Rugby

La «haka» llega a España

Tonga baila esta peculiar danza ante la selección española en su primer partido de preparación para la Copa de Europa de Naciones

La «haka» llega a España

La «haka» no es solo cosa de neozelandeses. Tonga también tiene la suya y hoy Madrid será testigo de ella.

Este sábado, la selección española de rugby jugará por primera vez en la historia ante las Águilas del Mar de Tonga en el Estadio Central de la Universidad Complutense de Madrid, a las 16.00 horas. El rugby español está viviendo un momento crucial. Tras la clasificación de las selecciones de Seven, masculina y femenina, para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el lleno de la Copa del Rey en el estadio José Zorrilla de Valladolid, la federación española (FER) ha apostado por una preparación de alto nivel.

«Será un buen test de prueba para conocer las aspiraciones mundialistas de nuestro equipo», ha confesado el presidente de la FER, Alfonso Feijoo. España actualmente se encuentra en el puesto número 23 del ranking mundial y se enfrentará a una renovada pero mundialista selección de Tonga, que actualmente ostenta el lugar número 15.

Aunque la mayor atracción del encuentro será el «Sipi Tau» –la «haka» de los tonganos–, el partido tiene un fin: preparar el VI Naciones B, donde España se jugará la clasificación para el Mundial. «Nuestro objetivo es estar en Japón 2019. El rugby español está viviendo un buen momento. Se podría decir que estamos dejando de ser minoritarios. Creo que el Mundial sería el despegue definitivo», cuenta el seleccionador español, Santiago Santos.

«Esperamos que sea un partido muy duro por la fuerza de ambos equipos», afirma el capitán tongano Siale Piutao. Pese a la afianzada tradición de las Águilas del Mar, se encuentran en pleno cambio generacional: «Estamos creando un nuevo equipo, con gente nueva, y estamos muy interesados en llegar al mejor nivel», asegura su entrenador.

No solo para los tonganos es un honor, el capitán español, Jaime Nava, asegura que es un privilegio medirse con una selección de primer nivel: «Vamos a tener que estar muy presentes en el desafío físico, por las características del rugby tongano, y creo que va a ser un buen partido». Independientemente del resultado, este encuentro augura ser un encuentro que dejará a más de uno sin respiración.

No será el único desafío al que la selección española tendrá que enfrentarse. El próximo 19 de noviembre se medirá en Málaga con Uruguay. Ambos partidos podrán seguirse en directo a través de Eurosport.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios