Rio 2016

El subcampeón olímpico de BMX, en coma

El holandés Jelle van Gorkom sufrió un terrible accidente en el que sufrió rotura en el cráneo, fracturas en cara y costillas y daños en el hígado, el bazo y los riñones.

Actualizado:

Una cadena de seguridad destinada a evitar que los visitantes accedan a la pista y que no se retiró a tiempo causó el accidente del subcampeón olímpico de BMX Jelle van Gorkom, que se encuentra en coma debido a múltiples fracturas, explicaron hoy fuentes de la Federación ciclista holandesa. El suceso ocurrió el pasado martes en la pista de Papendal, un circuito cerrado donde se entrena habitualmente el equipo olímpico holandés de BMX, y le causó a Gorkom una rotura en el cráneo, fracturas en cara y costillas y daños en el hígado, el bazo y los riñones.

El personal de equipo retira normalmente esta cadena de seguridad, explicaron las fuentes, pero ésta estaba aún colocada en el momento en el que Gorkom sufrió el accidente. "Ocurrió al comienzo de su entrenamiento. Estaba bajando por una colina desde la cual es imposible ver si la cadena está puesta o no, por eso chocó contra ella", añadieron las mismas fuentes.

El deportista, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue trasladado inmediatamente a un hospital, donde le indujeron un coma para tratar mejor sus heridas. El entrenador nacional de BMX, Bas de Bever, reaccionó al suceso y dijo en un comunicado que "la selección nacional tiene en mente a Jelle, a su novia y a su familia. Déjenles ahora paz y privacidad".

No es la primera vez que Gorkom, de 27 años, sufre un accidente grave. En 2012 estuvo tres días en coma debido a una caída que sufrió en California y que le causó una conmoción cerebral, daños en un pulmón y fracturas en varias costillas.