El documental sobre Juan Belmonte se estrena en el SEFF - DEPÓSITO BELMONTE / FILMOTECA DE ANDALUCÍA
SEFF

El Juan Belmonte más íntimo de la mano de sus vídeos familiares

Este viernes se estrena una película con imágenes del archivo personal del torero y su familia rodadas entre 1928 y 1961

SevillaActualizado:

Conocemos la figura de Juan Belmonte, torero único en la historia de la tauromaquia, desde todas las artes literarias y visuales. Desde la biografía de Manuel Chaves Nogales, obra cumbre del género, hasta los lienzos de Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga o las esculturas de Venancio Blanco y Sebastián Miranda. El torero trianero fue foco de atención de los intelectuales pero también parte activa de su círculo cultural ya que él mismo experimentó en primera persona el cine «por inquietud intelectual» al dirigir 'Del prado a la arena' (1933), uno de los primeros documentales sobre la vida y muerte del toro de lidia.

Esta imagen del Pasmo de Triana se verá ampliada con la visión del Juan Belmonte más íntimo y personal gracias a su archivo fílmico privado, un documento histórico que ha sido recuperado gracias a la colaboración de sus nietos, Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte. Parte de este archivo, que está compuesto por varias bovinas grabadas entre 1928 y 1961 con una duración aproximada de 120 minutos, podrá verse a las siete de esta tarde en la Fundación Cristina Heeren. 'Juan Belmonte y familia' es el título de un montaje de 30 minutos que ha sido producido por Ramón Benítez y Luis Javier Montalegre y que se estrenará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El archivo representa un documento extraordinario que recopila algunos momentos clave del célebre torero e incluye la presencia de varios personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams que posa junto al diestro y hace figuras de natación sincronizada en la piscina de El Hoyo.

En las imágenes seleccionadas también aparece la mujer del torero, Julia Cossío de Pomar, el cronista taurino Fernando Gillis Mercet -que firmaba con el pseudónimo de Claridades-, sus hijas Blanca y Yolanda Belmonte, así como Felipe y Román Cossío de Pomar, entre otros. Fiestas camperas y vivencias familiares en las que ve al diestro patinando sobre hielo o en lugares emblemáticos como la finca La Capitana, en la dehesa Los Molares durante un tentadero o en un herradero en la mítica Gómez Cardeña.

La recuperación, digitalización e investigación de estos archivos han sido efectuados por la Filmoteca de Andalucía en colaboración con el Centre for Research in Media and Cultural Studies de la Universidad de Sunderland y la Fundación de Estudios Taurinos. La investigadora de cine y estudios culturales Silvia Caramella, autora del trabajo junto a Steve Cannon, destaca la relevancia y calidad de este archivo de video familiar «de un gran valor histórico y cultural ya que encontrar videos de los años 20 es como encontrar un manuscrito medieval». Camarella señala que realizaron un exhaustivo trabajo de investigación durante seis meses sobre el material y la figura de Belmonte «que ha sido único en la tauromaquia y también en el cine». Asimismo, valora «la generosidad de los herederos de Belmonte por permitir este primer acercamiento académico a un archivo que incluye memorias y sentimientos tan personales», aspecto en el que incide Javier Beca Belmonte, nieto del torero, para quien «lo más importante es compartir los videos para que se conozca cómo era Juan Belmonte como persona».

Camarella subraya que en las últimas décadas de investigación sobre el cine hay un creciente interés por estos filmes familiares o domésticos que incluyen películas «amateurs» como en este caso que «suponen una valiosa fuente para conocer toda una época desde distintas perspectivas y disciplinas: cómo se transforman las ciudades o como cambia la sociedad obervando la vida doméstica o la moda femenina».

Toda esta documentación estará disponible para la consulta de los investigadores en la Filmoteca de Andalucía. Pablo García Casado, responsable de actividades de la entidad, destaca que el Festival de Cine de Sevilla «es de los pocos que prestan atención a los archivos fílmicos y nos permite mostrar parte de nuestro trabajo como hicimos el año pasado con el proyecto 'Mi vida' que ofrece una mirada de Andalucía distinta al relato oficial». En relación a Juan Belmonte, argumenta que «aunque hay mucho material del torero que incluso se ha convertido en mito, lo interesante es que con este archivo se llega a él a través de su vida íntima, con materiales tan valiosos como una película en color en los años 50 o una grabación de la gran nevada de Sevilla de 1954».