CÁDIZ CF

Análisis del CD Numancia: El fiel reflejo de la categoría de plata

En su segunda temporada en el equipo numantino, Jagoba Arrasate vuelve a apostar por el fútbol de toque y creativo para dar que hablar desde Soria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Numancia superó al Getafe en Los Pajaritos esta temporada.
El Numancia superó al Getafe en Los Pajaritos esta temporada.

No comenzó bien la temporada, pero en las últimas semanas (salvando el tropiezo de la pasada jornada en Tarragona) el Numancia se ha venido arriba. ¡Y de qué manera!

En el segundo año de Jagoba Arrasate al frente, el ex entrenador de la Real Sociedad sigue apostando por el fútbol de toque, con un sistema definido: 4-2-3-1. La calidad en el juego no está reñida con la agresividad (bien entendida) en defensa. Sólido en Los Pajaritos, siempre va con humildad, un presupuesto sin grandes alardes y las ideas claras para ser uno de los clásicos de Segunda que ya acumula dos décadas en la LFP (alternando Segunda con Primera). Está cerca del 'play off'.

Ya lo avisó Álvaro Cervera en la previa: «El Numancia es el típico equipo de Segunda.

Nunca alza la voz pero siempre da que hablar».

La portería

La meta numantina no tiene dueño y así ha quedado demostrado a lo largo y ancho de la temporada. Munir, ex del Melilla y por el que el Cádiz CF estuvo interesado, era el titular en el primer tramo de la temporada. Su destacada presencia con Marruecos en la pasada Copa África de Naciones celebrada en Gabón hizo que Jagoba Arrasate apostara por Aitor Fernández, que antes ya había jugado varios partidos pero que ahora lleva ocho encuentros consecutivos en el once inicial.

Pretendido en su día por la Real Sociedad y ahora por el Betis, Munir (que tiene también la nacionalidad española) espera ahora su oportunidad. Su talón de Aquiles está en las salidas por alto.

El guipuzcoano Aitor Fernández, formado en Lezama y en el Villarreal B, ha aprovechado su momento y ahora es indiscutible. Es su debut en Segunda y transmite confianza.

Jagoba Arrasate tiene un bendito problema en un puesto fundamental. La competencia es más que evidente. Y, por si fuera poco, el veterano Mikel Saizar llegó en el mercado invernal para cubrir la eventual baja de Munir. Es el tercer portero del Numancia.

La defensa

Arrasate ha confirmado que este domingo hará cambios en los laterales. Por una parte, el vizcaíno Unai Medina vuelve tras su ausencia en Tarragona. Fue el jugador que más minutos jugó la temporada pasada y es clave por su rapidez y presencia en ataque, aunque sufre con balones a la espalda. El polivalente Orfila, que actúa también de central, se quedará fuera del once. Es menos ofensivo que Unai Medina.

En el lateral izquierdo debutará hoy el sevillano Casado, un experimentado jugador que llegó en el mercado de invierno. La prolongada lesión del canterano Luis Valcarce (carrilero con mucha presencia en ataque y que, como Unai Medina, sufre bajando dado su predilección por atacar) abrió las puertas de la titularidad a Ripa, que cumple su sexta temporada en Los Pajaritos. El aragonés, bastante más sólido y contundente a nivel defensivo, estaba cuajando una buena temporada desde que ocupó el flanco izquierdo de la defensa. También tendrá que estar fuera por lesión. Sin lugar a dudas, esta posición es el quebradero de cabeza del míster numantino esta temporada debido al infortunio. Si Casado también cumple, Arrasate tendrá otro bendito problema.

Ausente el cordobés Regalón en las últimas semanas debido a una microrrotura fibrilar (también fue baja en el Carranza por problemas de salud), el centro de la zaga tendrá como estandartes a Carlos Gutiérrez y Dani Calvo, renovados ambos esta semana. Ambos han esperado su oportunidad y ahora están dando la talla desde su juventud. El primero, central muy alto procedente de Las Palmas, tiene mucha proyección. El segundo ha regresado a su casa tras su paso por el filial del Levante. Ellos, al igual que el guardameta Aitor Fernández, han dado solidez a la retaguardia en los dos últimos meses de Liga.

El que ya no forma parte del Numancia es el peruano Alexander Callens, central de perfil zurdo que comenzó siendo titular, se marchó en el mercado de invierno a la MLS estadounidense.

El centro del campo

El Numancia apuesta por mantener la posesión del balón en su filosofía de juego. Jagoba Arrasate lo dejó claro desde su llegada en 2015: «Con balón se pueden hacer muchas cosas y por ahí van a ir los tiros». Y ahí es determinante la dupla formada por los ‘Íñigos’: Pérez y Ruiz de Galarreta. Formados en Lezama, ambos son los encargados de engrasar la maquinaria rojilla, sus directores de orquesta, y lo hacen con buen juego y calidad, más allá del aspecto físico que, aunque no es su fuerte, no lo dejan en el tintero.

Íñigo Pérez, que llegó a debutar en Liga de la mano del 'Loco' Bielsa, es titular indiscutible. Se trata de un zurdo exquisito, con un muy buen golpeo de balón y que cumple su cuarta campaña en Soria.

Íñigo Ruiz de Galarreta también puede hacer las veces de mediapunta, ya que tiende a asociarse muy bien. Viene de conseguir el ascenso a Primera con el Leganés. También con experiencia en Athletic, Mirandés y Zaragoza.

Acumulan muchos minutos de juego y Jagoba Arrasate ya ha adelantado que en su momento tendrán descanso.

Más de contención son Escassi y Marc Pedraza, 'todocampistas' que cubren muchos espacios y tienen llegada. Por Alberto Escassi ya se interesó el Cádiz CF en un par de veces cuando militaba en el Hércules. Debido al estilo de juego de este Numancia, no tienen tanto protagonismo.

Por las bandas, Arrasate por algo que recuerda mucho a lo que hacía Claudio Barragán en el Cádiz CF: usar a sus extremos a pierna cambiada. Lo hace en banda izquierda con el berciano Pablo Valcarce, mellizo de Luis Valcarce. A diferencia de su hermano, Pablo es diestro. El de Ponferrada es una de las sensaciones de la competición. De hecho, se trata del segundo máximo goleador del Numancia con siete dianas.

El valenciano Marc Mateu puede jugar como interior por la derecha. Es más mediocentro que interior, pero Arrasate lo emplea en la banda para protegerla. Ni mucho menos profundiza como Pablo Valcarce por su banda, ya que se centra más en no perder el sitio y en fortalecer la medular con sus ayudas. Es tan indispensable en el esquema que es uno de los jugadores que ha renovado esta semana.

Otras opciones para la banda son Capilla, cedido por la Real Sociedad y con mucha chispa, regate y verticalidad (aunque no termina de derribar la puerta de la titularidad), el riojano Nacho (es el más extremos de los extremos) y Dani Nieto (fichaje invernal que aún no ha tenido suficientes minutos).

En labores ofensivas, además de la aportación de Pablo Valcarce, destaca a calidad del veterano mediapunta Julio Álvarez, otro por el que hace tiempo suspiró el Cádiz CF. Saca todos los balones parados del Numancia y siempre que está bien físicamente es titular. El juego estratégico cobra sentido cuando nace de la diestra del venezolano formado en Chamartín.

La delantera

Arriba el gol tiene nombre y apellidos: Manu del Moral. Ha jugado durante su carrera por la banda, como segundo delantero y de mediapunta, pero esta temporada se ha destapado como el goleador del Numancia. Lleva nueve goles y hoy reaparece después de su lesión. No jugará los 90 minutos por cuestiones físicas, pero el jienense (en su día internacional con España) es el gran referente goleador del Numancia. Este sábado cumplió 33 años y querrá celebrarlo a lo grande.

Otras opciones arriba son Jairo Morillas, cedido por el Espanyol, y Kike Sola, que recaló este mes de enero en el Numancia al no cuajar en el Getafe y para ocupar el puesto del excadista Acuña, ahora en Tailandia. Ambos son '9' puros que buscan su oportunidad. El primero sólo ha marcado un gol de rojillo y el segundo sólo ha jugado media hora.

Ver los comentarios