L. V.

Abraham Paz: "El que más perdió con ese penalti fui yo"

El ex de Cádiz CF y Hércules recuerda que dejó de ganar mucho dinero por fallar desde los once metros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Abraham Paz, con las camisetas del Cádiz CF y el Hércules.
Abraham Paz, con las camisetas del Cádiz CF y el Hércules.

Abraham Paz lo fue todo en el Cádiz CF, pero dejó de serlo cuando falló ese penalti maldito en el Rico Pérez que mandaba al equipo amarillo a Segunda B. Al año, el Cádiz CF regresó a Segunda con Javi Gracia, ya sin el portuense, que se fue, precisamente al club que lo envió a Segunda B. La afición cadista no olvidó, y cuando coincidieron Hércules y Cádiz CF en Carranza, Paz tuvo que oír como la afición que lo animó a muerte le silbó como castigo por su 'traición'. No obstante, en el Hércules también vivió un ascenso a Primera y otro descenso a Segunda. Luego ya se marchó el fútbol israelí, donde aún sigue

El tiempo ha curado heridas.

Seguramente ya, Abraham Paz habrá sido perdonado por la mayoría de los cadistas. Hoy ha hablado en Radio Cádiz y el portuense ha contado su experiencia en uno y otro equipo que este domingo se miden por una plaza en Segunda A. En estos momentos, el portuense se encuentra de vacaciones con su familia y sus amigos de siempre en El Puerto.

Paz comenzó hablando de cómo es su vida en Israel. "Acabo de renovar un año más. Estoy muy contento. El nivel económico y deportivo es bastante bueno; hay jugadores importantes y están creciendo a nivel de organización. Yo vivo bien, con mi familia, mis hijos, que van al colegio allí. No tiene nada que ver con lo que vemos en televisión, aunque sí pasan cosas, pero no nos llegan a nosotros. Hay mucha calidad de vida", explica.

Al grano. La eliminatoria del Cádiz CF contra el Hércules le trae "buenos y malos recuerdos. Eran los dos equipos que yo quería que subieran y desafortunadamente se enfrentan. Ojalá que suba el Cádiz CF", dice antes de ser preguntado aunque él no crea ni que deba formulase la pregunta. "En el Hércules he pasado tres años buenísimos, con un ascenso a Primera y dos años en Segunda. Pero no hay ni que preguntar con quién voy".  Y es que en el sur ha "pasado buenos y malos momentos; me he roto dos ligamentos cruzados, he estado seis  meses sin cobrar... En mi carrera siempre intento aprender de los malos recuerdos y seguir el camino de los buenos".

Ante el Hércules falló un penalti que permanece en la retina de todo el cadismo y de él el primero. "Se le sigue dando muchas vueltas, claro. Fue una circunstancias no muy normal y que a pocas personas les pasa. No se olvida. Ha habido muy buenos momentos en el Cádiz CF; formé parte de la última época buena buena del equipo y he vivido muchas cosas y ese penalti no se olvida en la vida".

Recuerda que "me tocó a mí porque yo siempre cogía esa responsabilidad y tuve esa mala suerte de que dio en el palo y luego en la espalda del portero. Es de los penaltis mas tranquilos que he tirado y desafortunadamente lo falle. El que más perdió en ese penalti fui yo".

Y es que Paz recuerda las cosas que tuvo que escuchar. "Auténticas burradas", dice. Y asegura que perdió contratos muy importantes por ese fallo. "Perdí muchísimo dinero por fallar ese penalti". Y además de dinero, el cariño de la afición. "El personal no sabe como yo salí del Cádiz CF. La gente no sabe lo que perdoné al Cádiz CF y Antonio Muñoz por irme en una salida que estaba hablada seis meses antes. Yo lo tenía medio hecho con el Lejia de Varsovia aunque al final no salió. Ya la oferta del Hércules me llegó después de hablar con el director deportivo del Cádiz CF y creer que el proyecto se tambaleaba".

Paz recuerda su conversación de tres minutos con el entonces encargado de hacer la plantilla del Cádiz, el onubense Julio Peguero. "Se creía el rey del mundo. Me llamó con una falta de respeto muy grande y eso fue lo que me hizo decidir irme".

Sobre el destino que escogió cuenta que le costó mucho dinero. "Sale la oferta del Hércules, de mucho menos dinero que la del Córdoba de Jose González, que me ofrecía muchísimo más. Pero tenía claro que no me podía ir al Córdoba, que me daba un dineral., porque era el que se quedó en Segunda A por nosotros. No sólo me fui a un equipo que me daba menos, también perdoné la antigüedad de siete años en el Cádiz CF a Antonio Muñoz. Pero eso la gente no lo sabe y se queda con lo peor". Y sigue. "Si el Hércules se llega a salvar por fallar yo, no me hubiera ido al Hércules, pero el Hércules ya estaba salvado. Fue la manera más cruel de terminar ese partido, ya que antes tuvimos muchísimas ocasiones".

Termina diciendo que "claro que duele salir así, aunque fue una salida pactada seis meses antes", recuerda.

Sobre el recuerdo que dejó en la afición amarilla, lo cree injusto pero entiende que son cosas del fútbol. "Está claro que el mundo del fútbol es desagradecido en ese sentido. La gente se acuerda mas de las cosas malas que de las buenas". Pero puntualiza. "La gente que me ha visto crecer con la camiseta del Cádiz CF sí que se acuerda de los ascensos y de mis más de 30 goles siendo central. Hay mucha gente que me recuerda para bien y que me dice que como ese central que yo era aún no ha llegado otro. Pero la gente nueva se acuerda de lo último y con eso voy a vivir toda la vida. Fue un palo muy grande. Esas vacaciones no salí de mi casa y me daba vergüenza ir por la calle, pero si no fuese tan mentalmente fuerte no hubiera seguido en el fútbol".

De su tiempo en el Hércules, solo queda Paco Peña en el equipo. Tampoco es que guarde muchas amistades. "No he hablado con nadie de allí. Sólo con medios que me han llamado".

Sobre la eliminatoria, ve al Cádiz CF favorito. "Lo veo más compacto. está encajando pocos goles y al Hércules le hacen más. Estoy seguro que subimos. No se nos puede escapar el ascenso", dice.

Recuerda que en Alicante puede haber revancha por "un gol dudoso que marca el Cádiz CF en el 'play off' del año pasado, pero en estos enfrentamientos entre Cádiz Cf y Hércules quien más perdió con ese penalti fuimos nosotros"

También matiza que después de su error desde los once metros, "el Cádiz CF volvió a subir a Segunda".

.

Ver los comentarios