ACBPHOTO

Estudiantes-Bilbao BasketEstratosférica actuación de Edwin Jackson para derrotar al Bilbao Basket

El francés, que apunta a MVP de la Liga Endesa, se salió con un partido memorable que le dio el triunfo al Estudiantes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Movistar Estudiantes consiguió ante el Retabet Bilbao (87-83) la sexta victoria de la temporada que estuvo liderada por un Edwin Jackson magistral, autor de 27 puntos y 44 de valoración.

La teórica superioridad colegial por la ausencia del pívot Michael Eric en las filas bilbaínas, tuvo algunas consecuencias imprevistas como la falta de rebote ofensivo en los madrileños.

El primer cuarto comenzó con las defensas teniendo poca importancia y con un Edwin Jackson superlativo, autor de 11 puntos sin fallo, lo que permitió a los madrileños conseguir sus primeras ventajas (15-9, min.5), aunque la contrapartida la puso Alex Mumbrú también con 11 puntos, al final de los primeros diez minutos, para salvar a su equipo.

El 30-24 con el que concluyó el primer periodo habla del poco control que hubo por parte de ningún equipo.

La mejoría en el juego exterior del Retabet Bilbao le permitió enjugar la diferencia de forma rápida y pasar a dominar el marcador, 32-37 (min.14.30), ante un Estudiantes perdido.

La salida de Dejan Todorovic, anotando dos triples consecutivos, fue el detonante para que Salva Maldonado, técnico colegial, diera entrada de nuevo a Jackson, Goran Suton y Víctor Arteaga.

La superioridad física de Arteaga y el dominio de los tiempos de Suton fue fundamental para que el descanso llegara con tablas en el marcador, 45-45.

Un dato, el Estudiantes capturó su primer rebote ofensivo en el minuto 17, por parte de Edgar Vicedo; cuando su superioridad en altura era casi total en cualquier emparejamiento y, sobre todo, en la lucha bajo el aro.

En la continuación, los locales intentaron dar más importancia a la defensa y, pese a cargarse rápidamente de personales, pasaron a dominar, con mínimas rentas, el marcador (54-50, min. 23.10), aunque sin llegar a más.

El equipo bilbaíno hizo la goma durante todo el periodo, con Ivan Buva entre los destacados, y se puso por delante al final, 61-64 (min.28.30), para llegar a la conclusión del tercer cuarto con 63-66.

Los nervios y la presión pusieron el partido en ese punto sin retorno en el que el acierto y, más si cabe, la falta de errores, se tornan fundamentales.

Estudiantes apretó los dientes atrás, 69-70 (min.33.40) y se encomendó a su buen hacer en los momentos importantes y un poco descontrolados y a la capacidad anotadora de Jackson, aunque fue un triple de Suton el que le devolvió un marcador positivo, 77-76 (min.36).

A 26 segundos para la conclusión un triple de Buva sembró las dudas, 82-83, pero Omar Cook devolvió la fe a todos al contestar con otro triple (a falta de 15 segundos, 85-83) ante la defensa en zona del Bilbao.

Mumbrú asumió toda la responsabilidad pero los árbitros sancionaron con falta en ataque su intento de canasta, lo que a la postre significó la sexta victoria de Movistar Estudiantes (87-83), liderada, eso sí, por un Edwin Jackson casi perfecto con 44 de valoración.

Ver los comentarios