ciclismo

Valverde se exhibe al ganar su tercera Lieja

Soberbia semana del español, segundo en la Amstel y primero en la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue una exhibición de Alejandro Valverde, repentinamente pletórico y maduro al cumplir los 35 años y enfilar el último escalón de su vida ciclista. El miércoles ganó la Flecha Valona dando una exhibición y este domingo, con el cartel de máximo favorito y mil ojos pendientes de sus movimientos, el murciano lo hizo otra vez. Corrió de cine, midió sus fuerzas y remató a lo grande en Ans, punta de llegada de la Lieja-Bastogne-Lieja, la clásica decana, la "Doyenne" que ha ganado por tercera vez en su vida. Enorme triunfo del español y tercer puesto para Purito Rodríguez.

La Lieja cumplía 101 ediciones y Valverde selló el centenario con una carrera de categoría. Ganó como los grandes. Controló la carrera con el Movistar al mando (muchos kilómetros de Herrada al frente), aguantó el marcaje de un pelotón atento a sus movientos, conservó la calma con los ataques masivos en La Redoutte y Saint Nicolas y cerró la tarde belga con un sprint rotundo en un grupo reducido de estrellas del pedla.

Magnífico.

Una caída antes de La Redoutte separó la paja del grano en la Lieja. Cayeron Dan Martin, Nairo Quintana, Nicolas Roche y muchos otros en una selección de la naturaleza o el azar. Eso despejó el camino a Valverde, siempre al mando, siempre referencia.

En el tramo decisivo, 250 kilómetros después, el asunto fue cosa de españoles. Dani Moreno apretó en la cuesta de Ans en la superioridad del Katusha (Caruso y Purito), Nibali amenazó como en Saint Nicolas, pero el que cortó el grupo fue Valverde. Al final de la cuesta, el grupo se juntó y después de todo, el propio Valverde lanzó el sprint con resultado de victoria por delante del francés Alaphilippe y Purito.

Valverde completa así la mejor semana de su vida, la que nunca le procuró el Tour. Segundo en la Amstel Gold Race, primero en la Flecha Valona y primero en la Lieja-Bastogne-Lieja.

Ver los comentarios