Las jugadoras españolas celebran el pase a la final
Las jugadoras españolas celebran el pase a la final - EFE

Waterpolo | Mundial de BudapestEspaña reclama «su» oro

La selección femenina lucha hoy contra Estados Unidos por recuperar la corona mundial que conquistó en Barcelona 2013

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podrán cambiar las caras, los nombres o las estrategias, pero se mantiene la ambición, las ganas y las energías. Cuatro años después de aquel tremendo éxito en Barcelona 2013, donde se logró el oro mundial, España vuelve a luchar por reivindicar su corona. Juega hoy (20.30 horas, Teledeporte) la final contra Estados Unidos, en un continuar glorioso de una selección que suma hazañas sin restar pasión.

Es el trabajo de muchos años, de algunas decepciones y descomunal esfuerzo. Para las pioneras en el podio, que lograron el subcampeonato de Europa en Málaga 2008, y para las que hoy intentarán recuperar el oro mundial. Una década de nombres, caras, sonrisas y lágrimas unidas por el mismo fin: ganar. Con una base de trabajo excepcional que se hereda de unas manos a otras.

En este Mundial de Budapest, muchas son las nadadoras que han tomado el testigo de quienes se bañaron en oro en Barcelona, y la filosofía sigue intacta.

Es el trabajo en equipo y la concentración, la energía y la compenetración, las bromas en el vestuario y la solidaridad en el agua. Y un Miki Oca que, como nexo de unión, transmite la fuerza, la responsabilidad y la pasión para que las palabras «veteranas» y «novatas» dejen de tener sentido. Solo hay un grupo, España, y una meta: el oro.

A pesar de que han pasado solo cinco años, la plata de Londres 2012 ya es solo un bonito recuerdo. El deporte no vive hacia atrás y sí hacia delante, por lo que ese periodo excepcional en el que se logró la medalla olímpica en su primera participación, el oro mundial un año más tarde en las piscinas Picornell, y el oro europeo de 2014 es solo el impulso y la certeza de las que hoy se enfrentan a Estados Unidos. Pero ellas, las de hoy, quieren saborear su propio rincón de la gloria.

El Mundial de Kazán 2015 fue una pequeña decepción, porque después del baño de sonrisas, la séptima plaza sabía a poco. Tampoco en Río 2016 se recuperó el estatus, una quinta posición agridulce después de la alegría de Londres. Y quizá agotada la fórmula, Oca y la selección natural que deja el tiempo, España se regeneró en un equipo compacto, libre de títulos que defender, pero muchas ganas de reivindicar su posición en la élite.

Sin Jennifer Pareja, Roser Tarragó, Laura López o Maica García, Oca contó con ideas nuevas pero compromiso antiguo con los nombres de Anna Gual, Paula Crespí, Helena Lloret o Sandra Domenec. Un reto que han aprobado con nota y que apunta ahora a la matrícula de honor: «Era un equipo bastante nuevo, un reto volver a estar aquí en una final y conseguirlo. Supercontenta con el grupo, es maravilloso, estmaos superunidas y compenetradas y estamos disfrutando mucho entre nosotras», explica para ABC la capitana Pili Peña.

También lo corrobora Mati Ortiz: «Estoy muy contenta en esa solidaridad en el grupo. Es un conjunto de gente que llevamos más tiempo con las nuevas que entraron muy fuertes, con muchas ganas y mucha ilusión de luchar y llegar aquí. Esa cohesión ha sido perfecta. Entre todas el ambiente ha sido muy bueno». Y completa Bea Ortiz: «Estamos muy contentas de haber llegado hasta aquí y con ganas de jugar la final para demostrar quién es España. Somos un grupo unido que nos llevamos bien dentro y fuera del agua, y eso es un punto a favor para jugar. Facilita las cosas en los momentos difíciles y de tensión. La unión la tenemos. Son chicas increíbles que te lo ponen todo muy fácil».

Enfrente hoy, Estados Unidos, a quien ya vencieron en Barcelona 2013, aunque les arrebataron el oro en Londres 2012. «Respetar sí, pero miedo ninguno. Hemos demostrado que sabemos hacer las cosas bien y si salimos al cien por cien podemos estar ahí. Nuestro objetivo es el oro, sea el rival que sea. Será un partido complicado, pero muy bonito de jugar. Es algo por lo que llevamos entrenando todo el verano, y el año pasado en los Juegos las cosas no fueron como esperábamos. Poder revalidar un título con este equipo y estas ganas aporta muchísimo para lo que viene», continúa Ortiz. «Hemos ido poquito a poquito y haciendo las cosas bien. Seguimos con lo mismo para dar el máximo. Sabemos que estar muy concentradas en defensa, y valientes en ataque. Queremos luchar por el oro. Una final es una final y vamos a ir a por todas», confiaba Peña.

Ver los comentarios