Justin Gatlin

Un símbolo del dopaje

Gatlin fue sancionado a ocho años por dar dos veces positivo y no se había repuesto de aquel estigma

Justin Gatlin ras su victoria en Londres REUTERS

J. C. C.

Hace cuarenta minutos que ha terminado la final de 100 metros y Usain Bolt sigue hablando para las televisiones y aún se escucha algún grito de ánimo en el estadio Olímpico de Londres. La medalla de bronce agradece, saluda, firma, charla, mientras el campeón, el presunto ídolo, no da señales , desaparecido de un escenario que lo detesta.

Justin Gatlin se ha redimido en la pista de su pasado negro relacionado con los positivos, las jeringuillas y el dopaje, pero el público no lo perdona. Gatlin, 35 años, es un campeón olímpico (oro en los Juegos de Atenas en 100 y 200 metros) y mundial en Helsinki, donde también consiguió el doblete y alguna de las mejores marcas de la historia. 9,85 en Grecia, 9,88 en Finlandia. Pero mientras afilaba su velocidad, vivía en el lado oscuro del dopaje .

Dio positivo por primera vez en 2001 por anfetaminas y alegó que tomaba el medicamento desde niño por déficit de atención. Pero en 2006 llegó el bombazo: positivo por testosterona , el producto de referencia para los velocistas tramposos. Echó la culpa a un masajista del entorno de Trevor Graham, pero la USADA (la agencia que tumbó a Armstrong) fue inflexible. Ocho años de sanción. Adiós para siempre.

Gatlin se convirtió en arrepentido , la figura a la que aspiran todas las agencias antidopaje del mundo. Colaboró con la USADA y redujo su sanción a cuatro años. Desde 2006 a 2010 desapareció de la vida, como ayer de la pista. Hasta hoy, el día que se recordará por siempre.

Otro atleta ganó a Usain Bolt. Es el de mayor margen de mejora por su juventud. Christian Coleman, 21 años . Ha pasado en poco tiempo de las competiciones universitarias (dos veces campeón en Estados Unidos con Tennessee) a la elite planetaria. Había conseguido la mejor marca mundial del año (9,82 segundos). Corre los 60 metros en 6,45 segundos y los 200, en 19,85.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación