Presentación de la Liga Endesa de esta semana
Presentación de la Liga Endesa de esta semana - EFE

Liga EndesaLa Liga con más candidatos

Madrid y Valencia son los favoritos, sin olvidar a los renovados Barça y Baskonia, que hoy estrenan la competición

bActualizado:

Instalado en el lógico favoritismo que se le concede antes de cada torneo, merecido por la estupenda plantilla y por el buen hacer de estos años, el Real Madrid mira a un lado y a otro y ve que la cosa ya no está tan clara, que hay un puñado de equipos dispuestos a competir y que ganar ya no es, aparentemente, tan sencillo como antes. Tiene el ejemplo del Valencia y el estallido naranja del pasado curso, campeón de la Liga y recientemente de la Supercopa para consolidar el proyecto que Juan Roig pilota desde los despachos. En la cancha, con Txus Vidorreta en el lugar de Pedro Martínez (se fue por falta de sintonía con el club) y con jugadores pata negra para luchar hasta la extenuación, generando esta temporada más expectativas que nunca porque ahora descubren ese intangible concepto de la presión. Defender la corona nunca fue fácil y también hay otros que pretenden hacerse con ella. Desde hoy, empieza la Liga Endesa de baloncesto.

España, perfectamente representada a nivel de selecciones, disfruta de un momento precioso si se atiende al resultado de los clubes. En el torneo que hoy empieza, hay cuatro campeones de seis competiciones, más que nunca. Está el Valencia, ganador, como ya se ha dicho, de la Liga Endesa del pasado ejercicio y de la Supercopa. Está el Real Madrid del renovado Pablo Laso, que se llevó la Copa antes de quedarse luego sin gasolina -fuera de la final a cuatro de la Euroliga y destronado precisamente por el Valencia en los playoffs de la Liga-. El Tenerife conquistó la primera edición de la Champions League y hace unos días levantó la Copa Intercontinental, premios sin tanto pedigrí, pero premios al fin y al cabo. Y completa el grupo de élite el Unicaja, que al abrazar la Eurocup se aseguró una plaza en la Euroliga. Además, y aunque no ampliaran su palmarés, hay que incluir los nombres del Barcelona y del Baskonia, que precisamente hoy disputan en el Palau el primer duelo del curso 2017-18 (21 horas, Movistar Deportes 1 y #0).

La vida sin Llull

Sostiene todo el mundo que hay dos Ligas en una. La primera, está que hoy empieza a andar, todavía con los equipos a medio hacer y con agujetas en la piernas típicas de pretemporada. La segunda, la que se iniciará cuando regrese Sergio Llull, lesionado de gravedad con la selección antes del Eurobasket. Volverá cuando se decidan los títulos, y hasta entonces debe asumir Luka Doncic el mando en el Real Madrid. En el Barça y en el Baskonia, cambios en el banquillo: Sito Alonso y Pablo Prigioni estrenan cargo en vestuarios muy renovados.