Entrevista

Ginés Marín: «Abrir carteles a los jóvenes es positivo y necesario en el toreo»

El torero revelación de 2017 analiza cómo ha sido su temporada antes de comenzar la campaña americana

ROCÍO RUZ

Lorena Muñoz

Nació en Andalucía pero se ha hecho torero en tierras extremeñas, donde fue alumno de la Escuela de Badajoz. Ginés Marín (Jerez de la Frontera, 1997) es el torero revelación de la temporada. Abrió la puerta grande de Las Ventas el día de su confirmación de alternativa y ha puntuado en muchos cosos de relevancia. Marín analiza cómo ha sido su año antes de iniciar la campaña en América.

—¿Se considera el torero revelación?

—Para el público y para la gente que no me conocía soy algo nuevo que no esperaban. Para mí no lo soy tanto, ya que confiaba en sacar mis cualidades en la plaza tarde o temprano. —En 2015 fue el mejor novillero, ¿cómo valora su rápido ascenso? —Estoy contento y feliz con la evolución de mi carrera, desde becerrista todo ha ido muy rápido. Parece que fue ayer cuando quería ser torero. Ahora espero mejorar mi proyección.

—Comenzó con triunfo en Olivenza y Valencia. ¿Le dio confianza?

—Sin duda, en los inicios de temporada tienes mucha incertidumbre, responsabilidad y presión. Empezar con buen pie fue positivo para continuar.

—En Sevilla se presentó sin suerte.

—Siempre sueñas con un triunfo importante y no salieron las cosas como esperaba. Me dolió mucho que el aficionado pensara que no había estado a la altura pero me sirvió para darme cuenta de que no era tan fácil y que todo no iba a ir de corrido. Saqué fuerzas para darle más importancia a lo que venía, que era Madrid.

—¿Cómo vivió la confirmación?

—Era especial, un cartel bonito con bastante expectación, así que intenté tomármelo con naturalidad. Gracias a Dios salió mejor de lo pensado, no esperaba que resultara tan redondo.

—Dos días después repitió en Madrid.

—Hubo poco margen para disfrutarlo pero me ilusionaba volver a Madrid, tenía ganas de ratificar el triunfo. No hubo opciones con los toros pero percibí el cariño y el respeto de la afición.

—¿Le sirvió para el resto del año?

—Sin duda. Lo que cambia el rumbo y mi categoría es el triunfo en Las Ventas. Luego ha venido la regularidad tarde a tarde, salir a hombros y puntuar en otros sitios me ha dado nivel.

—¿Cree que se está abriendo carteles a los toreros jóvenes?

—Desde hace un par de años estamos saliendo toreros nuevos que interesamos al aficionado y eso hace que haya que abrir hueco a los que empujamos desde abajo. Le da un aliciente especial y más ilusión que cuando son tres figuras consagradas a los que se lleva viendo muchos años. Creo que es positivo para el toreo y necesario, tiene que haber un cambio generacional.

—¿Se ve cerca ser figura del toreo?

—Ser figura del toreo es muy difícil aunque creo que estoy en el camino. Del año pasado a este, con mi cambio de mentalidad, me veo más cerca de lograr ese sueño pero también me doy cuenta de que me queda mucho por conseguir y trabajar para llegar a los niveles que marcan las figuras.

—¿Qué significa ser figura?

—Las figuras son necesarias para las ferias y para los carteles. Por esa necesidad de los públicos y del empresario puedes elegir y seleccionar carteles, compañeros, ganaderías... en ese momento uno se da cuenta de que tiene categoría de figura del toreo.

—¿Se le exige mucho a los jóvenes?

—El aficionado exige el máximo a las figuras y a los toreros nuevos y no todos tienen esa capacidad de aguantar el nivel para evolucionar en tan corto espacio de tiempo. No me conformo e intento no defraudar esas exigencias.

—¿Qué planes tiene para América?

—Empezamos el 12 de noviembre en Guadalajara. Vamos a estar en Lima y en la México, las tres plazas más importantes. El año pasado hice una campaña cortita y dejé buenas sensaciones pero ahora tengo la oportunidad de demostrar cómo quiero torear como he hecho este año en España.

—Ha estado en el Círculo Taurino de París. ¿Qué se trae de Francia?

—En Francia lo hacen todo de forma ordenada y quizá son las cosas que faltan aquí: la organización, el respeto y la educación. En ese sentido pueden ser un ejemplo para nosotros.

—¿Piensa ya en la temporada 2018?

—Todos deseamos estar en los carteles buenos, los días clave de las ferias importantes con las ganaderías buenas. La idea es estar en los sitios que queremos y como debemos.

—¿Repetiría Torrestrella en Sevilla?

—No me he planteado nada y está todo en el aire, es una ganadería buena que embistió y ofreció posibilidades. Solo espero estar como creo que merezco. Sevilla es la espinita que tengo este año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación