Ager Aketxe se dispone a lanzar la falta que acabó en gol ante el Getafe en el Coliseum.
Ager Aketxe se dispone a lanzar la falta que acabó en gol ante el Getafe en el Coliseum.

CÁDIZ CF

Aketxe cae de pie en la Tacita de Plata

El mediapunta vasco del Cádiz CF deja claro en Getafe su calidad y precisión a balón parado

Por  7:33 h.

Sólo llevaba dos minutos sobre el césped del Coliseum, únicamente había podido tocar tres veces el balón y… ¡zas! Tiempo más que suficiente para que Ager Aketxe (30/12/1993) se estrenara como goleador el día que debutaba con la zamarra del Cádiz CF. Sin lugar a dudas, el estreno soñado por todos (de no ser por la derrota final en tierras getafenses).

Formado en Lezama desde la categoría alevín, el mediapunta de Getxo afronta en Cádiz su primera aventura lejos de casa y lo hace de norte a sur de la Península Ibérica, a mil kilómetros de distancia. «Aketxe quiere jugar en el Cádiz CF», relataba en su momento Armando, el que fuese portero cadista y del Athletic.

«A balón parado es espectacular, le pega de escándalo. Es una apuesta segura en ese sentido y en la categoría de plata se deciden muchos encuentros por esa vía. Hay que tener muy en cuenta ese factor», señalaba Álvaro Rubio, periodista de Cope Bilbao, en LA VOZ. Dicho y hecho. Dos minutos y un golpe franco en la frontal fueron suficientes para un talentoso futbolista que no fue titular el pasado sábado. Que se lo digan a Alberto, el guardameta del Getafe.

E iba más allá: «Aketxe asume responsabilidades y no se esconde. Es un futbolista que siempre asume el riesgo, no le quema el balón en los pies…». Más claro, imposible. En el Coliseum demostró galones. Esos galones que en un futuro no muy lejano puden hacerle triunfar en el Athletic, equipo con el que ya ha debutado en Primera de la mano de Valverde.

En busca de sensaciones

Mientras tanto, el getxotarra destacaba tras su debut con su nuevo equipo, al que llega cedido por el Athletic: «Necesito ir cogiendo sensaciones pero nos vamos dolidos por la derrota en el último minuto». Y apuntaba: «Lo positivo es que hemos demostrado que podemos plantarle cara a cualquier rival de la zona alta». E incluso agradecía el apoyo del cadismo en el Coliseum de Getafe. «La afición es increíble. Todo el partido estuvo animando al equipo y estamos muy agradecidos».
Sin lugar a dudas, una manera idónea para acabar con casi nueve meses de lesiones y recaídas tras romperse en un encuentro del Bilbao Athletic en Barakaldo.

A fin de cuentas, un debut que está al alcance de muy pocos. Y es que Aketxe emuló a Ronaldo. ‘O Fenómeno’ tardó un minuto en celebrar su primer gol oficial con el Real Madrid. Fue hace más de una década y ante el Alavés en el Santiago Bernabéu.

Un inicio inmejorable que mejora los registros de Ortuño y Dani Güiza, dos de sus compañeros en la actual plantilla cadista. El primero sólo necesitó una hora para estrenarse como goleador cadista. Fue en Almería en el primer encuentro de esta Liga.

Güiza, tras debutar una semana antes en Huelva, sólo necesitó 30 segundos para que Carranza olvidara su pasado xerecista. Tiempo suficiente para marcar su primer gol en el Ramón de Carranza ante el Cartagena la pasada temporada.

Aketxe también ha llegado para hacer historia. Tiene sólo unos meses para demostrarlo. Por lo pronto ha recogido el guante, un guante que desde su pie coloca los balones en la escuadra.