EurobasketEl dominio infinito de Pau Gasol en Europa

El pívot español se exhibe en cada torneo continental y aspira a romper tres récords en esta cita de 2017

Actualizado:

Hace apenas unas semanas, poco antes de unirse a la concentración de la selección, Pau Gasol sellaba su continuidad con los Spurs. «Me quedo», anunciaba el catalán con un guiño burlón hacia Gerard Piqué. La renovación por tres temporadas, tras un año irregular con varias lesiones, levantó polvareda en el entorno de la franquicia de San Antonio, pero el rendimiento que Gasol está demostrando en este inicio de Eurobasket ha acallado cualquier crítica al otro lado del Atlántico.

Con la selección, Pau ha recobrado su mejor versión. Asus 37 años recién cumplidos, el catalán vuelve a sonreír vestido de rojo y lo demuestra sobre la cancha. Si en el estreno ante Montenegro, Gasol sumó diez puntos en un partido notable, ayer se destapó con una actuación magnífica que elevó hasta los 26 puntos y 8 rebotes en apenas veinte minutos de juego.

Scariolo está mimándole como nunca. Sabedor de los problemas físicos que ha sufrido este año en la NBA, el italiano no quiere cargarle de manera innecesaria. Aun así, el dominio del catalán es tan abrumador que le basta con un par de ratos en la cancha para apuntar su nombre en la lista de candidatos al MVPdel torneo. Contra la República Checa, Pau se alió con Ricky Rubio para sumar 27 de los primeros 29 puntos del equipo. Anotó de cerca y de lejos, convirtiéndose en un jugador imposible de defender para las torres checas. Fueron ocho minutos iniciales infalibles, con el base y el pívot destrozando a su rival sin fallo en el lanzamiento (14-29, min. 8).

Récords en el horizonte

Derribada la resistencia checa, el partido fue un paseo para España, que dio otro recital para seguir metiendo miedo a sus rivales por el podio. La aportación colectiva volvió a ser la seña de identidad del equipo, aunque esta vez fue Pau la cabeza visible. El pívot aspira a batir tres récords en este Europeo. El más importante, el de situarse como el jugador con más medallas en un torneo continental. Hasta ahora, el español suma seis (3 oros, dos platas y un bronce) y en Turquía confía sumar la séptima para igualar a al ruso Belov y al yugoslavo Cosic. Además, Pau está a 25 puntos de superar a Tony Parker como máximo anotador histórico de los Europeos.

En su camino por mejorar al francés, Gasol se acerca también cada vez más al reto de su tercer MVP en un Eurobasket. Honor que ningún otro jugador ha logrado jamás. El catalán, jugador más valioso del torneo en 2009 y 2015 –Navarro le arrebató el MVP en 2011–, es el mejor situado para lograrlo esta vez si España levanta el trofeo.