Iago Aspas ha sido convocado por Berizzo en la visita del Celta a Cádiz
Iago Aspas ha sido convocado por Berizzo en la visita del Celta a Cádiz

CÁDIZ CF

Análisis del Celta: Vigo brinda por el buen fútbol

Aunque cuenta con una plantilla corta de efectivos, Berizzo no es amante de las rotaciones en un equipo que enamora con su juego

Por  17:07 h.
Aunque no tiene el nombre de los grandes de la Liga, el Celta se presenta como un adversario muy peligroso para los intereses del Cádiz CF en los octavos de final de la Copa del Rey. Así se demuestra una temporada más, con un equipo situado en la zona alta de la Liga (actualmente es quinto con 31 puntos, siendo solo superado en la clasificación por Atlético, Barcelona, Real Madrid y Villarreal) y que ha eliminado sin problemas al Almería en la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-3 en la ida y 1-0 en la vuelta).
Por segundo curso consecutivo, el equipo gallego está entrenado por Eduardo ‘Toto’ Berizzo. El argentino colgó las botas en 2006 tras su experiencia en el Cádiz CF y ahora se hace fuerte en el banquillo del Celta, club en el que ya militó como jugador. Comenzó su aventura como técnico en Estudiantes de La Plata (Argentina) y O’Higgins (Chile), antes de recoger el testigo de Luis Enrique en el banquillo del Celta.
Bajo su mandato, el Celta está completando excelentes actuaciones. La temporada pasada el equipo olívico acabó octavo en la Liga y a cuatro puntos de acceder a la Liga Europa. Los números están ahí. Y todo ello con una apuesta por el fútbol ofensivo y de toque, sin descuidar la parcela defensiva. Eso sí, con una plantilla algo corta de efectivos, un aspecto puede pasar factura tras varios meses de competición. A fin de cuentas, el Celta no cuenta con el presupuesto de otros clubes de la Liga, pero se adapta a su situación.
Berizzo suele contar con un once tipo y no es amante de las rotaciones. Tampoco de efectuar demasiados cambios durante los encuentros. De hecho, las sustituciones suelen tardar en cada cita.

La portería

Rubén Blanco suele ocupar el marco vigués en la Copa del Rey. Sin embargo, el joven y prometedor guardameta gallego viene de desaprovechar una oportunidad de oro en la competición liguera. Con su desafortunada actuación en La Rosaleda (dos de sus acciones causaron dos goles, además de una expulsión con penalti incluido) no convenció como sustituto de Sergio Álvarez, el portero habitual hasta la fecha en la Liga.

La defensa

La teórica línea de cuatro zagueros suele estar formada por los gallegos Hugo Mallo (lateral derecho) y Jonny (otro diestro reconvertido en el lateral izquierdo que incluso ha jugado como central en situaciones de urgencia), ambos curtidos en la cantera celeste. Fontás (criado en La Masía) y el contundente Cabral suelen formar la pareja de centrales. Sin embargo, la lesión del primero en su pierna izquierda ha abierto la puerta a Sergi Gómez, otro jugador formado en Can Barça que jugó el pasado fin de semana en la medular. 
Otro canterano culé como Carles Planas se empieza a hacer un hueco en el lateral izquierdo, al tiempo que canteranos celestes como Diego Alende intentan aprovechar poco a poco sus oportunidades por la plaga de lesiones en la retaguardia. Todo ello sin olvidar al polivalente David Goldar, que ha sonado como refuerzo invernal del Cádiz CF. Estos dos últimos no estarán en Cádiz.

El centro del campo

En el centro del campo tiene ahora el Celta de Berizzo uno de sus principales problemas. Así es porque y Augusto Fernández (que pasó del extremo al mediocentro con el transcurso de las temporadas), acaba de recalar en el Atlético para ocupar el hueco dejado por Tiago tras su lesión. Sin lugar a dudas, una baja considerable en el esquema de un equipo gallego que busca un recambio de garantías en este mercado invernal. No será fácil suplir al argentino. Balaídos llora su ausencia.
En el apartado positivo aparece Daniel Wass. El danés está causando sensación en el club de Balaídos. Sustituto de Kröhn-Dehli (ahora en el Sevilla FC y su mentor para recalar en Vigo), está brillando desde el arranque. Ya tenía experiencia en Dinamarca, Noruega, Portugal y Francia. Un desconocido que está cumpliendo su rol a la perfección gracias a su versatilidad.
Junto a él aparece el chileno Pablo Hernández (conocido por Berizzo tras su etapa en Chile), otro de los habituales en el centro del campo.
Asimismo, otros jugadores como el balcánico Radoja (recambio en ocasiones y ya recuperado de una hernia inguinal), el africano Madinda o el canterano madridista Señé intentan ganarse la confianza de Berizzo. Tanto ellos como el ‘todocampista’ Pape Cheikh, una de las perlas de la cantera gallega que no viaja a la Tacita de Plata, y Borja Fernández (sí está convocado para la ida) tienen que seguir luchando para convencer al entrenador de los celestes.

La delantera

En la parcela ofensiva donde se encuentra el gran potencial del Celta. Su estrella es, sin lugar a dudas, el sanluqueño Nolito. Pretendido por equipos como Barça y Atlético (entre otros) e internacional con España, será baja en Cádiz por una rotura fibrilar. 
Además de Nolito, el Celta cuenta con Iago Aspas y Orellana. El primero, delantero centro, ha regresado a su casa tras no triunfar en el Sevilla, y está cumpliendo con creces. El segundo, ex del Xerez CD, es otro de los grandes talentos celestes y el Colo Colo de Chile, su país natal, busca su vuelta.
Sus minutos buscan Drazic (prometedor jugador balcánico), Guidetti (delantero sueco con amplia experiencia en Europa) y Theo Bongonda (otra joven perla que empieza a tener protagonismo debido a las lesiones de sus compañeros). Estos dos últimos empiezan a tener minutos con Berizzo. Todo ello sin olvidar al canterano Borja Iglesias, un canterano del filial que tendrá que hacerse notar, pero que no ha sido llamado por Berizzo para el partido de este jueves por la noche.

LOS PROTAGONISTAS

Daniel Wass. Centrocampista
Es una de las sensaciones del curso. Su versatilidad es clave en la medular de un Celta que ya no cuenta con Augusto Fernández.
Orellana. Extremo
El chileno aporta movilidad, desborde, talento y gol. Vital en el esquema del ‘Toto’.
Iago Aspas. Delantero
El regreso del ‘hijo pródigo’ es fundamental en Balaídos. Olfato goleador y calidad a raudales. Indiscutible arriba junto a Orellana y Nolito. Este último ausente en el Carranza por lesión.