Alrededor de 450 deportistas han estado en la Bahía de Cádiz
Alrededor de 450 deportistas han estado en la Bahía de Cádiz
VELA

Adiós con todos los honores

Finaliza la X Semana Olímpica Andaluza después de cinco intensos días de competición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La décima edición de la Semana Olímpica Andaluza-XV Trofeo Carnaval llegó este domingo a su fin y lo hizo con una despedida acorde a su nivel. Alrededor de 450 deportistas decían adiós a la Bahía de Cádiz después de cinco días de competición con sus mejores galas.

La gran noticia de la jornada de clausura, aunque ya esperada, fue la victoria cosechada por el portuense Juan Manuel Moreno en la Copa de España de RS:X. Un merecido premio que estuvo acompañado con el subcampeonato absoluto.

El suizo Mateo Sanz fue el único que pudo evitar el doblete del regatista local. La tercera plaza fue para el ruso Oberemko. Pero no se queda atrás la actuación de Pilar Lamadrid, windsurfista del CM Puerto Sherry y campeona de la Copa de España de esta categoría.

De hecho, ella fue décima en la clasificación absoluta. Podio foráneo en RS:X Femenino, que estuvo liderada por la rusa Olga Maslivet, seguida de la finlandesa Tuuli Petaja y la polaca Malgorzata.

También dejó su sello Fernando Lamadrid (CM Puerto Sherry) en RS:X Juvenil. Fue sexto y quedó empatado con el quinto clasificado en una tabla que comandó la rusa Elfutina Stefania.

Todo ello sin olvidar el papel de los andaluces en la categoría Láser 4.7. La onubense Lourdes Campoy (CN Río Piedras) fue la gran protagonista y estuvo acompañada en el podio por Beni García y África Sierra (CN El Trocadero de Puerto Real).

Ninguna sorpresa se experimentó en la clase Finn. En esta especialidad se confirmó el podio foráneo con la victoria del francés Jonathan Lobert, seguido del húngaro Zsombor Berecz y el también galo Thomas Le Breton.

El gaditano Pablo Guitián tuvo una discreta actuación y acabó en la 14ª posición, mientras que el mejor representante español fue Alejandro Muscat, que fue quinto. La clase 470 acabó con doblete de los españoles.

Tal es así que los grancanarios Onan Barreiros y Juan Curbelo y las baleares Marina Gallego y Fátima Reyes se proclamaron flamantes campeones de España y absolutos.

En el apartado masculino, el podio es cien por cien nacional. Jordi Xammar y Joan Herp (Movistar) fueron subcampeones, al tiempo que Rayco Tabares y Alfredo González sellaron una sensacional tercera plaza.

En la versión femenina, Gallego y Reyes también lograron el doblete, seguidas de las rusas Kirilyuk y Dimitrieva y las subcampeonas de España, Bárbara Cornudella y Sara López.

Vuelco definitivo en áser Standard. Allí el italiano Alessio Spadoni recuperó el primer puesto de forma definitiva y contundente, con más una decena de puntos de renta con el argentino Julio Alsogaray, segundo, y el neozelandés Teply, al que la gloria sólo le duró un día.

También se comprobaron sorpresas en Láser Radial Masculino. Liam Glynn asaltó el segundo puesto, en poder del grancanario Ismael Iess hasta ese momento. Ahora bien, incontestable fue la superioridad del belga Bonnevie.

En féminas el cuadro de honor tuvo firma foránea, ya que la belga Evi Van Acker ganó y fue seguida por la finlandesa Tenkanen y la neozelandesa Kozelska. En estas clases, los mejores andaluces fueron Alfredo Gómez (CAND Chipiona) y Natalia Ariza (CM Puerto Sherry), 18º y 39º, respectivamente.

Finalmente, las baleares Mar Bover y Margarita Alba se adjudicaron el triunfo definitivo en 420. Estuvieron escoltadas en el podio por las andaluzas Marta Garrido y Ana Lobo (RCMT Punta Umbría y CN Sevilla), que amarraron aún más el Campeonato de Andalucía de la clase.

El podio absoluto lo completaron los grancanarios Elías Aretz y Helenio Hoyos, mientras en el autonómico, la plata y el bronce fue para Carmen y Julia Dávila, así como para Manuel Palacín y Alfredo Dávila (CN El Candado).

Ver los comentarios