Entrevista

El torero Rafael Serna vuelve a torear de salón

El diestro sevillano, cogido hace un mes en su alternativa, prepara su reaparición en la plaza de Acho el 3 de diciembre

El joven diestro Rafael Serna se recupera de la cogida sufrida hace un mes L. M.

Lorena Muñoz

El torero Rafael Serna ha retomado los entrenamientos y ha vuelto a torear de salón tras la grave cogida que sufrió el pasado 24 septiembre, día de su alternativa en la Real Maestranza de Sevilla . El sevillano sufrió una cornada en la axila al entrar a matar al toro del doctorado después de apostar en la puerta de chiqueros y cuajar la faena.

El diestro ha cogido de nuevo el capote y la muleta en la Real Venta de Antequera, actual sede de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, donde él mismo comenzó sus primeros pasos en el mundo del toro. En uno de los cercados donde entrenan los alumnos de la escuela, toreó con el capote mientras uno de los chavales le embistió y le hizo de toro.

Tras torear, Serna habló con ABC de Sevilla sobre el proceso de recuperación . «Ya estoy muy recuperado y la rehabilitación va muy avanzada. He logrado recuperar toda la movilidad de brazo y poco a poco puedo empezar a torear de salón. Estoy bastante bien. Temía que en el brazo me ocurriera como en la pierna tras la cornada de Madrid, que lo notara como acolchado y sin toda la sensibilidad pero ya por fortuna lo he superado. Esa sensación inicial que me impedía sentir el capote en los dedos ya no está», confiesa.

El joven diestro confirma que la semana pasada cogió por primera vez «los avíos» de torear aunque hasta el pasado fin semana no pudo torear con la muleta «con normalidad». Lo cierto es que Rafael Serna comenzó su proceso de recuperación nada más recibir el alta hospitalaria. «Desde que tengo los puntos puestos no he parado de hacer rehabilitación porque aunque no haya podido torear de salón he seguido entrenando otras cosas y prácticamente no he parado desde que dejé el hospital, me he empleado a fondo con el fisioterapeuta», asegura.

Serna recibió el alta definitiva el pasado lunes y confiesa que ya se ha probado en el campo . «He toreado una becerrita, nada serio, pero me ha servido para coger de nuevo contacto con estar delante. Aunque no tenga nada que ver con un toro, me ha servido mucho, estuve a gusto y lo más importante es que disfruté. Tenía muchas ganas de volver a ponerme delante ».

El torero no ha tenido casi tiempo de valorar ni de hablar de su actuación en la alternativa , ya que el primer toro de su carrera lo metió en la enfermería. Un mes más tarde comenta sus sensaciones. «Para mí fue una tarde importante porque estuve con la cabeza muy fría, en todo momento quise tirar la moneda y apretar al máximo. Iba bastante mentalizado y días anteriores me probé mucho en el aspecto psicológico y creo que esa prueba la superé con nota. Salí a la plaza entregado y pensando que pasara lo que pasara yo tenía que dar el paso adelante . Y lo di: desde la puerta de chiqueros, con el capote en los quites y en la forma de tirarme a matar. En ese aspecto disfruté y estuve a gusto con lo que estaba pasando allí», argumenta.

Una faena que no pudo rematar por culpa del percance a la hora de matar. «Cuando uno tira para delante pueden pasar estas cosas. Sabía que el toro me iba a echar la cara arriba y de hecho lo coloqué una vez y se estiró mucho. Lo volví a cambiar para reducir las distancias y que me diera tiempo de meter el brazo. Sabía que me lo iba a poner complicado pero quería pasar, no quería pinchar un toro tan importante y menos habiendo hecho el esfuerzo desde primera hora, no quería que se viniera abajo por un pinchazo así que me tiré con todas las de la ley. Fue una pena porque el derrote fue muy certero y me cogió. Son cosas que pasan», explica con temple.

Rafael Serna, muy delgado y recuperando la forma cada día, ya piensa en su vuelta a los ruedos que tendrá lugar el próximo 3 de diciembre en la plaza de toros de Acho, en Lima, con un cartel en el que están anunciados José María Manzanares y Roca Rey. «Estoy metido al cien por cien en la reaparición que será en Lima. Va a ser la confirmación de mi alternativ a y me hace mucha ilusión. Parece que Manzanares sí va a poder ser mi padrino en esta ocasión. Estoy muy ilusionado porque Casa Toreros, que es la empresa que me apodera, ha puesto mucho cariño y ha apostado por mí. Es una responsabilidad grande en este momento pero estoy contento y con ilusión de volver a Lima ».

Una vez que viaje a tierras americanas, el torero tiene previsto hacer temporada. «Después voy a México y luego hay varios festejos que se irán anunciando dentro de unos días. Ojalá que lo de Lima salga bien y también lo de México para que salgan nuevos contratos e ir sumando», finaliza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación