Entrevista

Rafael Serna: «Ahora es cuando empiezo a fraguar mi carrera profesional»

El sevillano toma la alternativa en la Maestranza este domingo en la Feria de San Miguel, junto a Roca Rey y Talavante

Rafael Serna ha estado dos años como novillero ABC

Lorena Muñoz

Mi sueño es tomar la alternativa a final de temporada, en Sevilla, y continuar campaña en América». Era la última frase de la entrevista con Rafael Serna (Sevilla, 1995) en el mes de febrero en estas mismas páginas. Siete meses después, el novillero cumplirá su sueño. El domingo 24 de septiembre se hará matador en la Maestranza con Roca Rey y Talavante . «Es la plaza con la que sueño todos los días, en la que soñaba tomar la alternativa delante de mi gente. Y se va a cumplir».

El sevillano valora su año. «Ha sido muy importante porque he alcanzado madurez en mi toreo, he disfrutado mucho con los novillos, no sólo en la plaza sino en los tentaderos y creo que estoy en un momento muy bueno en el que me sirven muchos toros y sacando todo lo que puedo de mi capacidad». La alternativa es justo lo que quería. «Ha salido todo como planeamos, acabar la temporada como matador de toros y empezar el invierno en América. Estoy muy contento e ilusionado porque ya están saliendo corridas y tengo cerrada la confirmación en la plaza peruana de Acho».

El de Serna es el deseo de todo novillero, no vivir con la incertidumbre del qué pasará tras el doctorado. « Los toreros queremos tener continuidad y gracias a Dios nada más que tome la alternativa empezaré a pensar en los próximos compromisos».

En Sevilla acaba un camino que comenzó de novillero sin caballos cuando abrió la Puerta del Príncipe. ¿Cómo ha cambiado desde 2014? «No lo sé, soy la misma persona. Los años te dan madurez pero no soy muy distinto a aquel novillero que llegó a las nocturnas sin picadores. Tengo más ilusión y más ganas que entonces . En lo profesional sí he cambiado muchísimo. Mi progresión ha sido ascendente a muchas cosas, he crecido como torero y gracias a Dios he toreado en plazas importantes y me ha servido para progresar en el aspecto técnico y en el artístico».

Su carrera de novillero ha durado poco más de dos años, que considera el tiempo adecuado: «Ya he llegado al principio de todo, que es tomar la alternativa. Hasta ahora ha sido un proceso de aprendizaje para conocer las entretelas de este mundo. Sé que ahora es cuando empieza lo duro y el camino de verdad, a fraguar mi carrera como profesional del toro. Creo que llega en el momento perfecto que yo deseaba. Tengo 21 años y todas mis ilusiones y mi vida entregada en este mundo. Tengo que aprovecharlo bien».

Su última novillada fue el pasado día 9 en Cercedilla (Madrid). Ha pasado septiembre concentrado en el campo ajeno al posible cambio de padrino de alternativa. La ganadería de Hermanos García Jiménez será nueva para él . «Llevo todo el año viendo videos para conocer a fondo el comportamiento de los toros. Me gusta porque es encaste Jandilla, le viene muy bien a mi toreo que se mueva y transmita. Tengo toda la ilusión puesta en la corrida y ojalá embistan, por lo menos los dos míos».

Rafael Serna se ha concentrado lejos de la ciudad y de todo. «Llevo todo el año en el campo. Soy una persona a la que le gusta estar cerca de la familia y de mis amigos, pero el toro supone hacer sacrificios. En realidad, estoy haciendo lo que me gusta, el torero tiene que estar en el campo, alejado de la normalidad y tener una rutina para mentalizarse de lo que supone una corrida de toros y hacer temporada».

Serna quiere estar tranquilo antes del domingo, una tranquilidad que no tiene su familia ni su entorno. « A mi madre la noto nerviosa y mi padre está muy ilusionado. Mis abuelos son mayores y me preguntan por la alternativa. Todos me apoyan, mi hermana y mis amigos que desde siempre me han seguido me dan mucha caña con las orejas. Tienen más ganas de celebrar algo que yo. Sé lo que supone este día y no quiero obsesionarme mucho como he hecho toda la temporada. He intentado disfrutar cada tarde».

Como es tradición, estrenará terno. «Me he hecho un vestido nuevo en Pedro Algaba que me ha diseñado Ricardo Suárez . Cuando empecé en la escuela le prometió a mi padre que me diseñaría mi vestido de la alternativa. Será un color claro y de oro».

A pesar de la responsabilidad, sonríe cuando se le pregunta por el resultado que espera. «Me conformo con cortar cuatro orejas», sentencia, aunque subraya que «quiero que de mi alternativa me quede un bonito recuerdo y disfrutar desde que me levante por la mañana hasta que me acueste. Después de eso, lógicamente lo que quiero es triunfar».

De momento, puede dormir. «Estoy entrenando mucho y el cansancio te ayuda. Estos días, la convivencia con mi cuadrilla ha sido intensa y eso es lo que más tranquilo me tiene. Estoy preparado para este momento. Hay que ir paso a paso. Lo primero es lo primero aunque ya piense en verme el Domingo de Resurrección en Sevilla» . Toda una declaración de intenciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación