Enrique Gómez Bastida
Enrique Gómez Bastida - EFE

Relevo en la cúpula de la lucha antidopaje

Gómez bastida dejará de dirigir la Aepsad después de tres años en el cargo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Después de aprobarse la nueva ley antidopaje, se abre un nuevo ciclo y se busca una persona diferente». Así argumentan en el Consejo Superior de Deportes la decisión de prescindir del excomandante de la Guardia Civil Enrique Gómez Bastida como director de la Agencia Española de Proeción de la Salud en el Deporte (Aepsad), cargo al que accedió en febrero de 2014, hace justo ahora tres años.

Gómez Bastida tomó posesión de su cargo como Director de la Aepsad en sustitución de Manuel Quintanar, que cesó para marcharse como Director de Integridad de LaLiga antes de ser nombrado secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid. Casi un año antes, en abril de 2013, Gómez Bastida se había incorporado como Director del Departamento de Inteligencia a la agencia, entonces dirigida por Ana Muñoz Merino.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, convocará «en próximas fechas» al consejo rector de la Aepsad para buscar un relevo a Gómez Bastida. Con este cambio se pretende inaugurar una «nueva etapa», tras la reciente aprobación de la legislación española para adecuarse al Código Mundial de la AMA.

El Comandante de la Guardia Civil Gómez Bastida fue responsable de distintas investigaciones sobre tráfico ilícito de medicamentos y sustancias prohibidas en el deporte en su periodo en la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita, entre ellas la llamada «Operación Puerto». Posteriormente, continuó su relación con este tipo de delitos en la Unidad Técnica de Policía Judicial (UTPJ), desarrollando tareas de análisis y coordinación entre ellas la coordinación de operaciones policiales a nivel internacional y su colaboración con agencias de policía como Europol e Interpol.

Ver los comentarios