El golf en toda su esencia se cita este año en Troon
El golf en toda su esencia se cita este año en Troon - THEOPEN
GOLF

El torneo más antiguo del mundo se reinventa

El Open Británico abraza las últimas tecnologías sin perder su clasicismo

TROON (ESCOCIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El golf es uno de los deportes más antiguos del mundo y, el Open Británico, su prueba reglada más veterana. Este año cumple 145 ediciones con el mérito de no haber perdido el sabor de antaño y de haber conseguido conectar con las nuevas generaciones.

Los mejores jugadores del mundo se citan esta semana en la costa escocesa de Troon (www.visitbritain.com) y podrán vivir de cerca todo el sabor de este torneo. Al igual que lo harán los miles de espectadores que lo harán en directo y los millones que lo verán a través de la televisión. Aquí mostramos algunas de las curiosidades del campeonato más genuino.

Los resultados, en la mano

Lejos de los tiempos en los que se prohibía la utilización de teléfonos en los campos de golf, ahora sucede todo lo contrario.

Se promueve que la gente utilice los dispositivos móviles y que interactúe con ellos durante las jornadas. Existen numerosos puntos con wifi gratuito y la aplicación del Open permite tener las clasificaciones en directo y ver algunos hoyos en vivo. Además, las pantallas gigantes con la señal se divisan desde 18.000 asientos.

Golf para mochileros

La forma de conquistar a los más jóvenes es acercándoles el golf a su estilo de vida. Así, la organización ha dispuesto 500 plazas diarias de acampada gratis para jóvenes de menos de 25 años en tiendas de 2, 4 y 6 personas provistas de colchones hinchables. Las duchas y el aparcamiento también son sin cargo.

Los más pequeños, encantados

Tampoco han de pagar los menores que acudan al torneo acompañados por un adulto. Desde que en 1997 este mismo recinto de Royal Troon comenzó con la iniciativa, un total de 300.000 niños han podido disfrutar en directo de sus ídolos cada mes de julio.

Que no falte de nada

Pasar doce horas en un campo de golf da para mucho. Sobre todo para gastar y consumir en los innumerables puestos de comida, bebida y recuerdos existentes. Por citar algunas cifras, se van a despachar 35.000 raciones de "fish & chips" (el pescado con patatas típico británico), mientras que los carnívoros darán cuenta de las 20.000 hamburguesas previstas. Las bebidas tampoco se quedan cortas: 160.000 pintas de cerveza y 20.000 copas de champán.

Quien la sigue, la consigue

Después de toda una vida jugando al golf, Colin Montgomerie quería despedirse del Open en Royal Troon. Es su club de toda la vida (su padre fue el secretario) y lo conoce como nadie. Sin embargo, ya en categoría senior había perdido sus derechos para jugarlo y luchó lo indecible por conseguir una invitación. Al no concedérsela, se apuntó a las fases previas y se ganó su plaza por méritos propios, a sus 53 años.

Un viaje por los cinco continentes

En su afán por dar opciones de jugarlo al mayor número de golfistas posible, el Open modificó este año su sistema de fases previas. Así, ha concedido plazas en torneos de nueve países, contando con las típicas fases regionales (13) y finales (4) que se disputan en su propia isla. El camino de Troon ha pasado este año por Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Suecia, Escocia, Sudáfrica, Tailandia, Japón y Australia.

Victorias norteamericanas

Royal Troon está considerado desde 1888 como uno de los "links" (campos costeros) más atractivos. Sin embargo, no empezó a acoger el "British" hasta 1923, cuando se impuso Arthur Havers. Desde entonces han levantado la Jarra de Clarete en su hoyo 18 Bobby Locke (Sudáfrica) y seis estadounidenses: Arnold Palmer (1962), Tom Weiskofp (73), Tom Watson (82), Mark Calcavecchia (89), Justin Leonard (97) y Todd Hamilton (2004). "Vaya presión añadida para ganar aquí", bromeó Jordan Spieth al ver a tanto compatriota victorioso.

Cinco españoles en liza

Sólamente un español ha sido capaz de ganar el torneo por excelencia: Severiano Ballesteros. Eso sí, lo hizo en tres ocasiones (79, 84 y 88). En esta ocasión hay un repóquer de hispanos que acuden al Open con distintas expectativas. Sergio García y Rafa Cabrera están jugando muy bien y tienen opciones de triunfo; los neoprofesionales Scott Fernández y Jon Rahm vienen con muchas ganas de aprender, mientras que el veterano Miguel Ángel Jiménez siente en su interior que va a despedirse aquí de los "majors".

Ver los comentarios