EurobasketLauri Markkanen, un «Pau Gasol» con cara de niño

El pívot finlandés, drafteado este año y que jugará en los Bulls junto a Mirotic, está siendo la sensación del Eurobasket

Actualizado:

Cuando era un niño, Lauri Markkanen (Vanlaa, Finlandia, 1997) se desesperaba en cada pachanga disputada en el patio trasero de su casa. Eero y Miikka, sus hermanos mayores, se divertían ganándole, lo que incrementaba las ganas de Lauri por mejorar. El menor de los Markkanen se pasaba una media de cuatro horas practicando, a veces con temperaturas de veinte grados bajo cero. El frío no importaba si así conseguía batir a sus hermanos. Tal era su obsesión, que sus padres le prohibieron entrenar a ciertas horas en las que las temperaturas eran demasiado gélidas.

Poco a poco, la distancia entre los tres se fue acortando. Eero se decantó por el fútbol –hasta hace dos años jugaba en el Real Madrid Castilla– y a Miikka renunció a la canasta por las lesiones. Solo Lauri continuó el ejemplo de sus padres, internacionales con Finlandia en la década de los 90, que han dirigido con mimo la carrera de su pequeño, que con solo 20 años asombra en el Eurobasket.

Finlandia camina triunfal hacia octavos de la mano de este pívot que por sus movimientos recuerda al Pau Gasol que asomaba en el Barcelona antes de irse a la NBA. Tiene una capacidad ofensiva brutal, con buenos movimientos debajo del aro, pero también con un lanzamiento exterior notable. En sus tres primeros encuentros del Europeo, Markkanen promedia 24,3 puntos y 7,7 rebotes a pesar de haber jugado con problemas en un tobillo. «Sabes lo especial que es cuando le ves jugar», afirma su seleccionador, Henrik Dettmann.

Con 15 años, Markkanen tuvo una oferta para crecer en la cantera de un grande de España, pero la declinó y optó por jugar en la Universidad de Arizona, una de las más importantes de Estados Unidos. Allí ha crecido a lo grande hasta ser elegido en el número 7 del pasado draft de la NBA, donde jugará los Bulls se frotan ya las manos con su nueva adquisición. Un jugador que apunta a gran estrella y que quiere dejar su impronta en este Europeo.