Imagen de una velada del Ultimate Fighting Championship
Imagen de una velada del Ultimate Fighting Championship - UFC

Artes Marciales MixtasAsí será el UFC 200, el mayor evento jamás realizado

Los directivos de Ultimate Fighting Championship prometen que la velada, donde competirá el español Enrique Marín «Wasabi», será la mejor de la historia por el cartel de doce grandes peleas y los dos títulos en juego

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las artes marciales mixtas están viviendo un momento dulce con su expansión por los gimnasios y la progresiva aceptación social y mediática de este deporte. La mayor organización del mundo, Ultimate Fighting Championship (UFC), ha preparado para el próximo sábado 9 de julio el mejor evento de la historia en esta disciplina. Los motivos son sencillos: la grandeza del cartel, es decir, de los luchadores que pelean en el evento número 200 de esta empresa; y que se ponen dos cinturones (títulos) en juego. La entidad estadounidense lleva muchos meses cociendo a fuego lento una cartelera de lujo que a última hora se ha quedado un tanto huérfana, pues pese al increíble nivel de los combates, se ha caído la pelea estelar: Jon Jones vs Daniel Cormier.

El ex campeón del peso semipesado, Jones, ha dado positivo en un control antidopaje. No obstante, tras un duro trabajo Dana White –presidente del UFC– ha encontrado un rival para Cormier: Anderson Silva.

Para el deporte español tiene un aliciente más. Enrique Marín «Wasabi», un profesor de educación física sevillano debuta en esta organización a lo grande, frente a la estrella emergente Sage Northcutt en el T-Mobile Arena de Las Vegas; y en el UFC 200, la mayor velada jamás realizada en la historia de las artes marciales mixtas. Esto supone una oportunidad única para escribir el nombre de España en la universalidad de esta incipiente disciplina.

Los combates, que se podrán ver en pago por visión en la web oficial de la competición (ufc.tv), se divirán en tres apartados: «main card», es decir, el evento principal con las grandes peleas que incluyen dos cinturones en juego; «under», batallas de luchadores de renombre que sirven para ganar posiciones en el ranking y subir en el esfalafón que dicta quién puede retar al campeón; y, por último, «prelims», combates que suelen abrir las veladas y que, aunque son de un nivel alto, los luchadores son de una entidad menor.

Enrique Marín «Wasabi» vs Sage Northcutt

Este combate está enmarcado dentro de la categoría «under» y será el cuarto que se produzca durante la velada. La batalla puede marcar un antes y un después en las artes marciales mixtas en España. Por primera vez un luchador debuta en un gran evento del UFC y qué mejor manera de hacerlo que frente a la estrella emergente de 20 años, Sage Northcutt. Enrique Marín «Wasabi» quedó finalista en el TUF (reallity de televisión que utiliza como cantera la máxima organización de MMA) y se ganó la oportunidad de participar en este combate. El estadounidense llega a la velada después de que viese frenada su racha de siete victorias consecutivas, ya que Bryan Barbarena consiguió rendirle con una sumisión el pasado enero. Pese a todo, Northcutt ha sido campeón de karate en numerosas ocasiones y «wrestler» consumado que posee unos movimientos muy enérgicos y un golpeo feroz, que unidos a un físico impecable y una experiencia extensa parte como favorito y pondrá las cosas muy difíciles a Wasabi. No obstante, la ilusión, el coraje y el duro entrenamiento que ha venido realizando el español otorgan unas posibilidades reales de que consiga dar la campanada en el UFC 200.

«Main card» o tarjeta principal

- Brock Lesnar vs Mark Hunt: Este duelo de titanes entre dos pesos pesados está catalogado por el UFC como la pelea «co-estelar» de la velada. Pese a que no hay un cinturón en juego, el regreso de Brock Lesnar –ex campeón del peso pesado de UFC y luchador de la WWE– es un incentivo suficiente como para que se le haya dado tanta importancia. Además, ante él tendrá a Mark Hunt, un luchador de una pegada demoledora cuyos nocáuts de un solo golpe son famosos en todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que se haya llevado en dos ocasiones el premio al KO de la noche, a la pelea de la noche y a la actuación de la noche. Hunt intentará amargar el regreso de Lesnar, pero en un cara a cara entre dos bestias de la naturaleza es muy difícil pronosticar un favorito.

- Daniel Cormier vs Anderson Silva: Tras el positivo que dio Jon Jones que fue comunicado dos días antes del esperado combate, Dana White movió fichas y ha introducido un fichaje estelar de última hora: Anderson Silva. El brasileño llega con una racha de tres derrotas consecutivas, pero se ha armado de valor y a falta de un día para el UFC 200 ha aceptado disputar el título a Cormier. Este por su parte se subirá al octágono después de haber ganado sus dos últimas batallas frente a Alexander Gustafsson y Anthony Johnson. En principio parte como favorito Cormier, pero como ninguno de los dos ha entrenado para adaptarse a las cualidades de su rival esta pelea es una gran incógnita. Silva es el ex campeón del peso medio y a sus 41 años ha demostrado tener un coraje impresionante aceptando entrar en la cartelera. La creatividad y velocidad de Silva pueden poner las cosas muy complicadas a Cormier. Este por su parte tiene la ventaja en la lucha en el suelo y la enorme fuerza que posee. Una batalla improvisada, pero no por ello menos emocionante.

- Miesha Tate vs Amanda Nunes: Con todos los cambios de última hora en este combate, que está en juego el título, en este caso el del peso gallo femenino, ha pasado a ser catalogada como la pelea «estelar» de la noche. La estadounidense Tate es la que retiene el cinturón tras habérselo quitado a Holly Holm (la verdugo de Ronda Rousey) en un complicado combate que se llevó por una excelente sumisión. Tate es la constancia y la resiliencia hecha persona. Tras intentar alzarse con el título en dos ocasiones frente a Ronda Rousey sin éxito alguno, logró una oportunidad contra Holm y consiguió su perseguido sueño. Pero lo dificíl no es llegar, sino mantenerse. Ahora tendrá enfrente a la siempre peligrosa Amanda Nunes. La brasileña llega con tres grandes victorias en las que desplegó un altísimo nivel de combate de pie y en el suelo. La batalla está servida.

- José Aldo vs Frankie Edgar: El brasileño Aldo y el estadounidense Edgar se ven las caras por segunda vez en el peso pluma y lucharán por el título interino que le dará al ganador la oportunidad de retar a Conor McGregor (portador del cinturón). Hace tres años, Aldo –ex campeón de este peso– ganó por decisión unánime de los jueces cuando defendía el título. Pero esta vez el brasileño, que tiene una increíble marca de 25 victorias y 2 derrotas, llega con la incertidumbre que le supuso haber perdido el cinturón en solo 13 segundos frente a McGregor, por lo que será un incógnita el estado mental en el que se encuentre en la pelea. Además, Edgar ha mejorado mucho desde el combate de entonces y llega después de ganar al correoso Chad Mendes. Así, algunas casas de apuestas dan como ligero favorito al estadounidense. «Cuando peleamos la vez pasada, venía de una racha de dos derrotas consecutivas en la división de los pesos ligeros. Cuando te encuentras en una racha de derrotas, comienzas a dudar de ti mismo un poco», explicó Edgar en relación de lo que le podría pasar en esta ocasión a Aldo. Con todo, la tercera pelea con título en juego promete ser una guerra encarnizada.

- Caín Velásquez vs Travis Browne: Este combate será la otra pelea del «main card» en el peso pesado. Por un lado, Velásquez es el ex campeón del UFC en esta categoría y tiene un récord de 13-2 con grandes victorias contra Junior Dos Santos y Antonio Silva, entre otros. No obstante, hace un año perdió el cinturón frente a Fabricio Werdum y desde entonces no ha vuelto a saltar al octágono, algo que le podría pasar factura. Por ello, intentará frente a su rival volver a mostrarse como aquel luchador temido que logró ser no hace tanto tiempo. Por su parte, Browne es conocido por ser el novio de Ronda Rousey y, aunque posee un balance de 18 victorias y 3 derrotas, ha sucumbido frente a Werdum y Arlovski. Sin embargo, en su último combate derrotó por nocáut a Matt Mitrione el pasado enero. Esta oportunidad es perfecta para escribir su nombre entre los mejores del mundo en esta categoría.

«Under»: grandes combates secundarios

- Cat Zingano vs Julianna Peña: En la primera pelea femenina que se vivirá esa noche en Las Vegas, Cat Zingano juega el papel de favorita. Pese a que lleva un año lejos del octágono (la última pelea perdió contra Ronda Rousey) ha conseguido ganar a dos luchadoras de la talla de Amanda Nunes y Miesha Tate (actual campeona del peso gallo). Su capacidad estratégica y la resistencia que emplea en sus combates pueden ser decisivos ante Peña. Esta, por su parte, fue la primera mujer en ganar el TUF y llega al UFC 200 tras ganar hace unos meses a Jessica Ojo. De este combate se espera que sea de duros intercambios puesto que ninguna de ellas rehuye el cuerpo a cuerpo.

- Johny Hendricks vs Kelvin Gasteum: De un lado estará Hendricks, ex campeón del peso welter que tiene un dilatada carrera en el UFC. Con un récord de 17 victorias y 4 derrotas. Entre otros luchadores a los que ha derrotado están el actual campeón (Robbie Lawler) o Carlos Condit. No obstante, en el último combate el pasado febrero cayó noqueado estrepitosamente en el primer asalto frente Stephen Thompson. En el otro lado del octágono aparecerá Kelvin Gastelum, «coach» de Wasabi durante el TUF y ganador de esta misma competición hace unos años. Pese a tener solo 24 años es un luchador con una dilatada trayectoria en UFC y con experiencia de sobra en la élite de las artes marciales mixtas. Otro duelo de titanes en este esperado UFC 200.

- TJ Dillashaw vs Raphael Assuncao: Ambos luchadores se conocen bien desde hace tiempo. En 2013 se enfrentaron y Assuncao ganó la pelea por decisión unánime. No obstante, desde entonces ha estado esperando con ansia esta revancha y aquel Dillashaw es muy diferente del que es hoy en día. Desde ese primer combate que tuvieron, se ha alzado con cuatro victorias consecutivas, consiguiendo el cinturón del peso gallo frente a Renan Barao, premio a la pelea de la noche incluido. Sin embargo, en su última batalla contra Dominick Cruz perdió el título y con este enfrentamiento buscará volver a optar a él. Assuncao, por su parte, no le pondrá las cosas fáciles porque es consciente de que si ya le ganó una vez, es posible repetir aquella hazaña.

«Prelims» o peleas preliminares

- Joe Lauzon vs Diego Sánchez: Sobre el octágono estarán dos luchadores de peso ligero que inicialmente se iban a enfrentar en el evento 180 de UFC, pero tuvieron que abandonar la cartelera por lesiones. No obstante, Sánchez llega a la velada con mucha motivación tras ganar a Jim Miller. Por su parte, Lauzon, que cuenta con buenas peleas como la victoria ante Takanori Gomi, acude a esta cita con una derrota frente a Evan Dunham. Dicho lo cual, promete ser una pelea de tú a tú con ciertas posibilidades de acabar antes de la decisión de los jueces. Un gran combate para abrir apetito.

- Gegard Mousasi vs Thiago Santos: Este combate parece tener un claro favorito si nos remitimos a todos los pronósticos: Mousasi. El luchador holandés de origen iraní tiene un potencial espectacular en la lucha de pie, pero sin evitar nunca el suelo donde también tiene grandes dotes de jiu-jitsu. Cuenta con victorias pasadas frente a deportistas de la talla de Mark Hunt, Jacaré Souza o Dan Henderson. Y llega después de derrotar a Thales Leites. En el otro lado del octágono estará Santos que, pese a haber entrado en el cartel hace dos semanas por lesión de Brunson, fue el mismo luchador el que pidió entrar en el evento. De hecho, ha ganado sus últimas cuatro peleas, tres de ellas por nocáut. Un combate de altos quilates en los preliminares.

- Jim Miller vs Takanori Gomi: Esta pelea abrirá el mayor evento de artes marciales mixtas jamás organizado. Son dos guerreros de peso ligero que prometen una lucha de pie muy potente. Ambos se distinguen por su especialidad en el golpeo de puños y piernas por lo que no sería nada extraño que la velada empezase con un KO por parte de alguno de los dos deportistas. Las casas de apuestas decantan el combate a favor del estadounidense Miller, que llega después de perder con Diego Sánchez, pero enfrente tendrá a un guerrero con mucha experiencia que tratará de apuntarse una victoria en el mayor evento organizado nunca.

Ver los comentarios