Paralímpicos

Enhamed, primer ciego en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar

El deportista paralímpico supera las difíciles condiciones climatológicas y del agua para terminar con sonrisa su aventura de 18 kilómetros de natación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pocas cosas frenan a Enhamed Enhamed. Y lo que menos, su ceguera. Se plantea retos cada vez más difíciles para demostrarse a sí mismo y quien lo quiere conocer que, por el momento, no hay nada que no pueda conseguirse con preparación, empeño y trabajo en equipo. La última aventura del paralímpico ha sido cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar. Y ya es el primer ciego en conseguirlo. Lo logró ese pasado 1 de abril, cuando las condiciones fueron más favorables, aunque no ha sido ningún paseo en la piscina. Eso sí,

Enhamed, con 9 medallas olímpicas y 38 mundiales, se preparó durante meses para la prueba, sin olvidar sus otras ocupaciones, que no son pocas: Máster de digitalización y las charlas motivacionales en empresas de distintos ámbitos.

El nadador se lanzó al agua a las 13.45 horas y alcanzó la costa de Marruecos a las 19.05. No lo hizo solo, pues Enhamed, después de superar una Spartan Race, un Ironman y un ascenso al Kilimanjaro, sabe que la confianza y el trabajo en equipo son fundamentales para conseguir las metas. Sus tres acompañantes fueron: su guía, Francisco Utrera, y dos nadadores de refuerzo: Juan Cabau y Asís Galíndez. Durante toda la travesía fueron «custodiados» por dos barcos de apoyo con sus incondicionales y familiares a bordo, el equipo de salvamento y un equipo audiovisual que cubrió el reto para publicar un documental.

A pesar de que esperó a que el tiempo fuera lo más benévolo posible, cuando llegó al ecuador de la prueba incluso se planteó si era posible continuar: las olas, de más de dos metros, y las corrientes, le hacían retroceder, lo que llevó a que nadara «en estático» durante buena parte de la última parte.

Además de conseguir un nuevo récord en su vida, la aventura de Enhamed tiene también tintes solidarios, pues gracias al interés que ha suscitado su reto, y a Migranodearena.org se han logrado recaudar 8.000 euros con los que el paralímpico quiere construir un polideportivo en una aldea en Zambia y colaborar en un proyecto educativo y social para niños.

Enhamed agradeció la ayuda prestada por la Fundación Decode y GOfit, que le han ayudado en la travesía.

Ver los comentarios