Supercopa EndesaEl Real Madrid abre la temporada ante el defensor del título

La Supercopa, primer campeonato oficial de este curso, pondrá a prueba ambos equipos tras una corta preparación previa

Actualizado:

La máxima categoría del baloncesto español se abrirá este viernes en el Gran Canaria Arena (a las 22.000, en el Canal 0 de Movistar), donde el Herbalife Gran Canaria y el Real Madrid disputarán la segunda semifinal de la Supercopa en un duelo entre el anfitrión y defensor del título contra un equipo blanco decidido a restañar las heridas que sufrió la pasada temporada.

El Real Madrid se clasificó para el torneo como campeón de la Copa del Rey, el único título que logró la pasada temporada, truncando su reinado de los últimos años. Si en la Euroliga pudo encajar la eliminación ante el Fenerbahce, mucho más sorprendente resultó su derrota ante el Valencia Basket en la final de la Liga.

El equipo blanco acusó falta de frescura en la recta final del curso y las primeras medidas llegaron con el descanso de Felipe Reyes y Rudy Fernández, ausentes en el equipo nacional que ganó el bronce en el Eurobasket y que han dispuesto de tres meses sin partidos oficiales para afinar su puesta a punto.

Por contra, Pablo Laso no cuenta con su mejor hombre del año pasado, Sergio Llull, que se lesionó de gravedad durante la preparación de la selección española y que aún deberá estar varios meses de baja. Así, la primera parte de la temporada será una prueba a la supervivencia del equipo blanco sin su mayor referente.

Quien sí está es Luka Doncic, que viene de asombrar en el Eurobasket, donde se proclamó campeón con Eslovenia y fue incluido en el quinteto ideal del torneo, aunque su técnico no garantizó su presencia por el esguince que se produjo durante la final ante Serbia. El capítulo de novedades pasa por el extrerior francés Fabien Causeur, el interior serbio Ognjen Kuzmic, con apenas rodaje con el equipo por su presencia en el torneo continental, y los repescados Santi Yusta y Facundo Campazzo, que vienen a ocupar los huecos dejados por el retirado Andrés Nocioni, Othello Hunter y Dontaye Draper.

Por su parte, el Herbalife ha cambiado medio equipo este verano, pero ha logrado mantener el buen nivel medio de su plantilla al mando de Luis Casimiro. De esta forma, han llegado Mekel, Eriksson, Fischer, Balvin, McKissic y Seeley para reemplazar a McCalebb, Salin, Kuric, O'Neale, Hendrix y Planinic.

El equipo canario, que ha firmado una muy buena pretemporada, llega más fresco físicamente, decidido a repetir la sorpresa de la pasada temporada y a vencer al Real Madrid por primera vez a partido único, ya que en los cuatro anteriores precedentes, todos en la Copa del Rey, la victoria cayó del lado madridista.