Lydia Valentín, con su bronce en halterofilia de Río 2016
Lydia Valentín, con su bronce en halterofilia de Río 2016 - EFE
Olimpismo

Un ADO sin novedades para Tokio 2020

Se mantienen las ayudas fiscales a las empresas y se aplaza la entrada de dinero de las quinielas

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El Plan ADO para Tokio 2020 se ha puesto en marcha oficialmente este mediodía con la firma del convenio entre el Comité Olímpico (COE), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y Televisión Española (RTVE). Un plan que sienta las bases de la preparación de los deportistas españoles para esa cita olímpica y que prevé mejorar las cifras económicas del anterior ciclo.

«Hoy ratificamos una vez más nuestro compromiso con el deporte de alta competición en nuestro país. ADO nació en 1988 con un compromiso claro de ayuda a los deportistas y hoy en día mira hacia el futuro con optimismo», señaló José Ramón Lete, presidente del CSD.

El Gobierno, que a principios de año declaró el ADO como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, mantendrá las mismas exenciones fiscales para las empresas que se adhieran al programa (con topes de hasta el 90 por ciento de la inversión) y tratará de «seducir y atraer» con esos mimbres al mayor número de patrocinadores.

«El éxito del programa ADO estará en mejorar los resultados deportivos del anterior ciclo. Da igual si eso se hace con más o menos presupuesto», apuntó Lete en referencia al ciclo de Río, el segundo con más medallas después de Barcelona a pesar de haber sido el de menor cuantía económica.

En los últimos cuatro años, las trece empresas adheridas al programa ADO aportaron 35 millones de euros, que se tradujeron en 17 medallas en los Juegos de 2016. Ahora, se espera mejorar esas cifras, tal y como señalaba Alejandro Blanco. «El 82 por ciento de las medallas conseguidas por España en los Juegos han llegado con el respaldo del programa ADO», señalaba orgulloso el presidente del COE, quien confirmó que se está trabajando para diseñar un nuevo sistema de adjudicación de las becas muy similar al anterior, pero con pequeñas variaciones. «Ahora mismo se está trabajando en un borrador en ese sentido. Creo que está muy bien la normativa de ADO, es modélica, pero siempre se puede hacer algún ajuste», informó.

La primera «empresa» en confirmar su apoyo al plan ADO ha sido Televisión Española, uno de los socios fundadores, que en palabras de José Antonio Sánchez -presidente de la Corporación de RTVE- ratificó el apoyo al programa a pesar de que por primera vez el ente público no cuenta con los derechos para la cita olímpica. «Vamos a hacer un seguimiento informativo muy importante de todos los deportistas, tanto en las pantallas de TVE, como en Teledeporte y en la web», apuntó, al tiempo que confirmó que se está trabajando para alcanzar algún tipo de acuerdo con Discovery para obtener una parte de los derechos de retransmisión.

Por último, Lete confirmó que la posibilidad de que parte del dinero de las quinielas vaya a parar al programa ADO ha estado sobre la mesa, pero que por ahora se ha descartado esa posibilidad, ya que durante los dos próximos años serán los Juegos del Mediterráneo los que se beneficien de esos ingresos. A partir de 2019, sí sería factible que se pudiera dar un salto cualitativo al ADO con ese dinero de las quinielas, tal y como ocurre en otros países.

A partir de ahora se abre un ciclo para atraer a las empresas, muchas de las cuales ya han expresado su interés en participar de nuevo o adherirse por primera vez al programa ADO. El éxito de Río ayudará a incrementar unas ayudas que son fundamentales en la preparación de los atletas, muchos de los cuales están a la espera de saber cuáles van a ser sus ayudas.

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