Avalancha que provocó la muerte de 16 sherpas en 2014
Avalancha que provocó la muerte de 16 sherpas en 2014 - AFP
ALPINISMO

Un año de la peor catástrofe del Everest

Dieciséis sherpas murieron en una avalancha en abril de 2014 que provocó el cierre de la temporada y el cambio de la ruta de ascenso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se cumple un año de la peor catástrofe de la historia reciente del Everest: el 18 de abril de 2014 una avalancha sepultó a 16 sherpas en la Cascada de hielo de Khumbu, situada entre el Campo Base y el Campo 1. Las autoridades nepalíes decidieron cerrar la temporada y prepararon una nueva ruta para evitar accidentes que en lugar de circunvalar este peligroso paso, como hasta ahora, lo atravesaría en línea recta, una alternativa más difícil pero más segura.

Los alpinistas deberán tomar una vía central desde el Campo Base, más dura y larga, pero más segura, evitando el lado izquierdo del Khumbu, donde ocurrió el accidente del año pasado. La avalancha provocó un boicot de los sherpas, que exigían mejores salarios y condiciones, lo que llevó a la cancelación de todas las expediciones al Everest.

El Everest siempre es noticia en primavera. Ya se había denunciado que la montaña tenía el dudoso honor de ser el mayor basurero del planeta, pero el problema de las heces y la orina es mucho peor, según ha denunciado recientemente la Nepal Mountaineering Association. El hedor es perceptible en los campamentos de altura, donde no existen métodos para procesar los excrementos.

Ver los comentarios