Cobradiezmos, en la finca de Las Tiesas, propiedad de Victorino Martín
Cobradiezmos, en la finca de Las Tiesas, propiedad de Victorino Martín - BELÉN DÍAZ
Patrocinado porPlaza 1

Todos los indultos en la Plaza de la Real Maestranza de Sevilla

«Orgullito», de Garcigrande, se ha convertido en el décimo toro indultado en la plaza de toros sevillana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Orgullito pasará a la historia por ser el décimo toro indultado en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla. La res de Garcigrande recibió la misma suerte que hace dos ferias Cobradiezmos, de la ganadería de Victorino Martín. Entonces, aquel 13 de abril de 2016, se venía dando la noticia de que este indulto había sido el tercero en la historia de la plaza de toros sevillana.

Esta información es incierta, ya que como a continuación relaciono, oído por tradición, y corroborado en hemerotecas, que los toros Arrojado (2011) y Cobradiezmos son, según mis estudios, el octavo y el noveno. Relaciono cronológicamente a continuación parte de las reseñas o crónicas, fechas y medios de publicación de los mismos, a excepción de los cuatro últimos de los que todos tienen conocimiento.

Siglo XIX

ZANCAJOSO

Fue indultado en la plaza de Toros de Sevilla el 9 de junio de 1861. La crónica de la época relató que en la corrida se lidiaron «ocho famosos toros de la acreditada ganadería del señor D. Anastasio Martín, hoy vecino de Sevilla, que se halla separada y cuidado con el mayor esmero por el dueño». Los espadas fueron Manuel Domínguez, de Sevilla, y José Rodríguez, Pepete, de Córdoba, «que matarán alternando, los seis primeros toros, acompañados de sus lucidas cuadrilla de banderilleros». Como sobresaliente de espada figuró «el simpático joven Manuel Fuentes, Bocanegra, de Córdoba, que matará los dos últimos toros, con obligación de banderillear», según anunció el periódico El Porvenir. Con respecto a la citada corrida, el Boletín de Lotería y Toros de Madrid recogía el 25 de junio de 1861 que «el octavo, negro, bien armado, muy bravo y con poder. Al sobresaliente Sombrerero le tomó cuatro varas, perdiendo tres caballos y sufriendo tres caídas; a Calderón cuatro, perdiendo dos caballos y dando una caída; a José Calderón seis, perdiendo dos caballos y dando tres caídas, y a Fuentes que volvió a salir, cuatro, perdiendo dos caballos y dando dos caídas. Amaya le puso un par de banderillas, y el público clamó porque le perdonaran la vida, y el presidente accedió a ello, mandando que al son de la música lo enchiquerasen, lo que se ejecutó con estrepitosos aplausos. Primera vez que acontece en Sevilla tal preferencia; con lo que concluyó la mejor corrida de esta temporada, en la que murieron 31 caballos, tomaron 95 puyazos y dieron 27 caídas».

MELLIZO

La plaza de toros de Sevilla acogió el domingo 19 de julio de 1868 la tercera corrida de novillos de cuatro años cumplidos, «deseando complacer en lo posible a los aficionados que se agitan en la cuestión de que si un toro picado, banderilleado e indultado de la muerte se encuentra o no en condiciones de bravura para volverlo a lidiar, a invitado al Sr. Balmaceda para que una de las reses que se han de jugar en esta corrida sea el famoso novillo berrendo en negro, llamado Mellizo, que se jugó el año anterior en esta Plaza y que mereció por aclamación se le indultara… el turno en la nueva lidia del afamado Mellizo, será el número cuatro… Sevilla 19 de Julio de 1868. Novillos de D. Ramón Romero de Balmaseda, de Sevilla, para Manuel Pérez Zalea, José Cineo, Cirineo y José Machío, todos de Sevilla. Publicado en el cartel de 19 de julio de 1868». Según recogió Don Canuto en la Carta tauromáquica de la tercera corrida de novillos verificada en la tarde del 19 de julio de 1868, «hasta el torito Mellizo sale hoy a la palestra, aquel que el año anterior se indultó de muerte cierta, sufrió treinta y un puyazos, despanzurró siete obleas, y dio tremendas caídas a la sección caballeresca…»

JOCICUO

El 14 de octubre de 1883 se celebró la corrida de novillos, estreno de la ganadería del D. Sebastián Fina con los espadas Manuel Mejías (Bienvenida) y Joaquín Sanz, Punteret. Jocicuo, «lidiado en 5º lugar por Bienvenida, fue tan bravo que tomó 9 puyazos. Sordo clavó medio par cambiando y Lolo dos buenos pares, siendo ovacionado el ganadero, y después de banderilleado se le perdonó la vida a petición del público», recogió El Constitucional el 16 de noviembre de 1883 y consta en el Boletín de Loterías y Toros el 22 de octubre de 1833.

MANZANITO

Corrida celebrada en Sevilla el día 9 de Junio de 1887. Ganadería de la señora doña Dolores Monge, viuda de Muruve con los espadas Frascuelo y Centeno. Según acredita El Toreo en su edición del lunes 13 de junio de 1887, «6º Manzanito, negro zaino, meano, bien puesto. Martínez pone una vara, con caída; el Chucho otra, ganándose un tumbo y retirado á la enfermería. Y eran cuatro. Trigo, en jaco de Chucho pone tres varas, por dos porrazos y pérdida del montante, siendo conducido a la enfermería. Y eran cinco.

El toro quedó sólo en la plaza, por falta de caballo, y por estar todos los piqueros con fuertes contusiones. No faltaron picadores conocidos que se brindaran, pero ya era tarde; no había en la cuadra ni un penco. Frascuelo consulta con el presidente, y acuerdan pasar a banderillas. El público protesta, siendo conducido el toro al corral».

NAZARENO

Este indulto tuvo lugar en la corrida celebrada el 29 de marzo de 1891. Domingo de Resurrección. Matadores: José del Campo «Cara-Ancha» y Enrique Vargas «Minuto» con ganadería de D. José Adalid. Según recogió la Colección completa de las Revistas Taurinas escritas por Carrasquilla. 1886-1895, el toro Nazareno, «capirote, berrendo en morao, de güena (sic) estampa y bizco del derecho. A su salida, Currinche le dio el quiebro de rodillas y sin capote. La plebe prorrumpió en un ¡Viva San Bernardo! al ver la gúena (sic) voluntad del muchacho. Entre Trigo, Vargas y Melilla le pusieron 34 puyas, que tomó Nazareno con coraje y buena voluntá (sic): lo cual llamó la atención de la murtitú (sic) y ésta comenzó a pedí que le perdonaran la vida. Nazareno dejó tendido en la plaza diez caballos de a mil reales cada uno. (El contratista se estaba dando de gofetás (sic) entre barreras). Pulguita y Currinche cogieron banderillas, pero el pueblo soberano comenzó a insistí (sic) en que Nazareno fuera perdonao (sic), y el presidente se vio en la dura necesidá (sic) de arcedé (sic) a la petición y el cornúpeto fue conducido a los chiqueros en medio de una pareja de la guardia municipá (sic)». La bravura del astado fue tal que «l ganadero, señor don José Adalid, fue objeto de una ovación por saber criá (sic) Nazarenos guapos», agrega la citada publicación.

PLAYERO

Este indulto tuvo lugar en la corrida celebrada el 18 de abril de 1897. Era Domingo de Resurrección, y los matadores anunciados eran Francisco Bonar «Bonarillo» y Antonio Reverte Jiménez. La ganadería correspondía a D. Joaquín Muruve. Según la crónica de dicho festejo publicada por El Toreo de Madrid el jueves 22 de abril de 1897, «Playero, que ya era famoso por su historia y por haber sido retratado de dos maneras dos Reverte, una recostado sobre los costillares del toro, y otra rascándole el testuz, fue el que salió en tercer lugar, entre gran expectación de la concurrencia». Sin embargo, el animal no correspondió con la expectación generada, pese a lo cual fue indultado. «Pero toda la ansiedad que había de verle en la plaza se trocó en desilusión, pues el animal a fuerza de fuerza, sólo logró cumplir tomando cuatro puyazos. Esto no obstante, el público en atención a sus antecedentes de bondadoso, pidió que se le perdonara la vida, accediendo la presidencia, y volviendo a los chiqueros para después llevarlo al campo a pastar de nuevo», recoge la citada crónica.Paradójicamente, el 20 de junio del año siguiente se volvió a lidiar en Lisboa, con 11 toros de Gama, siendo indultado de nuevo. Playero volvió a «Juan Gómez», donde murió dos años más tarde,arando.

Siglo XX

LABORIOSO

El único indulto acreditado tuvo lugar el 12 de octubre de 1965. Seis novillos del Marqués Albaserrada para los espadas Paco Puerta, Rafael Astola y Pedrín Benjumea. Laborioso fue lidiado por Rafael Astola e indultado.

Siglo XXI

Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado por Manzanares en 2011
Arrojado, de la ganadería de Núñez del Cuvillo, indultado por Manzanares en 2011 - EFE

ARROJADO

El 30 de abril de 2011, seis toros de Núñez del Cuvillo. Toreaban Julio Aparicio, Morante de la Puebla y José Mª Manzanares, y el toro Arrojado fue indultado tras ser lidiado por José Mª Manzanares.

Cobradiezmos, en la finca de Las Tiesas de Victorino Martín
Cobradiezmos, en la finca de Las Tiesas de Victorino Martín - Belén Díaz

COBRADIEZMOS

El 13 de abril de 2016 se lidiaron seis toros de Victorino Martín. Espadas por los diestros Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Paco Ureña. Cobradiezmos fue lidiado por Manuel Escribano e indultado, como recogieron profusamente los medios de comunicación.

ORGULLITO

Solo un par de años después de Cobradiezmos, Orgullito ha merecido el indulto en el coso sevillano. Negro listón, de 528 kilos, con cuatro años y cuatro meses, de la ganadería de Garcigrande, lidiado en quinto lugar por El Juli. La séptima de Feria traía en cartel a Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Juli, que abrió ayer por quinta vez la Puerta del Príncipe. Se da la circunstancia de que otro «orgullito», de la misma ganadería, fue indultado por Roca Rey en Albacete el año pasado.

El Juli, en un lance con «Orgullito»
El Juli, en un lance con «Orgullito» - Raúl Doblado
Ver los comentarios