Balance 2017

La escasez de oportunidades lastra la temporada taurina de la cantera sevillana

Ángel Jiménez con once festejos y Alfonso Cadaval con diez, son los primeros en aparecer en el escalafón

De izquierda a derecha, arriba: Ángel Jiménez, Emilio Silvera y Alfonso Cadaval. Debajo: Rodrigo Molina, Jesús Cuesta y Daniel de la Fuente ABC

Lorena Muñoz

La precaria situación del escalafón de novilleros vuelve a ser noticia a final de temporada. El primero de los 144 nombres que aparecen en la tabla es el de Jesús Enrique Colombo con treinta y seis novilladas. El venezolano ha sido la revelación del año y tomará la alternativa el 26 de noviembre en Acho (Perú) tras la grave cornada de Valencia que frustró su doctorado en el Pilar de Zaragoza.

Apenas una treintena de festejos para el líder del escalafón novilleril, en el que encontramos al primer sevillano en el puesto 19. Es Pablo Aguado , ya matador de toros, con doce paseíllos. En la misma Feria de San Miguel tomó la alternativa Rafael Serna , que ha sumado nueve novilladas. Son nuestros nuevos toreros, e incluso siendo los más destacados, apenas han sumado una decena de tardes vestidos de luces.

Así están las cosas para los que tienen que tomar el relevo en la profesión. El descenso del número de novilladas con picadores es un hecho y solo plazas como Sevilla y Madrid continúan apostando por organizar estos festejos tan necesarios. Precisamente Las Ventas relanzó a Ángel Jiménez , un novillero de Écija que después de estar dos años en el dique seco se presentó en Madrid con el traje de luces de la alternativa de Enrique Peña y un capote de paseo de José Luis Moreno , sus dos apoderados. Le cortó una oreja a un novillo del Conde de Mayalde y cambió su temporada. Ya estaba anunciado en Sevilla en junio, donde no tuvo opciones con la de Partido de Resina, pero el trofeo madrileño le sirvió para abrirse hueco en las ferias de Algemesí, Arnedo o Calasparra. Acaba 2017 en el puesto 24 de la tabla, y ha sumado once paseíllos en los que ha demostrado un concepto del toreo muy personal y que hay que tenerlo en cuenta para la próxima temporada. El caso de Jiménez es paradigmático: un novillero con cualidades que después de dos años sin torear consigue salir del ostracismo jugándoselo todo en plazas de primera como Las Ventas o la Real Maestranza.

Precisamente en Sevilla destacó Alfonso Cadaval, el único que se anunció dos tardes —con los hierros de El Freixo y Talavante— y el único que cortó una oreja en un año de pobre balance artístico del ciclo de novilladas de abono maestrante. Cadaval, apoderado por Alberto de la Peña , ha sumado una decena de festejos en cosos como Calasparra, donde sustituyó a Ángel Sánchez, San Sebastián de los Reyes o Logroño, donde cortó un trofeo. El sevillano ha ido a más en el tramo final y afronta bien posicionado el 2018 tras terminar el 27 del escalafón.

En el puesto 38 aparece Emilio Silvera , uno de los ausentes de la cartelería del coso de Baratillo, que se ha anunciado seis tardes, la primera de ellas en Huelva, donde ratificó sus buenas maneras, un año después de su debut con caballos. Su toreo goza de mucha personalidad y pellizco y cogió las sustituciones de Rodrigo Molina , el novillero sevillano que decidió, con valentía, retirarse tras cuatro festejos: en Espartinas —donde debutó con los del castoreño— Sevilla, Huelva y El Puerto.

Fernando Navarro también dio el paso con Molina en el coso de Tablantes el 28 de febrero y acaba con dos paseíllos. Son los mismos que han logrado David Martín y Antonio Medina —triunfador del ciclo de promoción del año pasado—, que estuvieron en los carteles de la Real Maestranza sin muchas opciones en el decepcionante regreso de Partido de Resina, en el que tampoco pudo lucirse el ya mencinado Ángel Jiménez.

Hasta ocho sevillanos se anunciaron en el ruedo del Arenal, que vio debutar con picadores a Ferrater Beca y a Jesús Muñoz , que no pudieron brillar con La Quinta en la apuesta por el encaste Santa Coloma. El primero sorprendió con su frescura al natural tras tres años sin torear y Muñoz acusó su inexperiencia. Terminan con un solo festejo.

Con tres novilladas en cosos de menor relevancia se queda el utrerano Curro Durán , que comenzó la temporada con una grave cornada en Ciudad Rodrigo y ha tenido un año complicado. El 2017 también ha dejado el debut de Juan Pedro García «Calerito», que rompió poco después con su apoderado y profesor en la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, Luis de Pauloba . El de Aznalcóllar tiene planes para torear en Monterrey y Aguascalientes en los próximos meses. Y en agosto, el sevillano Javier Velázquez protagonizó una huelga de hambre en la puerta de Las Ventas para pedir una oportunidad. La abandonó con la promesa que le hizo la empresa de valorar su propuesta. Con esa esperanza de mejora termina 2017, un año complicado para la cantera.

Los noveles: De la Fuente, Cuesta y Llaguno

El futuro de la cantera mira ya a los novilleros sin caballos. El triunfador del ciclo de promoción fue Daniel de la Fuente, un joven de La Puebla del Río que cortó dos orejas en una final de gran nivel. Tras este hito logrado en el mes de julio, el alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla continuó toreando en plazas españolas y francesas y debutó en la plaza Monumental de México en septiembre, donde dejó una buena impresión. En el ciclo de noveles también participó el mexicano Juan Pedro Llaguno , al que se le puede considerar de la tierra, ya que que se ha formado en la escuela sevillana de la mano de Pepe Luis Vargas, Luis de Pauloba y Curro Sierra. Llaguno, reciente ganador de la Naranja de Oro de Algemesí, debutará con picadores el próximo 4 de noviembre en Cantillana. En el festejo, organizado a beneficio de la hermandad de San Benito Abad de la localidad, actuará García Navarrete. A estos nombres pueden unirse los de José Manuel Vera , de la Escuela Taurina Sevilla-Amate; Adrián Ruiz , de la Escuela Taurina de Camas; Jesús Cuesta , de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, o Rodrigo Pipio . Todos ellos anunciados en el ciclo de promoción de nuevos valores de Sevilla. Entre ellos, destaca Jesús Cuesta, una de las promesas más sólidas de la cantera que ha triunfado en Huelva y La Algaba y que en junio ganó el bolsín taurino de La Rioja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación