Una imagen del encierro del año pasado en La Puebla del Río
Una imagen del encierro del año pasado en La Puebla del Río - JUAN JOSÉ ÚBEDA

Las primeras citas de la temporada taurina andaluza

Los festivales copan el calendario taurino a principios de 2018 con la vuelta de los toros a Olivares después de veinte años y el homenaje al banderillero Emillio Fernández en La Campana

Actualizado:

Antes de que comience la primera feria del año 2018, el calendario taurino comienza a marcar fechas y citas para no perderse. La actividad taurina arranca esta temporada de la mano de festivales de rejones o mixtos con la presencia de figuras del toreo y novilleros siempre por causas solidarios y benéficas.

La Puebla del Río (Sevilla)

En Sevilla y su provincia, la actividad taurina comienza este fin de semana con los encierros en honor a San Sebastián en La Puebla del Río. La cuarta edición contará de nuevo con un variado programa de actividades con el toro como protagonista. El viernes 20 de enero a las cinco de la tarde se celebrará un encierro infantil, ensayo previo a la carrera que tendrá lugar el mediodía del sábado 21 de enero en la calle Larga de la localidad cigarrera.

A continuación tendrá lugar la procesión del santo -que este año contará con el desfile del Tercio Alejandro Farnesio IV de la Legión Española de Ronda (Málaga)- y por la tarde a partir de las cuatro está prevista una novillada mixta con picadores. Se lidiarán novillos de Zalduendo para el rejoneador, Pablo Domecq y los novilleros Rocío Romero, Alejandro Adame, Mariano Fernández, El Niño de los Tendíos y la joven promesa local, Manolo Luque «El Exquisito».

Lucena del Puerto (Huelva)

De la mano del mismo empresario Jorge Buendía, que organiza el festejo en la Puebla, la localidad onubense de Lucena del Puerto vuelve a abrir la temporada taurina con un festival de rejones. Será el 27 de enero a partir de las cuatro y media de la tarde, con ganado de Prieto de la Cal, en el que actuarán mano a mano Diego Ventura y Andrés Romero. El festejo será a beneficio de la Hermandad del Rocío lucenera.

Olivares (Sevilla)

Otra cita con los rejoneadores como protagonistas es la del 4 de febrero en la localidad sevillana de Olivares. Después de veinte años sin organizar toros tendrá lugar a las doce del mediodía un festival con Diego Ventura, Rui Fernandes,Leonardo Hernández, Andrés Romero, Mara Pimenta y Paco Velásquez.

En el festejo, uno de los primeros de la temporada en Sevilla e impulsado por el poeta y compositor José León, se lidiarán novillos-toros de la ganadería de Campos Peña y sus beneficios se destinarán a la Hermandad de la Santa Vera-Cruz de la localidad. El mismo contará con un ambigú en el exterior de la plaza de toros y con la actuación de grupos musicales en directo tras el festival.

La Campana (Sevilla)

Ya metidos en el mes de febrero y con motivo del día de Andalucía, la localidad sevillana de La Campana celebrará otro festival taurino en homenaje al banderillero Emilio Fernández hijo, que aquejado de una dolencia cardíaca ha tenido que abandonar su carrera profesional. Para la ocasión se ha rematado un cartel de interés con toreros que han tenido vínculo directo con esta familia de banderilleros sevillanos.

El 28 de febrero abrirá plaza la rejoneadora Lea Vicens y actuarán los matadores de toros Enrique Ponce, Jesulín de Ubique, Juan José Padilla y Rafaelillo además del novillero Diego Fernández. Los toros que se lidiarán serán de Fermín Bohórquez, Juan Pedro Domecq, La Palmosilla, El Torero, Miura y Virgen María. El festejo, organizado por el empresario Carmelo García, comenzará a las 16.30 horas. Como complemento a este festival, el domingo 4 de marzo habrá una exhibición de recortadores y suelta de vaquillas para los aficionados.

Vera (Almería)

La empresa taurina Grupo Vientobravo comenzará su temporada en la localidad almeriense de Vera, el domingo 4 de febrero, a las 12 del mediodía, con un festival taurino a beneficio de Manos Unidas de Vera. Harán el paseíllo, la rejoneadora Lea Vicens; los matadores de toros, Manuel Díaz «El Cordobés», Juan José Padilla, en la temporada de su despedida, David Fandila «El Fandi», Filiberto y el novillero, Jorge Rico para lidiar novillos-toros de la ganadería de Soto de la Fuente.

Villaluenga del Rosario (Cádiz)

La localidad gaditana de Villaluenga del Rosario acogerá el próximo sábado 17 de febrero un festival taurino mixto. El festejo, organizado por segundo año consecutivo por la empresa taurina Resaso, contará con la participación del rejoneador Diego Ventura, de los matadores de toros El Cordobés, El Fandi y Salvador Cortés y del novillero con picadores Javier Moreno «Lagartijo». Todos lidiarán reses con los hierros y divisas de Diego Ventura y Los Azores.

Motril (Granada)

En la plaza granadina de Motril la temporada taurina comenzará el 18 de febrero con un festival a beneficio de la Asamblea Local de Asociación de la Lucha Contra el Cáncer. El Grupo Viento Bravo ha reunido a un plantel de figuras que encabeza el rejoneador Diego Ventura junto a El Cordobés, El Fandi, Cayetano y López Simón y el novillero, Antonio Ganivet. Las reses que saltarán al albero motrileño a partir de las doce del mediodía pertenecen al hierro de la ganadería de Soto de la Fuente, para rejones, y los cinco restantes llevarán el de Los Azores.