«La tauromaquia como Fiesta total»

La obligación de defender la Fiesta de los toros «desde dentro» y unirla a la cultura

Ventura, Perera y Ginés Marín debaten sobre el estado actual de la tauromaquia en el seminario de la cátedra Ignacio Sánchez Mejías

Los toreros Ginés Marín y Miguel Ángel Perera, con el rejoneador Diego Ventura en la Maestranza VANESSA GÓMEZ

Lorena Muñoz

«La tauromaquia como Fiesta total» era el título de la mesa en la que la cátedra Ignacio Sánchez Mejías reunió a un cartel de máximo interés. El rejoneador Diego Ventura junto a los matadores Miguel Ángel Perera y Ginés Marín . Con la Generación del 27 como tema central del seminario que los había citado, el debate comenzó hablando de las relaciones entre el mundo del toro y el de la cultura , que tanto se cultivaron en este grupo poético.

Las reflexiones fueron coincidentes en la terna pero bastante alejadas de lo que fueron hace 90 años. «Por desgracia ahora hay poca y hoy es raro que un artista aparezca en un acontecimiento que tenga que ver con los toros, a veces por desconexión nuestra o por temor a los antitaurinos», aseguró Perera. Ventura fue más allá: « Todos tenemos amigos artistas pero no queremos comprometerlos . Hay amenazas y boicots, la sociedad está así, ojalá poco a poco vaya cambiando». Este fue el punto de partida de una interesante charla entre los tres profesionales, conducida por la periodista Elena Salamanca .

La labor que realiza la Fundación del Toro de Lidia así como la obligación de defender la Fiesta «desde dentro », fueron algunos de los asuntos abordados. «Tenemos que apostar por el toreo, unirnos, ponernos de acuerdo todos, que es lo difícil, y no pensar cada uno en nuestras carreras», subrayó Marín. Ventura ahondó en la materia. «Las figuras del toreo son los que deben tirar de esto . Los antis están muy unidos y tienen grandes subvenciones». Perera coincidió con ambos. «Creo en el proyecto de la Fundación pero no puedes mirar a los demás para que hagan algo sino tú mismo, si crees que le debes algo al toro. En mi caso sí, estoy cumpliendo un sueño además de realizarme como persona», señaló.

«Las figuras del toreo son las que deben tirar de esto. Los antis están muy unidos y tienen subvenciones»

Los tres comentaron la necesidad de promocionar la fiesta para llegar a los jóvenes ya que «cada granito de arena aporta», como apostilló Marín, que al igual que sus compañeros de mesa colabora en estas iniciativas. La importancia de «estar en los medios de comunicación no solo taurinos» así como de la labor de los jefes de prensa para «gestionar la imagen de los toreros en un mundo de medios no afines a la tauromaquia» fueron otros puntos tratados antes de llegar a las controvertidas redes sociales , «muy útiles y necesarias» aunque lamentaron el mal uso que se hace «cuando cualquiera te insulta o cuestiona tu carrera profesional sin ningún respeto».

La tarde comenzó con un debate con Mariano Pasca l —de la Casa de Misericordia de Pamplona—, y los empresarios Jorge Buendía y Rui Bento Vasques . La clausura contó con el apoyo de las instituciones: el fiscal de la Real Maestranza, Marcelo Maestre , el consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano , y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación