Rally

La dureza extrema del Dakar 2017

«Será un desafío físico para todos los pilotos», reconoce la organización tras una vuelta a los orígenes del rally

La dureza extrema del Dakar 2017
EFE - Actualizado: Guardado en:

La organización del Rally Dakar, que tendrá lugar del 2 al 14 de enero entre Paraguay, Bolivia y Argentina, ha desvelado este miércoles el recorrido final de una edición 2017 que será un "desafío físico" para todos los participantes y con un diseño que exigirá una "resistencia extrema" en el que se nota la mano del director deportivo, el cinco veces ganador en motos, Marc Coma.

Con 491 participantes inscritos entre todas las categorías, el Dakar 2017 tendrá su salida en Asunción y convertirá a Paraguay en el quinto país de Sudamérica y el 29º del mundo en ser parte de la competición. Un recorrido que tras pasar de nuevo por Bolivia y acabar en Argentina sumará los 4.089 kilómetros de especial para motos y coches y 8.819 kilómetros recorridos en total sumando los enlaces.

El efímero paso por Paraguay dará paso al 'Chaco' argentino, una región insólita que planteará los primeros grandes quebraderos de cabeza a los pilotos, mientras que la subida hacia Bolivia conllevará un aumento de altitud que, de nuevo, será clave para el porvenir de la competición en todas sus categorías, sobre todo en motos por afectar más el 'mal de altura'.

Serán seis etapas a más de 3.000 metros de altura y una de ellas superará los 4.000 metros de altura en el altiplano boliviano cerca de Tupiza, final de la cuarta etapa e inicio de la quinta. Así, alcanzar la sexta etapa en La Paz y llegar al día de descanso del domingo 8 de enero será un primer objetivo para muchos de los participantes, sobre todo para aquellos que no buscan ganar sino vivir una experiencia que promete, según Marc Coma, ser más 'dakariana' que nunca.

"El recorrido del Dakar 2017 traslada los valores del rally raid, con un desafío físico que llevará a los pilotos al mundo de la resistencia extrema: 7 especiales de más de 400 kilómetros de las cuales una supera los 500 kilómetros. El rally pasará 6 días a más 3.000 metros de altura", destacó el director deportivo, que por primera vez ha podido diseñar el recorrido a conciencia tras estrenarse el año pasado casi sin tiempo para incorporar su experiencia de pentacampeón.

En este sentido, Coma aseguró en la presentación de la ruta que el "equilibrio de las dificultades" puede ilustrarse con una "doble curva ascendente". "El nivel se eleva hasta el día de descanso que será mucho más que un término intermedio; luego será necesario un segundo ascenso para alcanzar el mejor nivel para la 'Súper Belén'. Por ese motivo nada está ganado hasta la última bucle en Río Cuarto", apuntó.

La 'Súper Belén' no es otra cosa que lo más parecido a una etapa sin fin. Serán 406 kilómetros de especial, tirada que no destaca pues habrá cinco etapas con mayor distancia de especial a recorrer, pero la dureza recae en que serán 977 kilómetros totales de etapa. Un récord de la prueba en sus últimos años que ayudará a hacer de este Dakar ese "desafío" prometido por Coma y los organizadores.

De nuevo habrá una etapa maratón en dos días, que empezará en la jornada 7 tras el día de descanso con una primera parte que irá de La Paz a Uyuni, de 322 kilómetros de especial y 622 en total, y una segunda parte entre Uyuni y Salta, ya en Argentina, de 492 de especial y 892 kilómetros en total que será además el cambio de la montaña boliviana a las dunas y cañones de esta región argentina.

Así, esos 4.089 kilómetros de especial y 8.819 kilómetros recorridos en total para motos y coches en doce etapas serán todo un reto que tendrá dos momentos clave; llegar a La Paz superando el mal de altura durante seis etapas a más de 3.000 metros y, después, sobrevivir a las dunas y congostos de Argentina haciendo uso de una orientación básica para superar un recorrido exigente en cuanto a navegación que pretende ser, a su vez, Rápido, para llegar a Buenos Aires en una última especial de 64 kilómetros para premiar a los 'finishers'.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios