LA FIESTA NACIONAL

La necesaria apuesta novilleril

Mientras nace un foro para la promoción y defensa de las novilladas, Sevilla diseña siete en el abono

La Empresa Pagés apostará de nuevo por siete novilladas JUAN FLORES

LORENA MUÑOZ

Esta semana hemos conocido noticias destacadas en relación a las novilladas, esos festejos de base que han sufrido como ninguno la crisis económica y que son el futuro de la tauromaquia. Los Ayuntamientos y comisiones taurinas municipales de doce localidades se han unido para crear el Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Ferias de Novilladas .

El listado lo componen las madrileñas Arganda del Rey, Villa del Prado, Collado Mediano, Los Molinos, Moralzarzal y San Agustín de Guadalix, las murcianas de Calasparra y Blanca, la riojana de Arnedo, Algemesí (Valencia), Andorra (Teruel) y Villaseca de la Sagra (Toledo). Ninguna de las integrantes es andaluza. Aquí tenemos un consolidado y prestigioso ciclo de novilladas sin picadores que es el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía en el que participan las escuelas taurinas.

Bastante peor suerte corren las novilladas picadas, ya que a excepción de Sevilla, no hay casi ninguna plaza que apueste por organizarlas. El motivo es el de siempre. El Foro que acaba de nacer sitúa los costes en 45 mil euros. El elevado gasto es el motivo que esgrime la Empresa Pagés para argumentar que son inviables las novilladas fuera del abono, así que en 2018 la intención es mantener siete dentro del mismo .

A falta de la confirmación oficial, que llegará cuando se presente la cartelería, ya se han filtrado los nombres de las ganaderías que se lidiarán en la Real Maestranza. Entre las elegidas destacan las de Hijos de Dolores Rufino y López Gibaja que debutarán en este 2018 junto a las reseñadas de El Parralejo, Partido de Resina, Guadaira, Rocío de la Cámara y Talavante.

Con estos posibles hierros falta por conocer el nombre de los novilleros que verán su nombre anunciado en el Paseo de Colón. Tras las alternativas, todo apunta a que será un ciclo con caras nuevas y algunas conocidas. En la nómina de afortunados seguro que aparece Alfonso Cadaval , único que hizo doblete en 2017 y que podría despedirse si finalmente toma la alternativa en San Miguel como se rumorea.

Los sevillanos Ángel Jiménez , David Martín y Antonio Medina , que el año pasado se estrellaron con la de Partido de Resina, deben tener una nueva oportunidad. Los finalistas de un ciclo de promoción de mucho nivel también podrían tener sitio en los carteles.

El ganador Daniel de la Fuente , a la espera de debutar con caballos si no lo hace en Sevilla, Rocío Romero que lo hará en Vistalegre el 18 de febrero, Francisco de Manuel o Manuel Diosleguarde si cambia de escalafón. Lo que sí debe cambiar y pronto es la consideración de las novilladas: reducir costes para que no sea un milagro celebrarlas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación