugadores. En los laterales se hacen fuertes Pina y Pomares , dos jugadores con peso en Segunda B que ahora dan el salto a Segunda. El murciano ocupa el flanco derecho debido a la ausencia por problemas musculares de Adán Gurdiel , que empezó siendo titular y ya estuvo convocado ante el Sporting (entró al final del encuentro). Este último destaca por su proyección ofensiva y recaló en Lorca tras no querer renovar con la Ponferradina, equipo con el que ya militó en Segunda y desde el que llegó libre. En cuanto al valenciano, cabe señalar que se hace fuerte en la banda izquierda y por ahora no da opciones a Peña , lateral muy experimentado en Segunda que llegó este verano y sólo ha jugado ante el Córdoba en la Copa del Rey.

En el centro de la zaga el protagonismo por ahora es para Markus Holgersson y Fran Cruz. Fornido con sus 193 centímetros de estatura, el veterano central sueco se ha adaptado a la competición a las primeras de cambio después de su paso por Suecia, Grecia, Inglaterra, Estados Unidos (ganó la Liga con Red Bull de Thierry Henry) y Dinamarca, su última aventura. Su complemento es el defensa cordobés que procede del Mirandés después de una complicada temporada. Lo hace con tablas en Segunda después de pasar por Córdoba, Alcorcón, Llagostera y la escuadra burgalesa, sin obviar su paso por Rumanía.

El lesionado Antonio López (sufre una rotura parcial del ligamento cruzado) dejó su sitio al joven José Carlos , canterano bético que apenas ha tenido minutos pero que viene de jugar partidos con el Betis en Primera. Llegó en la recta final del mercado, aunque faltan minutos de cocción.  Molo , que continúa en las filas blanquiazules, completa las opciones en la retaguardia.

El centro del campo

En la sala de máquinas tiene Curro Torres habitualmente las opciones de Tropi, Javi Muñoz y Cristian Bustos , ya que el excadista Abel Gómez (el autor del gol del ascenso sólo ha disputado 13 minutos en la competición liguera) y Albisua apenas cuentan para el entrenador blanquiazul. Ahora bien, el joven valenciano Tropi arrastra molestias físicas y es seria duda. Una baja notable para Curro Torres, que lo conoce bastante bien de la cantera valencianista. De esta manera, el canterano madridista Javi Muñoz y el alicantino Cristian Bustos (muy experto y con tablas en Segunda) ganan enteros para salir de inicio este sábado. Eso sí, sin descartar al 'trotamundos' Noguera, un mediapunta ambidextro que puede caer también a banda.

En las bandas, otros dos canteranos chés cuentan con la confianza del míster nacido en Ahlen (Alemania). Por la derecha es indispensable Nando , uno de los viejos conocidos de Curro Torres tras su paso por Paterna. Su 'ojito derecho'. Llega cedido por el Deportivo Alavés, al que llegó desde el Valencia . Por la izquierda suele ser Sito el habitual , pero es otro de los que padece molestias y también se quedará fuera ante el Cádiz CF.  Su pasada campaña fue sobresaliente, convirtiéndose en uno de los pesos pesados del Valencia Mestalla, que estuvo cerca de conseguir el ascenso al fútbol profesional. Cedido por los chés.

Sin apenas participación llegan a estas alturas el lesionado Manu Omwu y Carlos Martínez. Este último sólo ha jugado 34 minutos en la primera jornada ante la Cultural Leonesa, logrando el segundo gol de su equipo. Hasta ahora es la única victoria lorquina.

Pero si alguien destaca en el Lorca es el mediapunta Eugeni Valderrama. Talentoso y con mucha calidad en sus botas, el fino jugador tarraconense procede también de las filas valencianistas y es fijo en los esquemas.

La delantera

Si el Lorca FC tiene un serio problema esta temporada es en la punta de lanza. Sólo cuatro goles ha marcado el equipo lorquino esta temporada. Un paupérrimo bagaje que impide una mejor clasificación de los del Artés Carrasco hasta la fecha.

Chumbi, Manel y Dani Ojeda son viejos conocidos en las filas del equipo sureño, siendo este último el único que sólo ha marcado de los de arriba. Uno lo logró en LaLiga 123 ante el Reus y otro en la Copa del Rey ante el Córdoba.

El uruguayo Merentiel , que se disputa una plaza en el once con Manel, es la otra alternativa. Con apenas 21 años vive su primera experiencia en el viejo continente.

Finalmente, Apeh , a caballo entre el Lorca FC y su filial, también ha tenido algunos minutos esta temporada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación