Joan Barreda, durante la tercera etapa del Dakar
Joan Barreda, durante la tercera etapa del Dakar - EFE

Dakar 2018Un error «gordo» aleja a Joan Barreda del liderato

El español se perdió al final de la etapa y se deja casi media hora con Sunderland. Carlos Sainz, tercero en la etapa tras Al Attiyah y Peterhansel

Actualizado:

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha impuesto en la tercera etapa del Dakar 2018, entre los municipios peruanos de Pisco y San Juan de Marcona, al quedar por delante de los cuatro automóviles de la marca francesa Peugeot.

Al-Attiyah recorrió los 296 kilómetros cronometrados de esta etapa en 3 horas, 9 minutos y 8 segundos, mientras que el francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) fue segundo, a 4 minutos y 5 segundos.

El español Carlos Sainz (Peugeot) terminó con el tercer mejor tiempo del día, a 5 minutos y 47 segundos del qatarí, mientras que sus compañeros franceses de equipo Cyril Despres y Sébastien Loeb fueron cuarto, a 7 minutos y 43 segundos; y quinto, a 8 minutos y 34 segundos, respectivamente.

La etapa tuvo a las dunas del desierto peruano como las grandes protagonistas por tercer día consecutivo, los principales escollos en este inicio de Dakar para los coches, que frecuentemente se están quedando atrapados al intentar cruzarlas.

Al inicio de la etapa, la argentina Alicia Reina tuvo que abandonar la competición después de que se incendiaria su automóvil en mitad del desierto, aparentemente por una pérdida de combustible.

Tras terminar la especial del día, los pilotos tienen un tramo de 208 kilómetros hasta llegar al campamento situado en San Juan de Marcona, que será punto de partida y llegada de la cuarta etapa, cuyo máximo atractivo será un tramo arenoso de más de 100 kilómetros, uno de los más largos de la historia del Dakar.

Error de Barreda

En motos, el piloto británico Sam Sunderland (KTM) no desaprovechó el error del español Joan Barreda (Honda) y se aupó al primer puesto de la general. Barreda cometió un error al perderse en el tramo final del recorrido. El español tuvo que volver al control de paso, 30 kilómetros de más, y ese error, «gordo», como é mismo lo calificó le hizo perder casi 28 minutos con el vigente campeón.

«Es el principio del rally, pero la verdad es que es uno de los errores gordos que había que intentar no cometer. Al abrir pista e ir solo durante todo el día, siempre tienes más riesgo, pero bueno, así son las cosas».