Rugby

Las citas del rugby español que no te puedes perder

Así se plantea la temporada después de llenar el José Zorrilla e protagonizar la reincorporación del rugby en los Juegos

Las citas del rugby español que no te puedes perder

El rugby empieza a hacerse un hueco en el corazón de la afición española. Más después de grandes hitos como la Copa de SM El Rey en el estadio José Zorrilla o la increíble y casi inesperada clasificación de los leones y las leonas para los Juegos que reincorporaban al rugby como deporte olímpico.

Esta temporada llega con objetivos bastante ambiciosos: la clasificación para la Copa del Mundo de Irlanda en 2017 (femenino), el mundial de Japón 2019 (masculino), los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre otros… y muchos de ellos, con parada en España.

División de Honor

«Empezamos la liga más ajustada que hemos visto en mucho tiempo», asegura el seleccionador masculino Santi Santos. Después de cuatro años de hegemonía del VRAC Quesos Entrepinares, el otro equipo vallisoletano, el Silverstorm Salvador, consiguió hacerse con la Liga y la Copa de Rey delante de 26.000 personas. Aunque Valladolid sigue siendo el «rey» del rugby español, son varios los equipos que están dispuestos a ponerles las cosas dificiles desde hoy hasta el 23 de abril.

Supercopa de España

Es la fecha señalada que puede volver a abrir las puertas del estadio Nuevo José Zorrilla de Valladolid el próximo 9 de octubre. Sus protagonistas volverán a ser los dos reyes pucelanos: el VRAC Quesos Entrepinares y el Silverstorm Salvador. Aún no hay confirmación oficial de que se dispute en dicho estadio. De hecho, podría adelantarse al 2 de octubre.

Otras finales

Tras la última edición celebrada en Valladolid con la presencia de S.M el Rey Don Felipe VI, todas los focos volverán a apuntar a una nueva jornada histórica para el rugby español. La fecha (30 de abril) es lo único que es fijo de momentoya que los equipos y la sede están aún por definir.

El 28 de mayo será otro día señalado. El día en el que se dispute la final de División de Honor. Tradicionalmente la han protagonizado los dos equipos pucelanos, aunque este año puede traer sorpresas. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la temporada.

VI Naciones B

El VI Naciones siempre ha atraido miradas españolas, incluso cuando eran solo cinco. Pero más allá de este torneo cerrado está el VI Naciones B o Campeonato de Europa de Naciones. Será el gran objetivo del rugby español de la temporada ya que el resultado final, junto al de la próximo temporada, asignará una plaza para el próximo Mundial de Japón 2019. «Vamos a trabajar todo lo que podamos, aunque tener a muchos jugadores españoles en Francia nos complicará las concentraciones», comenta un realista Santos.

El seleccionador sabe que dispone hasta febrero para preparar a la selección, y para rescatar a alguno de los jugadores que han estado este año pasado por el equipo de Seven. Para asegurar un óptimo progreso el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid acogerá un encuentro entre España y Tonga el próximo mes de noviembre; y ante Uruguay en Málaga unos días más tarde. Al mismo tiempo, en San Sebastian, se podrá disfrutar de un espectáculo nunca visto en España al enfrentar a Estados Unidos y a Tonga.

Campeonato Europeo

Para competiciones europeas, la que podremos ver del 6 al 15 de octubre en el Central de la Ciudad Universitaria de Madrid (la entrada será gratuita). Bélgica, Rusia, Holanda, República Checa y Suiza intentarán quitarle a España un primer puesto que prácticamente es suyo. «Esperamos ganar. Si no hay ninguna sorpresa, deberíamos de quedar primeras», asegura el técnico de las «leonas» Jose Antonio Barrio 'Yunque'.

La selección ganadora del torneo se enfrentará por una plaza en el Mundial de Irlanda 2017 a Escocia, un equipo que lleva 2 años sin conocer la victoria, pero con una gran ventaja sobre las españolas: su participación en el VI Naciones.

Pensando en Tokio 2020

En los objetivos de esta temporada 2016-17, destacan las competiciones de XV. Sin embargo, no sé dara de lado al Seven. «Tenemos que empezar a pensar en Tokio 2020. Vamos a hacer un cambio (generacional) para empezar a trabajar con muchas jugadoras jovenes», comenta un orgulloso 'Yunque', que ha llevado a las «leonas» a lo más alto: a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, también es consciente de que no puede perder al participación en las Series Mundiales, un campeonato que junta a las 14 mejores selecciones a siete, es decir, el mejor entrenamiento para las chicas. «Tenemos que tener cuidado, aunque creo que no seremos los únicos. Todas las selecciones son conscientes de que hay que rejuvenecer a los equipos», añade.

Los «leones» volverán a Hong Kong este año para intentar de nuevo entrar en dicha competición. El año pasado cayeron en una ajustada final, pero eso no le quitará la ilusión.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios