NBASeis españoles a por el anillo de campeón

Por segunda temporada consecutiva, habrá récord de jugadores de la selección en busca del título en la NBA

Actualizado:

Esta noche empiezan los playoffs por el título en la NBA y, por segunda vez en la historia, habrá seis españoles en busca de la gloria. Atrás han quedado los años en los que la presencia nacional en la liga era testimonial. Pau Gasol rompió esa barrera y los que le siguieron han agrandado su estela hasta convertir a España en el tercer país con más jugadores extranjeros en la liga americana, solo por detrás de Canadá y Francia. Baloncestistas que brillan con un sello propio y que tratarán de alzarse con el anillo de campeón para emular al pívot catalán, el único que hasta ahora ostenta ese honor.

Hace diez días, LeBron James se deshacía en elogios hacia el baloncesto español. «No producen jugadores sin inteligencia y es por eso que pueden estar tantos años al más alto nivel en esta liga», reconocía la estrella de los Cavaliers, que vive un romance inesperado con la forma de entender el juego de José Manuel Calderón. El base extremeño es uno de esos españoles que intentarán acabar la temporada con una sonrisa. De hecho, él es quizá el que más opciones tiene de conseguir el anillo, al formar parte de uno de los grandes aspirantes a llegar a la final.

En Cleveland, Calderón ha encontrado su sitio después de años deambulando por la liga. Desde que abandonó los Raptors, el base ha pasado por seis equipos en cinco años y en ninguno logró la estabilidad dentro de la pista. Tras el mazazo que supuso su fichaje frustrado por los Warriors el año pasado, el extremeño aterrizó este verano en los Cavaliers de LeBron James y, aunque partía a priori con pocas opciones de jugar, ha terminado siendo una pieza valiosa. De hecho, LeBron le ha defendido en multitud de ocasiones. Admiración mutua entre dos veteranos con roles bien diferentes, pero importantes ambos dentro del equipo.

Otro al que le ha sentado bien el cambio de aires es a Ricky Rubio. El catalán ha sabido transformarse para liderar a los Jazz hacia los playoffs. La marcha de Gordon Hayward a los Celtics dejaba sin alma a la franquicia de Utah, que ha encontrado en Rubio el ancla que necesitaba para seguir aspirando al título. De su mano han crecido todos, sobre todo los jóvenes como Donovan Mitchell, una de las revelaciones de la temporada. En Utah, Ricky ha perdido los miedos y se ha convertido en uno de los bases más fiables de la NBA, tanto en el lanzamiento -tirando más que nunca en su carrera- como en el acierto. De hecho, llega a la postemporada en forma a pesar de los problemas musculares. Promedia casi 18 puntos, 6 rebotes y otras tantas asistencias en los últimos 15 partidos. Un pilar donde apoyarse y soñar con el anillo.

En primera ronda se medirá a los Thunder de Abrines. Para el balear ha sido otra temporada de aprendizaje. Sus minutos en la cancha han crecido poco, pero sí que lo ha hecho su importancia en el juego de los Thunder. Con Westbrook al frente, Oklahoma City parte como uno de los tapados en el Oeste. Les sobra calidad y la experiencia de los últimos años peleando por todo en playoffs debe jugar a su favor.

Lesiones importantes

La incertidumbre acerca del estado de Kawhi Leonard ha mantenido en vilo a los Spurs durante toda la temporada. Su ausencia ha marcado el rendimiento de un equipo que aún confía en el regreso de su estrella para relanzar sus opciones de ganar el título. Sin él, todos han tenido que arrimar el hombro para evitar que la franquicia se quedara sin playoffs por primera vez en los últimos veinte años. Para evitarlo, LaMarcus Aldridge y Pau Gasol han ejercido de flotador. Aun así, si Kawhi continúa lesionado, sus opciones de alzarse con el triunfo son reducidas y eso que los Warriors, su rival en primera ronda, tampoco podrán contar con Curry.

Los sorprendentes líderes del Este, los Raptors, no tendrán un camino fácil. La igualdad de la conferencia ha deparado una eliminatoria complicada para el equipo de SergeIbaka. En su segunda temporada en Canadá, el congoleño ha elevado su nivel hasta convertirse en imprescindible y ser pieza clave en este primer puesto histórico para la franquicia de Toronto, que a pesar de todo siguen apareciendo por detrás de los Cavaliers en las apuestas.

La temporada llena de altibajos fuera de la pista de Nikola Mirotic no ha afectado a su rendimiento dentro de ella. El montenegrino fue traspasado a los Pelicans a mitad de campaña y allí ha encontrado un remanso de paz para hacer más efectiva su muñeca. Se ha convertido en el sexto hombre que necesitaba el equipo de Anthony Davis para llegar a playoffs por segunda vez en los últimos siete años.