El Cacereño está intratable en el Príncipe Felipe.
El Cacereño está intratable en el Príncipe Felipe.

CÁDIZ CF

Análisis del CP Cacereño: La mejor cara le toca al Cádiz CF

La velocidad de sus extremos y la potencia de Martins son los avales de un Cacereño muy fiable en el Príncipe Felipe

Por  22:16 h.

Cara y cruz. A domicilio, el CP Cacereño es un equipo simplón, incluso vulgar, de ahí su posición en la tabla clasificatoria. Pero reina en el Príncipe Felipe. Ahí se transforma. Ocho victorias consecutivas que coinciden y no casualmente con el regreso al banquillo de Ángel Marcos, el ‘Ferguson’ extremeño; 22 goles a favor y ninguno en contra desde finales de octubre. Un cambio radical y absoluto con el relevo en el banquillo, que puso a Marcos de nuevo en primera línea y a Bidaurrázaga lo recuperó como ayudante.

Los números se han repetido hasta la saciedad esta semana. Pero ¿por qué? Difícil explicar los motivos de un plantel implacable en su feudo y vulnerable de visitante.

Con el actual técnico, el cuadro verderón adelanta más la línea defensiva, para que el rival no se acerque a los dominios de Vargas ya que la zaga no despierta excesiva confianza. Presiona con mucha intensidad arriba gracias a la pelea de Martins, mucho más fajador que goleador.

El Cacereño se adapta perfectamente a las dimensiones de su terreno y a la irregularidad del césped, con zonas proclives a rasear la pelota y otras donde es recomendable no arriesgar. Y cuando se ponen por delante, ya es prácticamente imposible que se le escapen los tres puntos porque revientan al adversario con la velocidad de sus hombres de banda y apenas conceden ocasiones de gol.

Salvo el Granada B, no han pasado rivales de peso en estas últimas semanas por la llana Extremadura. El Cádiz CF es una prueba de fuego. Con las bajas del capitán Palero y de Elías Pérez por sanción, no cambiarán su filosofía y harán uso de sus armas. Cederá el esférico y montará el contraataque en cuanto sea posible, pues es como se siente más cómodo.

La portería

El Cacereño defiende de forma excelente en su cancha y de ello se aprovecha Vargas, el arquero titular, que se ha recompuesto después de un mal arranque y ha sido decisivo en las últimas jornadas con sus aciertos en el mano a mano. Portero típico de la categoría, equilibrado, sin alardes. Ha jugado todos los partidos, mientras que Miguel continúa a la sombra esperando su oportunidad.

La defensa

Clave en la buena racha del conjunto extremeño, pierde por sanción a su capitán Palero, lo que obliga a Marcos a tocar su defensa. El central Salva pasa al lateral y regresa Gonzalo al eje de la zaga dos meses después, tras atravesar una lesión. Comparte pareja de baile con Toto y en la izquierda radica Toni Sánchez, el especialista en las jugadas de estrategia, con buen tino para las faltas y los córners y también el lanzador de penaltis.

La retaguardia se resintio tras la salida de Zamora en el mercado invernal, pues se marchó al Guadalajara. Pero todo esto poco importa cada vez que los verderones pisan su terreno de juego.

El centro del campo

Elías Molina se encarga del trabajo sucio, de cortar y frenar a los rivales en un puesto donde se echa de menos a Checa, uno de los mejores futbolistas de la categoría. Y el veterano Raúl Medina aporta oficio, mejor toque de balón y capacidad organizativa, con un buen cambio de orientación.

Por las bandas es donde se encuentra el principal peligro del Cacereño. Valverde está en un momento dulce; rápido y desequilibrante, además tiene gol. Y el veloz Piojo se ha ganado un hueco y también es muy peligroso con espacios, aunque tenga menor calidad.

La delantera

Ángel Marcos juega con dos delanteros, y ambos han llegado en el mercado de invierno. Carreño ha estado muy acertado de cara al gol, mientras que Martins es un delantero muy físico, que presiona mucho aunque le falta definir. Los cadistas le recuerdan porque eliminó al equipo de Javi Gracia de la Copa del Rey cuando militaba en el Conquense. Se alternan en la punta de ataque, y cuando uno va abajo a recibir el otro tira el desmarque. Con su movilidad desconciertan a los centrales, que deberán estar muy atentos a las segundas jugadas.

Jugadores destacados

Salva, Central: Un fijo en el eje de la zaga que tendrá que jugar en la derecha por la sanción de Palero

Valverde, Extremo: Está en buena forma. Rápido, desequilibrante y con gol, es muy peligroso

Martins, Delantero: Atacante muy físico, que presiona con intensidad, lucha todos los balones aunque le falta acierto de cara a gol