CÁDIZ CF

Análisis del Jumilla: Unión como denominación de origen

Sin entrenador y con tres meses de impagos, el equipo murciano suma dos victorias seguidas basadas en la casta, la intensidad, el bloque y el buen juego

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Jumilla ha vuelto a sonreír.
El Jumilla ha vuelto a sonreír.

Duro, seco, fuerte, agresivo pero con calidad. Denominación de Origen Jumilla. El modestísimo cuadro murciano aparece este año por el Grupo IV de Segunda B con la firme intención de mantener la categoría. Si su humildad no representa ya suficiente oposición, este curso ha sufrido numerosas vicisitudes que a cualquier otro plantel le habría dejado ya al borde del ko.

La gestión de los italianos, con Nobile Capuani a la cabeza, se llevaba por delante al entrenador Josico y ha dejado esquilmado el banquillo por el pleito que mantiene con el míster y las normas de la Federación Española. El Jumilla lleva dos meses y medio jugando sin técnico, con el preparador físico Walter Chiaraluce haciendo esas funciones y la autogestión implantada en el equipo.

Pero lo que no mata hace más fuerte y el conjunto blanquiazul se ha repuesto para luchar por ese objetivo común de la permanencia. Acumula dos victorias seguidas y un triunfo ante el Cádiz CF encarrila la salvación. Más allá del sistema, de los hombres que salten al terreno de juego, el Jumilla asegura lucha, intensidad, mucho trabajo y hasta le aporta destellos de buen fútbol. En Carranza dio un buen trato a la pelota y sólo se hundió en el minuto 70 para encajar una manita engañosa. Se reforzó en invierno y ahora es un plantel bien diferente. Cuidado, que muerde.

La portería

Hablar del arco en Jumilla es hablar de Javi Seral. Lo ha jugado absolutamente todo, es indiscutible, y ha encajado 56 goles en los 36 partidos disputados. Cuenta con el respaldo de todos. Es un guardameta rápido, con muy buenos reflejos que le han permitido parar varios penaltis en la competición. Sale bien para afrontar un mano a mano y ha salvado varios puntos en el Municipal de la Hoya este mismo curso. Se crió en la cantera del Mallorca y está en su momento de madurez deportiva. Su rival, el canterano Segura, no ha tenido su oportunidad en esta Liga.

La defensa

La pareja de centrales se complementa bien, aunque es el equipo que más goles ha recibido esta temporada en el grupo. Verdú y Neftalí se han consolidado en esa posición. Van bien por arriba tanto en defensa, donde se muestran contundentes, como a la hora de sumarse al ataque, marcando goles en sus últimas actuaciones. Por la derecha cabalga un clásico del Grupo IV, Sergio Albiol, con experiencia y zancada tanto para defender como para atacar, mientras que en la zurda sufre la baja de Belda. Es probable que se retrase el interior Inestal para ocupar el flanco izquierdo.

El centro del campo

Fran Manzanara llegó en el mercado invernal procedente del filial del Atlético de Madrid B y es el que realiza la labor de contención. Junto a él organiza Rubén Cuesta, un veterano que después de un periplo en Bolivia demuestra que el que tuvo retuvo. Le falta despliegue físico pero posee un buen toque de balón y visión de juego.

En banda destaca Chirri, quien ya despedazara al Cádiz cuando vestía la camiseta del Arroyo en aquella fatídica noche de Carranza. Veloz y muy habilidoso en el uno contra uno, Andrés deberá estar concentrado al cien por cien. Por la izquierda se perfila Gonzalo Guardiola, más corpulento y con menos velocidad que actuará a pierna cambiada.

La delantera

La duda de Terol mantiene la incertidumbre. Si no se recupera, Etamamé será la referencia en ataque. Fija a los centrales, se faja con ellos, es muy trabajador y un incordio constante. Y por supuesto estará Perona, un delantero que no necesita presentación. Pese a ser un veterano con la vida resuelta, su compromiso es el mayor ejemplo para su equipo. Además, tiene calidad y mucho gol. Las opciones de la permanencia del Jumilla pasan por sus botas.

Los destacados

Javi Seral Portero

Lo ha jugado todo. Rápido, bueno en el uno contra uno y con muchos reflejos

Chirri Extremo

Su velocidad y regate ya le crearon problemas al Cádiz cuando jugaba en el Arroyo

Jorge Perona Delantero

El gol y el alma del Jumilla. Veterano delantero con mucha calidad y olfato que se encuentra en un buen momento

Ver los comentarios