LaLiga

Javier Tebas dimite

El hasta ahora presidente de LaLiga cesa en su cargo y adelanta las elecciones

Javier Tebas dimite
- Actualizado: Guardado en:

El hasta ahora presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha presentado su dimisión como paso para adelantar las elecciones a la presidencia de la patronal. Ayer ya se lo comunicaba a los clubes en la Comisión Delegada celebrada en Madrid; hoy, lo hacía público a través de su perfil de Twitter:

LaLiga estará durante el proceso electoral en manos de los vicepresidentes Clemente Villaverde (Atlético) y Víctor Martín (Numancia). Los Estatutos de LaLiga establecen que tras la dimisión este miércoles del presidente se constituirá una Comisión Electoral que se reunirá dentro de los tres días siguientes a producirse la vacante y procederá a convocar elecciones a la presidencia.

De no presentarse nadie a las elecciones, Tebas podría volver a ser reelegido en un mes a sabiendas del que él mismo cambió las normas para que nadie pueda estar más de ocho años como presidente.

Su idea inicial es recuperar el puesto durante la Gala de LaLiga, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia el próximo 24 de octubre, y estar en el cargo unos cuatro años más como mucho, aunque ha repetido que le gustaría irse antes. El único nombre que suena para enfrentarse a Tebas en las elecciones es Alejandro Aranzabal, expresidente del Eibar. Sin embargo, la buena sintonía que les une disipa la idea de verles enfrentados.

El procedimiento

Para volver a ostentar el cargo, necesitará obtener al menos 32 votos en primer vuelta de la Asamblea General Extraordinaria. En la segunda vuelta será elegido quien obtenga mayor número de votos siempre que haya alcanzado, al menos, un 35 por ciento de los votos correspondientes a los asistentes de cada una de las divisiones. Esta segunda votación ser hará una hora después de escrutado el resultado.

En caso de empate o de no cumplirse el requisito del 35% se celebrará una nueva Asamblea dentro de los 30 días siguientes, únicamente con los candidatos que resultaran de la segunda votación.

Si solo hay un candidato este será proclamado presidente por la Comisión Electoral sin necesidad de celebrar Asamblea.

La Comisión Electoral está formada por cinco miembros, de los que dos representarán a los clubes o SADs más antiguos de Primera; uno a los más antiguos de Segunda; uno al más moderno de Primera y otro al más modernos de Segunda.

Estos elegirán un presidente y un vicepresidente por mayoría simple y en la Asamblea para votar presidente ejercerá como tal el presidente de la Comisión Electoral. Una vez producida la elección del presidente de la Liga esta comisión cesará en sus funciones.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios