CÁDIZ CF

Análisis del Betis B: La inexperiencia pasa factura

Complicado inicio de un Betis B muy joven y con escasos jugadores contrastados en Segunda B

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El colista Betis B llega con sensibles bajas al estadio Carranza
El colista Betis B llega con sensibles bajas al estadio Carranza

No sorprende en la capital andaluza el mal arranque de temporada del Betis B, colista del Grupo IV de Segunda B con cinco escasos puntos.

La pésima planificación estival ha pasado factura en un equipo demasiado inexperto para competir a día de hoy en la categoría de bronce. Las marchas de futbolistas como Varela, Caro, Isaac, Álvaro González, Carlos García o Álex Alegría han debilitado a una plantilla que tampoco puede echar mano de Fabián.

Grandes dosis de inexperiencia en un plantel muy joven que comete errores que se pulen con el tiempo, pero que por ahora lastran al linense Juan Merino, un míster cuestionado por afición y medios de comunicación, pero que es valiente en la toma de decisiones.

Hace un año la reacción llegó y el equipo ganó en competitividad. Fiel reflejo de su etapa como jugador, la garra se impuso en el césped y todo salió bien (con una sensacional experiencia con el primer equipo incluida). Ahora, con su apuesta por el 4-2-3-1, toca volver a lograr la gesta con una escuadra que aún busca su identidad y que, si nada lo remedia, es un claro candidato al descenso. 

La portería

La meta del filial verdiblanco no tiene un claro dueño esta temporada. En teoría, Juan Merino cuenta con dos porteros de confianza, pero muchos han sido los problemas que ha sufrido el Betis B en la zona defensiva en este primer tramo liguero y los cambios también han llegado al marco.

Comenzó la liga el emeritense Pedro, arquero de gran proyección que ha visto frenada un poco su progresión. Aún es joven (tiene 20 años) y hay muchas esperanzas puestas en él, pero el inicio liguero le pasó factura. Al caer 2-4 ante el Real Jaén dejó su puesto a De la Calzada, aunque la pasada jornada recuperó la titularidad y estuvo firme ante el Cartagena.

De la Calzada, por su parte, ha jugado tres encuentros. El último de ellos tuvo lugar en Linares, con un 4-1 adverso. Desaprovechó su primera oportunidad y vuelve a estar a expensas de Pedro. Curiosamente, regresó esta temporada a la cantera del Betis tras su última aventura en el Real Jaén y su paso por los escalafones inferiores de Real Madrid y Sevilla FC.

La defensa

Muchos goles ha recibido el filial helipolitano. 21 en 11 encuentros para ser exactos. Una cifra demasiado elevada a estas alturas de la competición. 

Si existe un hombre clave en la línea defensiva del Betis B es Rafa Navarro. En su regreso tras dejar huella en Gerena (Tercera), el lateral derecho ha demostrado su regularidad. No se ha perdido ningún minuto y es una de las extensiones de Merino sobre el césped.

En el flanco izquierdo alternan Luis Madrigal y Júnior, aunque este último puede jugar en el Carranza como central debido a las ausencias. El primero sonó el pasado verano para reforzar al Cádiz CF. El segundo, natural de la República Dominicana, ha dado el salto definitivo esta temporada tras su periplo en el Juvenil. Eso sí, se trata de un lateral algo atípico por sus 185 centímetros de estatura.

Precisamente, en el centro de la zaga puede tener el Betis B un gran problema este fin de semana. El fin de la etapa de Caro se ha notado en exceso en un filial que, por si fuera poco, no puede alinear a Pozo (fijo hasta el momento) por sanción. Tocará buscar un acompañante para el joven José Carlos (es seria duda), que ha vuelto al once en las últimas semanas. Nacho, otro canterano verdiblanco que triunfó en el Gerena, gana enteros para ocupar esa demarcación ante el Cádiz CF tras cumplir su sanción, aunque su presencia en la retaguardia debilitaría el doble pivote.

Ausencias como la de Omar y escaso protagonismo de jugadores como Juanjo (otro jugador fogueado en el José Juan Romero de Gerena) y Fran Díaz (canterano que dejó su sello en el CMD San Juan) han limitado las alternativas en la defensa.

El centro del campo

Aquí comienzan los grandes problemas del filial bético. De la Hoz, que con 23 años es el ancla del equipo y uno de los jugadores más contrastados, no tiene un acompañante definido en la medular. Lo ha jugado todo pero necesita un compañero de faenas. Nacho podría retrasar su posición en Cádiz y Merino busca acompañante. Julio, una de las promesas de la cantera, necesita madurar al contar solo con 17 años.

El pivote ucraniano Beka Vachiberadze no pudo debutar hasta octubre al no tener la documentación en regla. Llegó libre en verano desde el Shakhtar Donestk.

Poco a poco entra en el once el talentoso pero imberbe Toni Segura, hijo del mítico Robaina (exjugador de Tenerife y Las Palmas). Real Madrid y Manchester City, entre otros clubes, se interesaron por un futbolista que necesita crecer sobre el césped. Va ganando protagonismo y fue titular ante el Cartagena. Carranza puede ser un buen escaparate para él. Ocuparía la mediapunta y retrasará la posición de Rayco al mediocentro.

En los extremos aparecen dos grandes esperanzas de la cantera bética. Por la derecha, Francis, y por la izquierda, Ignacio Abeledo. El malagueño, rápido y vertical, ya dejó buenas sensaciones en la última edición del Trofeo Carranza, pero no jugará por lesión en Cádiz este fin de semana. Su puesto lo ocuparía Fran Díaz como recurso de última hora. El onubense, habilidoso internacional en las categorías inferiores de España y debutante con el Betis de Mel. 

En la mediapunta se hace fuerte el canario Rayco. A punto de cumplir 19 años, el insular acusa en muchas ocaisones su inexperiencia. Podría acompañar a De La Hoz.

La delantera

Sin lugar a dudas, la marcha de Álex Alegría al Numancia ha dejado huérfano al Betis B en la parcela ofensiva. Pese a liderar el apartado anotador con tres tantos (dos de ellos de penalti), Juanma no se adapta a la Segunda B. A ello se ha unido la ausencia de Loren, lesionado en una de sus rodillas, pero que ya tuvo minutos ante el Cartagena. Buena noticia para Merino.

Los jóvenes Sergio y Diego, sin olvidar a Nieto, intentan sumar. Aún les quedan minutos para adquirir experiencia.

Ver los comentarios