Rugby | Bélgica-España

Bélgica y el árbitro frenan el sueño del Mundial

El XV del León pierde en el partido decisivo ante Bélgica (18-10) y le queda un largo camino aún para soñar con el Mundial

MIGUEL ÁNGEL BARBERO

Crónica

España cayó en Bruselas ante Bélgica (18-10) en el que iba a ser el partido más importante de su historia. Llegaba en plena forma, con una racha victoriosa en tres de sus últimos cuatro choques, y con la seguridad de ser superior a un combinado que no se jugaba nada en el envite. El premio era la clasificación directa para el Mundial de Japón , sin duda demasiado jugoso como para afrontarlo sin que aflorasen los nervios.

Pero una cosa es la tensión de la responsabilidad y otra bien distinta la necesidad de jugar con todos los elementos en contra. Al XV de los Black Devils , al campo estrecho, al barro y a la nieve se les podía combatir con clase y con orgullo; pero al lamentable arbitraje del rumano Vlad Iordachescu no hubo forma de contrarrestarlo . Es una lástima que en un deporte como el rugby, donde las decisiones de los colegiados no se cuestionan y se le tiene un respeto sin igual con respecto a otros deportes, se vea una actuación tan parcial. El seleccionador español, Santi Santos , ya había avisado semanas atrás que no era una decisión acertada poner a un trencilla rumano cuando su propio país estaba involucrado en la clasificación. Pero la decisión estaba tomada y al final este hombre provocó toda un trifulca, con los hispanos rodeándolo para afearle su actuación.

Escándalos aparte, el XV del León no cuajó un buen partido . Empezó acogotado por la presión de los locales, que iban sumando puntos poco a poco a medida de que tenían golpes de castigo a su favor. Los españoles lo intentaron en dos ocasiones, pero en ninguna de ella Brad Linklater estuvo acertado, por lo que se llegó al descanso con (12-0) y mucho trabajo por delante.

Por si las cosa no estuviera suficientemente fea, diez minutos después se produjo la expulsión de Beñat Auzqui y una nueva conversión de Vincent Hart (15-0) por lo que la llamada a la épica fue absoluta. El primer paso era aguantar con uno menos y se consiguió, hasta el punto de que el capitán Gibouin Fontana ensayó y Mathieu Peluchon transformó dos puntos más (15-7). Este mismo pateó con éxito cinco minutos después (15-10) y dejó el partido a tiro de marca convertida, con cinco minutos por delante.

Pero de nuevo la patada de Hart acertó entre palos (17-10) y las continuas infracciones señaladas a los españoles les impidieron completar la remontada. Ya con la cabeza fría, toca pensar en la ruta que aún existe para llegar a Japón 2019 . Primero habrá que superar a Portugal y, después, verse las caras en la repesca con Samoa, Canadá, Hong Kong o Namibia. Todavía hay esperanza.

La selección española de rugby logrará este domingo la clasificación directa para el Mundial 2019 en caso de ganar en el Petit Heysel de Bruselas a Bélgica, en el partido más importante de la historia reciente del rugby nacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación