Morante y Moeckel con sendos galardones
Morante y Moeckel con sendos galardones - FOTO: ABC
Toros

Morante y Moeckel recogen en Portugal los premios O Picador

Los galardonados destacan la importancia de que «se reúnan los aficionados de la tauromaquia para hablar y valorar esta Fiesta con mayúsculas»

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El torero Morante de la Puebla y el abogado Joaquín Moeckel han recogido los prestigiosos premios 'O Picador' entregados en la noche de ayer en la localidad portuguesa de Nazaré como reconocimiento a «su dedicación e implicación en pro de la Tauromaquia».

La entrega de trofeos se celebró durante una gala en la que también fueron distinguidos, entre otros, los cavaleiros Rui Salvador, Filipe Goncalves y Marcos Tenorio Bastinhas, el praticante Parreirita Cigano, el matador Antonio Joao Ferreira o la ganadería de Sao Torcato.

El diestro de la Puebla del Río (Sevilla) ha recibido el premio al matador internacional como autor de las mejores faenas de la temporada. Entre ellas, se ha tenido en cuenta su brillante actuación de Morante de la Puebla en la encerrona goyesca en la plaza de toros de Campo Pequeño de Lisboa el pasado 30 de junio en la que actuó el cantaor flamenco Diego El Cigala.

En el caso de Joaquín Moeckel recibió el galardón como reconocimiento a su defensa de La Tauromaquia. En nombre de los premiados, el letrado sevillano ha mostrado su satisfacción por el valor simbólico que tiene recibir este premio. «Estamos encantados de haber sido distinguidos por la afición lusitana. La Fiesta es una e internacional con sus particularidades en cada bendito territorio donde se dan los festejos taurinos. Lo importante del premio en sí no es la distinción sino que se reúnan los aficionados de la tauromaquia en Portugal para hablar y valorar esta Fiesta con mayúsculas», declaró.

En su intervención, tras recoger el premio en la localidad potuguesa de Nazaré, Moeckel señaló que «a esta localidad le falta una "t" final para ser idéntica a la residencia del hijo del carpintero. Esa "t" es la de todos, de toreros, de toros y de tauromaquia». Una tauromaquia que ha estado muy presente en la centenaria cabalgata de Reyes Magos de este año en Sevilla, en la que el rey Gaspar repartió más de 300 capotes toreros entre los más pequeños. Precisamente a uno de ellos, llamado Lorenzo, le tocó uno dedicado por el torero Morante de la Puebla que entregó el propio rey Gaspar, en un guiño a la Fiesta.

Ver los comentarios