Un hombre participa en una carrera de raquetas de nieve
Un hombre participa en una carrera de raquetas de nieve

Deportes de inviernoUn escenario de lujo para el Mundial de raquetas de nieve

La localidad cántabra de Liébana acogerá en marzo esta competición que convocará a 700 atletas de 18 países diferentes

Actualizado:

Queda menos de un mes para que comience el Campeonato Mundial de Raquetas de nieve en la localidad Fuente Dé, dentro de la comarca cántabra de Liébana. Desde que España fuera elegida en Nueva York hace un año para acoger esta competición, la organización ha preparado todo para que este evento sea único. El escenario, el Parque Nacional de los Picos de Europa, será el perfecto anfitrión para los 350 atletas que se congregarán tanto para las carreras como para un evento no competitivo. Durante los días 2, 3 y 4 de marzo, representantes de 18 países correrán en el circuito de 8,5 km. en los lagos de Lloroza y el canal de San Luis.

Albergar este campeonato, como reconoce Óscar Sebrango, organizador del Mundial, no ha sido nada fácil: «Cuesta mucho. Hay que acreditar una experiencia. Los ultimos tres años hemos organizado el Campeonato de España, pero queríamos dar un paso hacia delante». Además, la competencia fue notable, ya que países como Suecia, Japón, India e Italia también pujaron por acoger este evento, siendo finalmente España la elegida. «La celebración del primer Mundial de raquetas de nieve supone un avance muy importante en la consolidación de los deportes de invierno en nuestro pais», señala.

Manuel Bahíllo, director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego del Gobierno de Cantabria, habla de la importancia del desarrollo de esta competición en la región: «Es muy interesante e importante para fijar un tipo de turismo de naturaleza y cultural. Cantabria y Picos de Europa ya son un referente a nivel nacional». Los 1.800 metros de altitud garantizan unas condiciones meteorológicas adecuadas, una ventaja que otros años los anfitriones no han tenido: «Es un Mundial mucho más alpino y, junto con los espectáculos y el papel del teleférico, yo creo que lo van a convertir en el mejor que se ha hecho nunca», afirma.

Meses de preparación traen consigo una cobertura del evento que a muchos podría extrañar tratándose de un deporte minoritario. Desde el día 2 se llevarán a cabo actividades como un desfile por el casco antiguo de Potes, espectáculos con «bailarines led» y fuegos artificiales. La organización, además, aspira a que, en sus propias palabras, pueda tratarse de la «carrera de montaña en España con más nivel este año». Está previsto que gente de todo el mundo venga «no solo para competir, sino para vivir la experiencia» e, incluso, al tratarse de un Open, pueda llegar a participar cualquiera que lo desee.

Un Mundial de grandes cifras

Más de 300 participantes, la presencia de deportistas de élite, una estimación de ingresos para la localidad superior a los 650.000 euros... Estos datos podrían sorprender a más de uno, pero lo cierto es que el Mundial de raquetas de nieve de 2018 cuenta con un trabajo y un apoyo detrás que lo convierten en una gran cita.

Como cuenta Óscar Sebrango, las características de esta disciplina la hacen «muy interesante a nivel de publicidad». Este año, la competición se emitirá por Teledeporte y por Movistar+, un fuerte impulso al evento que el organizador destaca: «Aunque sea un deporte minoritario tiene mucha repercusión porque es diferente». Manuel Bahíllo resalta también la importancia de que se enmarque en el Año Jubilar Lebaniego, «con todos los eventos que le acompaña alrededor».

Preguntado sobre el interés creciente por este deporte, Óscar Sebrango dice lo siguiente: «El 'boom' de las carrreras de montaña se debe en gran parte al auge del 'running'. En estas especialidades nuevas, mucha gente que corre en verano, entrena en invierno haciendo esto. Hay gente del asfalto que se pasa a la montaña y prueba estas modalidades».

En esta edición se va a contar además con deportistas de élite como Joseph Gray -campeón del mundo-, Stephan Ricard -campeón en 2016-, Roberto Ruiz -tres veces campeón de España de la especialidad-, Manuel Merillas -dos veces campeón de España-, o Ragna Debats -campeona el mundo-. «Va a venir gente muy buena. El nivel es bastante alto», reconocen los organizadores.