El luchador español Dani Barez celebra el título en el octógono
El luchador español Dani Barez celebra el título en el octógono - BAMMA
Artes Marciales Mixtas

Dani Barez se corona como campeón mundial de Bamma

El luchador español se lleva el cinturón del peso mosca (57 kilos) tras vencer por decisión mayoritaria al norirlandés Andy Young

Actualizado:

Dani Barez lo ha conseguido. «Como voy a ganar el cinturón mundial de Bamma, para mí es lo máximo a lo que he llegado en mi carrera», aseguraba el luchador español hace unos días a ABC. Dicho y hecho. Barez se ha proclamado campeón mundial del peso mosca (57 kilos) de Bamma, una de las mejores compañías de artes marciales mixtas de Europa, tras vencer al norirlandes Andy Young por decisión mayoritaria en tres intensos asaltos en el 3Arena de Dublín y ante la presencia de Conor McGregor.

El combate comenzó con mucho movimiento por parte de ambos y respetándose las distancias. Pero pronto Barez quiso dejar claro que ese cinturón iba a tener que ser facturado en el avión de vuelta a España y trató de castigarle las piernas a Young con numerosas patadas bajas. A medida que pasaron los minutos, el luchador español cogió más confianza y desplegó el tremendo juego de striking (golpeo) que caracteriza su forma de pelear. La dura preparación empezó a dar sus frutos a tenor de la enorme intensidad que imprimió el valenciano al combate.

También derribó a Young que, pese a tratar de tirar hacia adelante constantemente, vio como dos fuertes manos le hicieron caer al suelo, aunque demostró porqué era el antiguo campeón tirando de rudeza. Tras los 15 minutos, el norirlandés, que no ofreció ningún motivo a los jueces para hacerle ganador pese a que el árbitro restó un punto a Barez por un piquete de ojos involuntarios, acabó con el rostro castigado mientras que el valenciano apenas tenía algún rasguño. «He hecho mi estrategia en función de cómo pelea mi rival. No puedo ir como voy siempre contra un tipo que a lo mejor me viene mal su manera de luchar», explicaba a ABC. Y así lo hizo. Una estrategia que podría haber firmado un ajedrecista y que le permitió hacerse dueño de la pelea.

Con esta trabajada victoria, se abren nuevos horizontes para Dani Barez. Bamma es un escaparate para las dos grandes ligas que gobiernan las artes marciales mixtas: UFC y Bellator. Ahora, el valenciano ostenta el título europeo (conseguido frente a Ryan Curtis en Bamma 30) y mundial de Bamma del peso mosca, por lo que comienza a ser un referencia dentro de los 57 kilos.

Digno debut de Omar Santana

En una velada que será histórica para las artes marciales mixtas españolas, Omar Santana firmó un buen debut pese a caer derrotado por decisión dividida frente al rumano Ion Pascu. El luchador canario aguantó todas las embestidas del potente pegador del este, pero no logró llevarlo con claridad al suelo para poder finalizarlo. Entró en todos los intercambios y, finalmente, los jueces se decantaron por Pascu. No obstante, con el duro combate que planteó Santana, sería de extrañar que no volviese a recibir la llamada de Bamma.