El australiano Michael Shelley pasa junto a Callum Hawkins, tendido en el suelo
El australiano Michael Shelley pasa junto a Callum Hawkins, tendido en el suelo - EFE

Juegos de la CommonwealthPolémica tras el colapso del escocés Callum Hawkins en el maratón

El atleta se desvaneció a menos de dos kilómetros de la meta mientras los espectadores hacían fotografías sin que llegara ninguna ayuda

Actualizado:

El último día de los Juegos de la Commonwealth, que este año se han celebrado en la ciudad australiana de Gold Coast, ha quedado empañado por la polémica generada tras el colapso en el maratón del escocés Callum Hawkins.

Hawkins lideraba la carrera con casi dos minutos de ventaja sobre sus rivales cuando, pasado el kilómetro 40, colapsó y se fue al suelo. Pese a ponerse de nuevo en pie, el escocés volvía a sufrir un nuevo colapso poco después. Exhausto y sin fuerza en las piernas, Hawkins chocaba contra la valla que separa a los corredores del público, incapaz ya de levantarse.

La actitud de los aficionados, que se dedicaron a tomar fotografías del corredor en el suelo en lugar de auxiliarle, han provocado multitud de críticas. También ha sorprendido el excesivo tiempo que tardaron los servicios de emergencia en llegar al lugar donde colapsó el corredor.

El australianao Michael Shelley fue el primer atleta en pasar por el punto en el que Hawkins dijo basta, y fue quien finalmente se llevó el oro.