Rice intenta penetrar a canasta ante la opsición de dos jugadores del Real Madrid
Rice intenta penetrar a canasta ante la opsición de dos jugadores del Real Madrid - EFE
Euroliga

Si el Efes gana, el Barcelona jugará en Madrid sin ninguna opción de meterse en los playoff

Bartzokas pide un esfuerzo a sus jugadores: «No importa si ya estamos eliminados, hay que ganar al Real Madrid»

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Barcelona necesita algo más que un milagro para poderse clasificar para disputar los playoff de la Euroliga. El equipo azulgrana debería ganar los cuatro partidos que le quedan de la fase regular (Real Madrid, Estrella Roja, Maccabi y Fenerbahçe) y que el Anadolu Efes y el Darussafaka pierdan los cuatro que le quedan. Por este motivo, los de Bartzokas ya podrían estar eliminados este miércoles (21:00 horas) cuando visite la pista del Real Madrid. El Anadolu juega esta noche en la cancha del Zalgiris y si los turcos vencen situarían el corte en 15 vistorias, inalcanzable para un Barça que solo suma 10 triunfos y solo puede aspirar a tener 14 en su casillero. Aún perdiendo el Anadolu, habría que esperar la derrota del Darussafaka, algo que en este caso no sería impensable, ya que juegan mañana contra el CSKA en Moscú.

Si el Barcelona empatara a victorias con el Darussafaka quedaría fuera porque tiene el average perdido. Así, que durante cuatro jornadas deben repetirse las derrotas de los dos equipos turcos y la victoria del Barcelona.

«Tenemos opciones mínimas de clasificación pero no nos importa lo que pase hoy en Kaunas. Nosotros tenemos que intentar ganar cada partido y es lo único que nos preocupa. Estamos motivados para intentar ganar este partido. No importan las circunstancias. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano», explicó Georgios Bartzokas, que trata de motivar a sus jugadores en cada partido a pesar de las circunstancias que le rodean. El técnico griego sabe que ante el Real Madrid no será nada fácil, aunque hace una semana estuvieron a punto de ganar a los blancos en Liga: «Siempre estamos motivados. No importa la competición, no importa cómo estén los equipos... siempre es un partido especial. Necesitamos competir y jugar duro. Somos el Barça. Nos econtraremos un ambiente muy adverso igual que en Badalona el pasado domingo».

Bartzokas, como hiciera tras jugar ante el Joventut este pasado fin de semana, se quejó del calendario que los equipos deben afrontar. El técnico ya solicitó que Euroliga y ACB se reunieran para tratar el asunto. «El calendario es muy duro. Los jugadores son humanos, no robots. No pueden jugar excelente cada partido. No se puede jugar bien cada vez. Esta semana tenemos tres partidos durísimos. Para cada equipo es muy complicado mantener el nivel esta temporada. Hay muchos altibajos esta temporada», señaló antes de viajar a Madrid. El preparador heleno cree que compaginar las dos competiciones exige mucho: «Está siendo muy complicado. Solo hay que ver cuantas derrotas por ejemplo tiene Madrid en Liga Endesa, las mismas que nosotros, o también Baskonia. Es una desventaja tener que jugar dos competiciones tan potentes. Los equipos de Eurocup también lo acusan pero no juegan quizás tantos partidos. Todos los equipos en Eruopa lo estamos sufriendo».

Bartzokas sabe que por mucho optimismo que quiera transmitir es muy probable que regrese a la Ciudad Condal eliminado de la competición europea. No obstante, busca un argumento positivo por si esto sucede: «Nos gustaría estar clasificados pero la única cosa positiva de no clasificarse es que tendremos más tiempo para hacer entrenamientos y prepararnos para la Liga». Finalmente, volvió a quejarse de los problemas físicos que sufren sus jugadores: «Faverani estaba lesionado y no jugó en buenas condiciones en Estambul.. Después del partido en Turquía, el dolor fue a más y tuvimos que prescindir de él en Badalona. Ayer también Eriksson sufrió un percance en su tobillo. Sabremos más cosas después del entrenamiento».

Claver, crítico

Víctor Claver también ha comparecido ante los medios para analizar el partido de este viernes y ha reconocido la dificultad de clasificarse para los cuartos de final. «Pensamos en ganar el partido y no si va a ser decisivo para no entrar en playoff. Sabíamos que era complicado. Si no nos clasificamos no será por este partido, es por otros que tendríamos que haber ganado y no lo hemos hecho». El alero del Barcelona ha explicado que pelearán por regresar con una victoria: «Intentaremos hacer un partido parecido al que hicimos pero con un resultado diferente. Sabemos que es un partido importante pese a la situación del equipo. No dependemos de nosotros pero llevamos un tiempo así. Tenemos que pensar en nuestro juego y que el partido nos sirva independientemente de los otros resultados Intentaremos ganar como siempre pero jugando en campo del Madrid siempre estás más motivado».

Claver se mostró crítico con la trayectoria del equipo esta temporada. «No es lo esperado quedar eliminados. Aquí hay que aspirar a lo máximo. No nos planteábamos esto a principio de temporada pero tal y como se ha dado el año ha sido complicado. Si no nos metemos en Playoff, hay que pensar en la Liga que también va a ser muy difícil», explicó. Y se refirió al último encuentro ante el Madrid, que se decidió con una canasta de Llull sobre la bocina: «Hicimos cosas muy bien. Supimos defender sus puntos fuertes y dominamos muchos minutos. Ellos ahora no están en su mejor momento. Vamos a intentar que el de mañana sea un buen partido para nosotros». Claver intentó buscar las causas del pobre rendimiento de la plantilla: «Hay jugadores que quizás no han encontrado la confianza o el ritmo para hacer las cosas que mejor hacen. Nos ha pasado a todos. En líneas generales ahora estamos jugando más como queremos. Es la línea a seguir. Que todos aportemos y no depender de uno o dos jugadores». Y concluyó: «Ya sabíamos que este formato iba a ser exigente. Es diferente a años anteriores cuando antes quizás podías tener partidos más fáciles o de menos trascendencia. Este año cada partido es vital. Eso junto a la liga ACB, que es la mejor, hace que todo sea más difícil».

Ver los comentarios