Ricardinho, ante el EP Chrudim.
Ricardinho, ante el EP Chrudim. - SANDRA SANTIAGO / MOVISTAR INTER
UEFA Futsal Cup

El descomunal enfado del «mago» Ricardinho

«Lo que veo son ostias tras ostias, cada día más físico, más empujones y menos bien jugado... Una pena»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cada vez que llegan los partidos de la competición europea de clubes regresa el debate del nivel de dureza que los jugadores emplean sobre la pista. El fútbol sala que se puede jugar en los pabellones de la liga española poco tiene que ver con el que se practica en el torneo continental. Los arbitrajes UEFA son mucho más permisivos que los nacionales y eso se traduce en un juego mucho más físico, con empujones, manotazos o interrupciones constantes, que poco tiene que ver con el futsal de los fines de semana. Tanto que Ricardinho, el mejor jugador del mundo, pese a estar acostumbrado a duelos de máxima intensidad contra ElPozo Murcia o el Barça, ha estallado.

Después de ganar al Chrudin checo (2-0) el primer partido de la Élite Round

, que da acceso a la Final Four, la estrella del Movistar Inter utilizó su cuenta de Instagram para criticar la excesiva dureza del partido: «Victoria sufrida y dura, pero merecida, mañana hay más. Cada día veo menos fútbol sala bien jugado, bien competido, y organizado. Lo que veo son ostias tras ostias, cada día más físico, más empujones y menos bien jugado... Una pena... Yo pensando que el fútbol y futsal eran tan distintos...».

El jugador portugués no se refería a una fea entrada o a un golpe en concreto, sino a la forma en la que suelen jugar los equipos del centro y el este de Europa en esta competición, pues tanto en España, Portugal o Italia el estilo es notablemente diferente, si bien aquí se ponen a la misma altura ante la permisividad arbitral. Constantes interrupciones del juego, cargas, empujones, juego con las manos en el cuerpo del rival, que minimizan la calidad del jugador, pues le obligan a estar más pendiente de no salir dañado que de pensar en sus próximos movimientos e imaginar regates.

Esta forma de jugar convierte el fútbol sala en algo diferente. De partidos ligueros en España en los que se pueden ver alternativas en el marcador y resultados con bastantes goles por ambos lados, a choques europeos como este de Movistar Inter en el que es más normal ver tanteos más propios del fútbol.

Incluso en partidos tan disputados como el reciente clásico entre ElPozo Murcia y el propio Movistar Inter, en el que la intensidad sobrepasó en ciertas fases lo permisible, la dureza es fruto de la rivalidad o de lo que está en juego. La crítica de Ricardinho viene de que en Europa esta dureza es una forma de jugar en sí misma.

Pese a todo el conjunto dirigido por Jesús Velasco salió victorioso del siempre complicado debut, gracias a los goles de Ricardinho y el brasileño Daniel, que anotó tras recoger el rechace de un penalti que él mismo había lanzado. Por delante quedan los choques ante el Ekonomac serbio y el Maribor esloveno, anfitrión de esta fase. El premio es volver a disputar la preciada Final Four por segundo año consecutivo.

Ver los comentarios