El Guijuelo, pese a perder en A Malata, hizo sufrir al Racing de Ferrol
El Guijuelo, pese a perder en A Malata, hizo sufrir al Racing de Ferrol

CÁDIZ CF

A Malata, un feudo complicado pero no inexpugnable

El excadista Aitor Núñez (Cultural Leonesa) y el cordobés Antonio Pino (ex del Atlético Astorga y ahora en el Guijuelo) dan las claves de la visita a Ferrol

Por  8:18 h.

El Cádiz CF se juega su futuro este domingo en tierras gallegas. En A Malata se conocerá si la ilusión cadista por recuperar la plata sigue en marcha o si, por el contrario, tocará deambular una vez más por el bronce. Todo (para soñar) o nada.

Una pregunta que tendrá respuesta después de hora y media. Puede que un poco más tarde. Pero… ¿qué se encontrará el equipo entrenado por Álvaro Cervera en Ferrol ante el Racing? ¿Cómo son los encuentros en A Malata? La respuesta la tienen aquellos futbolistas que esta temporada han saltado al césped ferrolano como visitantes.

Por una parte, el lateral madrileño Aitor Núñez, excadista y esta temporada en las filas de la Cultural Leonesa, escuadra con la que pudo puntuar en una cita sin goles (0-0). Por otro lado, el delantero cordobés Antonio Pino, que ha pisado este curso A Malata en dos ocasiones. La primera vez con el Atlético Astorga, el gran verdugo de los pupilos de Tena esta campaña, con el que logró la victoria por la mínima gracias a su gol. La segunda ocasión con el Guijuelo, club con el que acaba de renovar, y con el que salió derrotado por la mínima (1-0). Historias para todos los gustos en un escenario en el que el Cádiz CF escribirá este domingo otra de las páginas de su libro.

Aitor Núñez, invicto ante los gallegos

Jugador del Cádiz CF en una aciaga temporada 2012/2013 (la Liga de la salvación en Sanlúcar de Barrameda), Aitor Núñez avisa del peligro que este fin de semana tendrá que solventar el equipo gaditano. “Joselu sí estará y marca la diferencia en el Racing de Ferrol. Parece que no está, que anda perdido pero aparece en el momento justo y la clava. La que tiene va a gol. Es su gran referente”, asegura. Y va más allá. “Si le quieren equipos de superior categoría es por algo. Él está bien en Ferrol, pero se habla mucho de él y tiene potencial para dar el salto a Segunda“.

Al mismo tiempo, el madrileño cree que el Cádiz CF no tiene nada que temer. Sin ir más lejos, el Racing no fue capaz de ganar a la Cultural Leonesa en los dos encuentros de esta temporada. “A nosotros no nos ganó el Racing de Ferrol ninguno de los dos partidos, pero las situaciones fueron diferentes. En casa empatamos (2-2) y jugamos de tú a tú ante todo un líder. Merecimos más, pues remontamos el 0-1 inicial y nos colocamos 2-1. Sin embargo, Joselu apareció con un balón largo y sacó de la nada el empate. Es lo que le diferencia del resto y tendrá que tener mucho cuidado el Cádiz CF con este asunto”, avisa.

Y añade. “El encuentro de A Malata fue de otra pasta. Nosotros llegamos con problemas tras malos resultados y pudimos plantarles cara. Cambiamos el sistema, utilizamos tres centrales y dos carrileros y apenas sufrimos. El Racing de Ferrol nos creó pocas ocasiones de gol”.

En líneas generales, Aitor Núñez deja claro que el Racing de Ferrol es “un equipo difícil, al que es complicado generarle ocasiones y, por ende, hacerle goles. Trata bien el balón, no lo arriesga de manera innecesaria y siempre trata de salir jugando desde atrás“. Aunque cree que no llegar en el mejor momento puede pasarle factura. “Han liderado la clasificación del Grupo I de Segunda B durante gran parte del ejercicio y al final, tras la derrota en Astorga, llegan segundos, teniendo que superar tres fases para ascender. Eso les puede pesar”, matiza.

De cara a la vuelta del ‘play off’, el excadista apunta: “Son pacientes, así que con el 0-0 no creo que vayan a tumba abierta ante el Cádiz CF. Jugarán sus cartas con tranquilidad, tocando el balón a la espera de encontrar huecos y buscando a Joselu, su gran esperanza. Al Cádiz CF le deseo lo mejor”.

Antonio Pino. Dos visitas en pocos meses y distinto resultado 

Diferentes sensaciones ha vivido Antonio Pino en A Malata. Este delantero cordobés fue clave con su gol en la victoria del Atlético Astorga en el primer partido de 2016 (0-1) y también estuvo presente, ya con la elástica del Guijuelo, en la última victoria de los hombres de Tena hasta la fecha en su estadio.

En este sentido, el atacante de La Victoria (Córdoba) destaca: “Ellos defienden bien, intentar tratar con cuidado la pelota y no arriesgan demasiado. Creo que tratarán de mantener el 0-0 y a partir de ahí intentarán aprovechar su ocasión para pasar la eliminatoria, pero no perderán la cabeza”. Y también incide: “Su verdadero peligro están en los hombres de arriba, sobre todo en Pablo Rey y en su delantero Joselu. Sus bandas son desequilibrantes y dependen de las individualidades de los de arriba”.

Eso sí, Antonio Pino matiza: “Joselu suele ser letal arriba pero a nivel de juego tampoco es nada del otro mundo. Él va su bola, juega con frialdad y no es el típico atacante que lucha todos los balones. Tiene ese don para estar ahí y enchufarla, y por eso es determinante, pero tampoco es un jugador de otra categoría”.

Apunta como consejo. “El Cádiz CF tendrá que ser paciente para aprovechar su momento. Jugar de tú a tú, sin miedo. En mi caso, gané con el Atlético Astorga en la primera vuelta y con el Guijuelo perdí hace dos meses un partido por la mínima que no merecimos perder. Son firmes atrás pero en una eliminatoria tienen que proponer más”.

Al final, Pino apostilla: “El ambiente no será el que se vive en el Carranza y el Racing hizo tres cuartos de Liga muy buenos pero al final se ha desinflado. Puede ser fruto del cansancio, de las dudas o de contar con una plantilla corta. No llegan bien, les ha costado ganar al final a equipos de la zona media-baja y el Cádiz CF puede pasar si hace bien las cosas”.