Silvia Domínguez, Laura Gil y Laura Quevedo, jugadoras del Avenida en el aeropuerto de Estambul
Silvia Domínguez, Laura Gil y Laura Quevedo, jugadoras del Avenida en el aeropuerto de Estambul - ABC

Perfumerías AvenidaUn partido en la frontera del infierno

El Perfumerías Avenida de Salamanca juega mañana un choque vital de Euroliga a 50 kilómetros de Siria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hace pocos días que la ciudad de Alepo cayó definitivamente en manos del ejército sirio después de semanas de combates sangrientos que han dejado la zona devastada. Aún hoy, sigue habiendo escaramuzas entre rebeldes y militares en los alrededores de la ciudad situada a solo cincuenta kilómetros de la frontera turca, donde mañana debe disputar un partido de baloncesto el Perfumerías Avenida.

Apesar de las recomendaciones del Ministerio de Exteriores, y casi obligado por la FIBA, el club español viajó ayer hasta Antioquía –a 100 kilómetros de Alepo– para jugar un duelo de vital importancia para su futuro en la Euroliga femenina. «La FIBA nos dijo que no había problemas y que la seguridad está garantizada, así que a pesar de las recomendaciones en contra del Ministerio decidimos viajar», reconocía ayer a ABC el presidente del club, Jorge Recio.

No lo hizo así uno de los miembros del cuerpo técnico, que decidió quedarse en España «para no poner en peligro su vida». Una decisión personal, respetada por el club, que explica los problemas reales del viaje.

Las 48 horas que la expedición salmantina pasará en territorio turco serán muy tensas. El ambiente era extraño en el vestuario incluso antes de partir y, aunque las noticias sobre la guerra en Alepo han mejorado en los últimos días, el riesgo sigue siendo muy alto en la región y no ayuda a que esa atmósfera mejore. «El equipo está tratando de abstraerse de todo y centrarse en el baloncesto, pero es muy complicado. Una cosa es lo que podamos transmitir como club y otra muy diferente lo que pueda sentir cada jugadora. El miedo es libre, como suele decirse, y lo cierto es que la zona está señalada como una de las más peligrosas ahora mismo dentro de Turquía», afirmaba Recio.

Recluidas en el hotel

Según las recomendaciones de seguridad de la Embajada española en Ankara –la encargada de realizar el seguimiento de la plantilla y el cuerpo técnico español mientras dure su viaje en Turquía– se «desaconseja absolutamente acercarse a las provincias limítrofes con Siria como Hatay, en las que existe un altísimo riesgo de atentado y secuestro debido a la guerra».

Tras un viaje de doce horas y dos vuelos diferentes, el equipo llegó anoche a su hotel en Antioquía, de donde solo saldrán para realizar sesión de tiro y jugar mañana el partido. «No habrá el paseo típico por la ciudad ni nada así y en cada desplazamiento estaremos escoltados por las autoridades del país», aseguraba el presidente, confiado en que todo se desarrolle con normalidad.

Ver los comentarios